Lanús contra las Sociedades Anónimas: "Nos oponemos y las repudiamos"
A poco más de un mes de la crucial votación del 22N, el "Grana" sentó postura de manera enérgica. Desde el club del Sur consideraron que el desembarco de las SAD "modifica radicalmente la esencia y la idiosincrasia de los clubes" y advierten: "Una institución transformada en empresa deja de tener socios y pasa a poseer clientes".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A casi un mes del 22 N, algunos clubes ya anunciaron públicamente de qué manera votarán en la Asamblea Extraordinaria sobre el tema de la entrada o no de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino. Es el caso de Lanús que desde su página web sentó su postura, absolutamente contraria a esa posibilidad.
Además de manifestar su "repudio" a la chance que las SAD puedan operar en la Superliga y en el fútbol argentino, desde el club Granate recuerdan que "Las asociaciones civiles sin fines de lucro, como la nuestra y tantas otras, cumplen un rol social necesario para el desarrollo de la comunidad".
El "Grana" que suele venderse como "El club de barrio más grande del Mundo", realizó un enérgico rechazo a lo que se debatirá el próximo 22 de noviembre, en Asamblea: "Repudiamos y nos oponemos a las S.A.D. porque modifican radicalmente la esencia y la idiosincrasia de los clubes. Entendemos que una institución transformada en empresa deja de tener socios y pasa a poseer clientes, descartando a todas aquellas disciplinas que le son deficitarias en pos de obtener mayor rentabilidad, dejando de ser un club social con fútbol y transformándose exclusivamente en un club de fútbol".
El comunicado completo
Nos resulta imperioso reafirmar que el Club Atlético Lanús se opone a las S.A.D.
El Club Atlético Lanús rechaza enérgicamente el nuevo intento de desembarco de las sociedades anónimas deportivas (S.A.D) al fútbol argentino. Se considera que esta iniciativa, a tratarse el 22 de noviembre, atenta contra la responsabilidad histórica que tienen y han tenido los clubes a lo largo de sus centenarias tradiciones. Las asociaciones civiles sin fines de lucro, como la nuestra y tantas otras, cumplen un rol social necesario para el desarrollo de la comunidad.
Repudiamos y nos oponemos a las S.A.D. porque modifican radicalmente la esencia y la idiosincrasia de los clubes. Entendemos que una institución transformada en empresa deja de tener socios y pasa a poseer clientes, descartando a todas aquellas disciplinas que le son deficitarias en pos de obtener mayor rentabilidad, dejando de ser un club social con fútbol y transformándose exclusivamente en un club de fútbol.
Pensar a Lanús como una sociedad anónima deportiva sería encontrarse con una institución reducida únicamente a su estadio, sin sectores abocados a deportes amateurs, sin sede social, sin anexo, sin complejo educativo y sin el predio en Valentín Alsina.
Nos resulta imperioso reafirmar que el Club Atlético Lanús se opone a las S.A.D. de una manera coherente e histórica, algo que se condice con una postura sostenida en el tiempo. Nos lamenta anunciar que esto ya lo vivimos, pero nos gratifica pensar que la convicción y militancia por defender a nuestro club sigue intacta en la actualidad.
Que Lanús esté en la actualidad a la vanguardia de la defensa de los clubes en manos de sus socios no es casualidad. El 20 de julio de 1999 Emilio Chebel comandó una histórica votación en AFA (que terminó con 39 votos a favor y 1 en contra) en la cual se falló en contra de las privatizaciones. Meses más tarde, el 12 de noviembre, en nuestra institución se realizó la octogésima quinta Asamblea Anual Ordinaria donde por unanimidad, se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas* logrando ser la primera entidad del fútbol argentino en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las S.A.D.
El Club Atlético Lanús reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas deportivas e invita a imaginar cómo sería nuestra institución si fuera privatizada. A su vez, enfatizamos que Lanús siempre estará en manos de sus socios y de nadie más.