La silla eléctrica del fútbol argentino: ¿cuántos técnicos han dejado el cargo en lo que va del año?
Luego de la derrota ante Platense, Godoy Cruz se quedó sin su entrenador, Daniel Oldrá. Solamente cinco directores técnicos mantuvieron su cargo. Detalles.
El fútbol argentino, por cómo se vive, es una topadora de técnicos. Este lunes, luego de la derrota en Vicente López ante Platense, Godoy Cruz se despidió de Daniel Oldrá, quién anunció publicamente la decisión de renunciar a su cargo en el “Tomba”.
El “Gato” se convirtió en el director técnico número 30 en dejar su cargo en lo que va del 2024, entre Copa y Torneo. Hasta ayer, era uno de los seis que aún seguían “firmes” en sus respectivos clubes, siendo Diego Dabove el único caso reciente en renunciar por cuestiones extra futbolísticas.
Los que dejaron su cargo en la Copa de la Liga
A principios de año, el primer entrenador en dejar su cargo fue Matías Módolo, de Deportivo Riestra, que solo estuvo al frente del equipo en tres partidos, antes del arribo del “Ogro” Fabbiani. El segundo, también en la Copa, fue Facundo Sava, dejando su puesto en Huracán luego de varios malos resultados de forma consecutiva.
La dupla Favio Orsi-Sergio Gómez dirigió por última vez a Atlético Tucumán para arribar a Platense. Sarmiento, que es habitual a este tipo de movimientos a lo largo de los años, se despidió de Sergio Rondina, mientras que Independiente Rivadavia, producto de una mala comunicación entre el plantel y Rodolfo De Paoli, decidió terminar el vínculo del “Relator”.
Sebastián Grazzini, que llegó cuestionado a Platense, duró poco en el cargo, siendo que fue despedido por el “Calamar”; caso distinto al de Guillermo Farré, un emblema de Belgrano, que decidió dar un paso al costado luego de resultados esquivos, para el entrenador que le dio el ascenso al “Pirata". Una fecha después, Néstor “Pipio” Gorosito dejó su cargo en Tigre.
En la fecha 13 de la Copa, dos técnicos anunciaron sus salidas, Abel Balbo de Central Córdoba y Rubén Darío Insua de San Lorenzo, siendo que el último en irse en la competencia fue Leonardo Madelón de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Los 19 casos del Torneo LPF
El actual campeonato comenzó en la primera fecha con el primer alejamiento: Julio Vaccari renunció a su cargo en Defensa y Justicia. Fecha siguiente, Carlos Tevez se despidió de Independiente, futuro club del ex DT del “Halcón”.
En la tercera jornada, Mauricio Larriera fue despedido en Newell's. En la siguiente, Julio César Falcioni, de común acuerdo con la dirigencia de Banfield, dio un paso al costado. Mismo caso, en la fecha 5, que Martín Demichelis en River. Quién si fue despedido, cómo Larriera, fue Lucas González Vélez en Céntral Córdoba.
En la fecha 7, Miguel Ángel Russo tomó el micrófono y se despidió de Rosario Central tras conseguir la Copa LPF 2023. Al siguiente fin de semana, de común acuerdo, Argentinos Juniors le dijo adiós a Pablo Guede.
En la novena jornada, Martín Cicotello, que estuvo un puñado de semanas en Mendoza, renunció cómo entrenador de la “Lepra” (el segundo técnico que dejó el banquillo). Otro de los que duró poco fue Francisco Meneghini, que de común acuerdo dejó su rol en Defensa, otro de los clubes que intercambió DT's en el 2024.
En la 11, Walter Ribonetto dejó su cargo en Talleres. Fecha siguiente, Alejandro Orfila renunció a su cargo en Barracas Central, mientras que en la anterior jornada 13, fue la única, desde que arrancó el torneo, que no despidió ningún entrenador.
En la continuidad de la 14 Sebastián Méndez renunció en Newell's. Diego Martínez hizo lo mismo en Boca. Leandro Romagnoli prosiguió en San Lorenzo e Israel Damonte volvió a despedirse de Sarmiento. Gustavo Munúa en Banfield y Diego Dabove en Instituto, habían sido los últimos casos antes del anuncio de Daniel Oldrá.
Los entrenadores que todavía siguen en su cargo
Apenas cinco directores técnicos resistieron los embates de la histeria propia del fútbol argentino. Ellos son Eduardo Domínguez (Estudiantes), Cristian “Kily” González (Unión), Ricardo Zielinski (Lanús), Gustavo Quinteros (Vélez) y Gustavo Costas (Racing).