Newell's está muy cerca de romper el mercado de pases de la Liga Profesional con la contratación de Keylor Navas, el ex Real Madrid. Una vez concretarda la operación, se sumará a una prestigiosa lista de figuras del fútbol mundial que llegaron a la “Lepra”.

Sin dudas que dentro de la extensa lista se reconocen varios regresos de sus hijos pródigos, aunque también aparecen grandes futbolistas, entre ellos y la más rutilante la de Diego Armando Maradona. El 10, en 1993, firmó su contrato con la “Lepra”, aunque su estadía en Rosario fue corta, cinco partidos y un gol con la camiseta roja y negra antes de su retorno a Boca.

Asimismo, el Diego no fue el único campeón del mundo que vistió la indumentaria de Newell's a lo largo de sus 121 años de historia. 

Los otros refuerzos “top” que sumó la “Lepra”

Velko Nikolaev Iotov, el ex extremo zurdo búlgaro revolucionó el fútbol argentino en 1995 al ser confirmado como nuevo refuerzo de Newell's, luego de su participación en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

El futbolista llegó a Rosario luego de su paso por el Español, jugó cuatro años en Argentina antes de marcharse a la MLS, donde colgó los botines en 2004. 

Super Mario (2004-2005) y el “Burrito” Ortega

Mário Jardel Almeida Ribeiro, popularmente conocido como Jardel, fue otra de las revoluciones de la “Lepra”. Luego de su explosión por Europa, tras nacer futbolísticamente en Vasco Da Gama y sus pasos por Porto, Galatasaray e Sporting Lisboa, llegó a Rosario. 

Al igual que Maradona, la estadía de “Súper Mario” por Newell's fue esporádica, solo tres partidos disputados en un año, aunque fue parte del equipo campeón de la Liga en 2004. Luego, sin pena ni gloria, se marchó al Alavés de España para continuar su extensa y excentrica carrera. 

A diferencia del brasileño, Ariel Ortega, que llegó en el mismo mercado de pases que Jader, tuvo un importante paso por la “Lepra”, coronándose campeón como figura indiscutible de aquel elenco, que le permitieron regresar, en plenitud, a River en 2006

En su estadía en Rosario, el “Burrito” disputó 53 partidos con el dorsal N°10, marcando 11 goles y registrando 16 asistencias en dos años.

Gol de Ariel Ortega a River (con Newell´s - Clausura 2006)

Newell's, un salto para Luis Advíncula

El actual futbolista de Boca, tuvo su primera experiencia en el fútbol argentino vistiendo la camiseta de Newell's en 2016, luego de su travesía europea por Portugal y Turquía. El peruano completó un total de 31 partidos en mencionado año, marcando un gol, antes de partido a México (Tigre y Lobos) y su posterior arribo al Rayo Vallecano. 

Gol de Advíncula. Newell's 3 - Racing 0. Fecha 3. Primera División 2016.

Los regresos “top” del Newell's del “Tata”

En el 2012, tres productos de las inferiores de la “Lepra” decidieron pegar la vuelta para revolucionar, junto con Gerardo Martino, el fútbol argentino. Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco se transformaron en refuerzos de Newell's previo al título posteriormente conseguido. 

El “Gringo”, luego de un año en la Roma, decidió ponerle fin a su carrera en Rosario, donde jugó hasta mediados del 2014. El crespense, con pasado en PSG, Real Madrid, Manchester United, entre otros, puso el broche de oro en el rojo y negro. 

A la par del ex central de la Selección Argentina, llegó otro histórico de la “Albiceleste” y de la entidad santafesina, Maxi Rodríguez, la “Fiera” decidió volver tras quedar en libertad de acción en Liverpool de la Premier League. Fue el segundo de los tres procesos del volante, que tras un momento complejo de la entidad, parió a Peñarol para luego retornar y retirarse en el “club de mis amores”. 

“Nacho” Scocco fue otro de los que regresó en 2012, luego de un paso fugaz por Arabia, volvió a romper redes en el “Coloso”, para volver a dar un nuevo salto en su carrera. Pasó por Inter de Porto Alegre y Sunderland, tuvo su tercer ciclo y, tras brillar en River, en el 2020 volvió para comenzar a ponerle fin a su carrera. 

Ever Banega, un año después de la conquista y tras finalizar su vínculo con Valencia FC de España, también inició un nuevo ciclo en Newell's, el segundo antes de volver al Viejo Continente y en este 2024 volver. En su segundo paso, jugó 14 encuentros, marcando un gol.

Dentro de otros tantos retornos, se dio el de Mauro Formica, el volante creativo decidió tener su segundo período en el Rojinegro rosarino en 2015, luego de sus pasos por Palermo (Italia) y Cruz Azul. En 2017 jugó una temporada en México y, nuevamente, pegó la vuelta, jugó tres temporadas más y se retiró en 2022 en Colón. 

Otro campeón del mundo que llegó a la “Lepra”

En 2013, Newell's se dio el gusto de disfrutar de otro campeón del mundo y centrodelantero histórico de la Juventus. David Trezeguet fue el refuerzo estrella de la “Lepra” luego de conseguir el ascenso con River, su primera experiencia en Argentina jugando la vieja B Nacional. 

En la “Lepra”, el “Rey David”, que se alzó con el máximo galardón con Francia en 1998, disputó 30 partidos y marcó 9 goles en su estadía por el club rosarino, el anteúltimo club de su carrera.