La Universidad de Buenos Aires le ganó a una empresa estadounidense para diseñar el fixture de la Superliga
Guillermo Durán, representante de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, es la cara visible de un proyecto que compitió para tener en cuenta todas las variables para el formato del certamen que será presentado este jueves al mediodía.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Superliga presentará este jueves al mediodía el fixture de la próxima temporada, que volverá a contar en su diseño y elaboración con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que le ganó en una puja de presupuestos a una empresa estadounidense.
Con Guillermo Durán como cara visible, que ya había colaborado en confeccionar el programa de partidos para el segundo semestre de la temporada pasada, la Universidad de Buenos Aires volvió a estar a cargo de elaborar el programa de partidos con todas las variables y condicionantes previos.
Para tener en cuenta estos puntos, la Superliga le pidió a los 26 clubes las fechas en las cuáles no podían jugar de local (porque sus estadios estaban alquilados, por ejemplo) y a los organismos de seguridad, para saber qué fechas no podían cubrir partidos porque había otros eventos con necesidades de efectivos en la misma jurisdicción.
En estas variables a tener en cuenta también figuran los kilómetros que recorren los equipos –para que sea equitativo-, los cruces de caminos de las hinchadas locales, los partidos del último torneo, los compromisos de los equipos que juegan Copas internacionales… y los pedidos de los dos dueños de los derechos de TV: TNT Sports y Fox Sports.
Todos estos considerandos se ingresan en un software tutelado por la UBA y el objetivo es superar el 97% de previsibilidad que se logró en el segundo semestre de la Superliga pasada.
Para estos fines, la Superliga entabló contactos con la FIFA para tener en cuentas los patrones internacionales y el protocolo necesario para confeccionar un fixture idóneo.
Para el año próximo –sin fecha definida-, la Superliga intentará implementar dos cuestiones que marcaron el último Mundial de Rusia: el FAN ID para el ingreso a los estadios y la implementación del VAR que ya lleva diez meses de estudio.