Fue una semana revolucionada en el ambiente arbitral. La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, firmó el jueves pasado la resolución 1022/2023 del Boletín Oficial que inscribe a la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA) en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores. 

La resolución firmada por Olmos, intima a la UADA a convocar y celebrar elecciones para regularizar la actividad gremial a la brevedad. Además, el sindicato podrá desarrollar su actividad gremial en todas las disciplinas deportivas, tal como lo establece el cuarto artículo del anexo de la resolución y tendrá competencia sobre todo el territorio nacional, conforme al tercer artículo de la misma. 

Por otra parte, en el artículo 6°, el flamante sindicato reconocido oficialmente manifiesta la voluntad de sus fundadores de adherirse a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ampliar contenido
Del Instagram de uadaoficial

La novedad fue un hecho celebrado por la entidad sindical y las autoridades del nuevo gremio a través de sus redes sociales. El gremio es conducido por Sergio Pezzota. El exreferí tiene antecedentes en la conducción sindical ya que en 2010 fue elegido como secretario general del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) en la provincia de Santa Fe.

El recientemente reconocido gremio está conformado por varios exafiliados de SADRA, conducida por Guillermo Marconi, con quien el exárbitro rosarino mantuvo un enfrentamiento. otro de los referentes es Juan Pablo Pompei, también alejado del gremio cuyo referente es Marconi por diferencias con la conducción.

En 2019, un número considerable de referís del Interior, de todos los escalones del balompié nacional, renunciaron al gremio en disconformidad con la conducción de Guillermo Marconi. “Tras las renuncias masivas, nada ha cambiado. Es la misma postura de siempre, es un estado de belicosidad total. Es una postura belicosa y tendiente a generar un conflicto permanente”, consideró Pezzotta por aquellos días. Y agregó: “El 85% de los árbitros profesionales presentaron su renuncia al gremio. Hubo renuncias además de muchos árbitros de tablas de mérito y de ligas. No querer ver estas señales de cansancio con una forma de gestión no tiene sentido. Todo lo decide una sola persona”, indicó, en alusión directa a secretario gremial.

Segun pudo saber Doble Amarilla, el flamante sindicato, que agrupa 185 jueces entre todas las categorías del fútbol argentino (LPF, Primera Nacional y Federal A) tiene entre sus miembros a cinco jueces internacionales: Facundo Tello, Darío Herrera, Fernando Espinoza, Andrés Merlos y Pablo Echavarría. Además de los Asistentes internacionales Pablo González, Cristian Navarro, Facundo Rodríguez, Gabriel Chade y Miguel Savorani. 

UADA tendrá la posibilidad de agrupar árbitros de distintas disciplinas y se transformó en el tercer gremio de árbitros deportivos de la República Argentina, junto al Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) y a la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).