Lanús: La oposición reclama elecciones y dice que el oficialismo los proscribe
Pese a que desde el club del Sur hablan de unidad y ya tienen configurada la nueva CD, las dos agrupaciones que no pudieron conformarse denuncian que no las dejaron hacerlo y que en el "Grana" la democracia no entra a la cancha. ¿Qué respondieron desde el club?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No todo es lo que parece, ni todo lo que brilla es...Granate. Es que la unidad de la que se jactan en Arias y Guidi no sería tal o, al menos, no sería completa. Las cinco agrupaciones que se pusieron de acuerdo en que continúe Nicolás Russo al frente del club no son las únicas actrices en el vida política del club. Existen dos agrupaciones más, la "2D" y "Lanús siempre Lanús", que se quedaron afuera no sólo de la Unidad, si no de poder competir en los comicios.
Mariel Bruno de la "2D" le cuenta a "Doble Amarilla" el entramado detrás de una unidad parcial (según su visión) con la que varios socios de la Lanús no comulgan. Sucede que al no haber elecciones no hay mucho resquicio. Buscando un espacio de manifestación política interna, el grupo afín a Bruno buscó formalizarse como agrupación. Pero hubo un detalle: no las dejaron constituirse como espacio y quedaron afuera del proceso de recambio de autoridades. Impedimento para juntar firmas, acceso vedado a la cancha los días de partido, y horarios raros para ir a la sede a juntar firmas: para peor, los que firmaban, de pronto, sufrían "castigos económicos" del club.
Bruno fue Secretaria del Club en los períodos 2003-2006 y 2006-2009 y Tesorera en el período 2012-2015, último de Alejandro Marón. "Yo conservo afinidad con gente de la agrupación de Marón-Chebel, pero soy independiente. He sido directiva y ex dirigente. En noviembre de 2015 nos pusimos a armar la agrupación, con otras reglas, pero apenas asumió esta nueva conducción, el club pasó a estar blindado".
¿Por qué habla de cambio de reglas? Porque en diciembre de 2015, la gestión de Nicolás Russo cambió el estatuto. En especial, el artículo 46 en el capítulo V, llamando "De la Dirección y Administración". Allí se dice que para ser constituida como agrupación, cada grupo deberá presentar las firmas del 5% del padrón vigente y nunca menos de 1500 firmas. Esto es tres veces más de lo que se necesitaba antes.
"Lanús tiene un padrón de socios ávidos de votar de no más de 10 mil personas. Sabemos que ha habido bajas, por la crisis económica y demás. Se nos exige el 15% del Padrón para votar, una locura. El 15% de adhesiones, para ir a elecciones. La Junta Electoral Nacional pide el 1,5% del padrón para ir a elecciones nacionales para Presidente, ¡y en nuestro club nos piden 10 veces más!. Por eso decimos que es absolutamente restrictivo. Eso sin contar que las agrupaciones que hoy lideran el club, ninguna revalidó sus firmas. No existe pluralismo", cuenta Bruno.
"Hoy estamos pagando una falta de previsión que se ha hecho durante el período pasado, en que se lograron tres estrellas. Hay que terminar con esto. El modelo copiar-pegar no sirve. Hay que aggiornarse y eso es lo que no estamos haciendo", opinó Bruno, que no ahorró calificativos para con el hoy presidente Granate: "En octubre de 2015 era candidato a Intendente. En diciembre, presidente de Lanús. Durante todo el 2016 intentó ser presidente de la AFA y en 2017 quiso ser candidato a Diputado Provincial, y está perfecto, pero ¿dónde queda el Club? Siempre la última opción".
Hubo incluso, denuncias de "persecución" a quienes prestaban su firma para la constitución de la "2D" como agrupación política: "Fue lo que intentó hacer una parte de la Comisión Directiva, porque no todos son iguales, la mayoría son honestos y buena gente. Pero son la reversión del cuento de Romeo y Julieta, un año va Romeo, otro año Julieta, y así. Lanús tiene en su estatuto lo que es la constitución de grupo Familiar, dónde pagar la cuota para 3,4,5 personas es más barato que individualmente. Mucha gente se encontró que el mes que habían firmado el acompañamiento a nuestra agrupación, les habían desarmado el grupo familiar y le habían duplicado la cuota. Afortunadamente la CD lo ha revertido"
"Aún a riesgo de perder, la gente quiere tener la posibilidad de elegir. Russo viene demostrando que utiliza a Lanús como trampolín político", consideró Bruno y amplió: "Los socios quieren ejercer su derecho a voto, elegir entre dos. Es lo único que quieren. Yo creo que en 2021 va a pasar, que habrá elecciones. Es un camino largo, pero no hay que sentirse derrotado"
La segunda agrupación opositora, que tampoco pudo ser constituida, resolvió accionar. Afirman que poseen 1600 adhesiones (100 más de las pedidas por estatuto) y exigen que las mismas sean tenidas en cuenta. Mediante un comunicado que salió este lunes, informaron que recurrirán a la Dirección de Personerías Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, buscando que dicho organismo legitime su agrupación, ya que consideran haber cumplido todos los requisitos estatutarios.
"La finalidad de esta denuncia no es generar conflictos ni juicios contra el club, sino lograr el respeto y el reconocimiento de más de 1600 almas granates que se expresaron", subrayaron.
Juan Manuel Díaz Pérez, miembro de la agrupación, le aclara a "Doble Amarilla" que "no queremos conflictos, ni alentamos a nadie a ir a la Asamblea. La Asamblea es soberana y cada uno sabrá que es lo que quiere. Nosotros queremos a un Lanús cada vez más grande y queremos ser reconocidos como agrupación".
"Doble Amarilla" contactó a Hernán Arboleya, actual Gerente de Marketing del club y futuro vicepresidente 1ro para conocer su visión ante estas denuncias. "Podemos no estar de acuerdo en un montón de cuestiones de conducción, pero son dos personas que le hicieron mucho bien al club. Mariel es una excelente persona y mejor dirigente todavía y con Juan Manuel me reuní cinco veces para sumarlo a la unidad. Me encantaría compartir la CD con ellos".
“No es una incongruencia decir 1500 firmas, cuando el club tiene 34 mil socios y 24 mil activos", aseguró y justificó la medida: "Es una herramienta para proteger el patrimonio del club, para que nadie pueda venir en paracaídas. Los clubes como Lanús, que es un club modelo en otras cosas, son atractivos para ciertos personajes", deslizó.
Sobre la denuncia de "persecución política" a quines se adhirieron a esas agrupaciones, Arboleya expresó que "No fue así. Nos encontramos con grupos familiares de 14 personas, otros que tenían hijos de 30, 40 años. Es una realidad que tenemos que corregir nuestro sistema de socios y que tenemos un carnet obsoleto. Cuando pasó se decidió crear una comisión para rever el tema de los grupos familiares".
“Nos trajo mucha satisfacción a nosotros esta unidad política. No hay que demonizar, ni martirizar, ni crear héroes a partir de apellidos. Creo que en la pluralidad podemos crecer aún más. Nicolás tiene la chance de repetir el mandato, se han hecho cosas mal, hemos ganado tres campeonatos, el club está financieramente muy sólido. Pongamos todo en la balanza, si hay formas que molestan, discutámosla", pidió.
También opinó sobre la acusación que Russo utiliza el club como un trampolín político: "Yo también creo que Lanús no es un trampolín político. Que no es lo que fue Boca para Macri o lo que hoy es River para D’onofrio o San Lorenzo para Lammens. Me parece que no lo es" y, por último, aseguró: "Me dolería mucho que se dude de la transparencia del club y de la honestidad dirigencial".