Los clubes de Primera se niegan a jugar la Copa Argentina hasta que Torneos mejore el dinero
En una nueva reunión de Superliga, los clubes llegaron a un acuerdo: no participarán del certamen hasta que la empresa organizadora escuche sus reclamos. En una misiva a la AFA les pide que avise a Torneos que se abstenga de programar los partidos ya sorteados hasta que no se sienten a negociar mejoras económicas, según pudo confirmar Doble Amarilla. ¿Qué piden?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se venía cocinando a fuego lento y hoy terminó de estallar. Los clubes de Superliga se enfrentaron abiertamente a la Copa Argentina. En la reunión de Comité Ejecutivo en Puerto Madero, dejaron en claro su voluntad: si no hay más plata, no disputarán el torneo.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, los clubes de Superliga enviarán una misiva a la AFA solicitándole que le comunique a Torneos que hasta que no haya una reunión con la empresa y esta escuche los reclamos de las instituciones, se abstenga de programar los partidos de estos equipos en la Copa Argentina. Esa carta ya fue firmada por los clubes presentes el día de hoy en la reunión de Puerto Madero, en tanto los ausentes se comprometieron a rubricarla en las próximas horas
¿Qué piden?
Las demandas se basan en dos puntos centrales: Mínimos garantizados por disputar el torneo y un aumento superior al propuesto por torneos del premio.
El presidente de Defensa y Justicia, José Lemme, le había dicho a "Doble Amarilla", "Nosotros ponemos las figuritas y el negocio siempre es de los mismos". En esa frase hay que buscar la razón por la cual los clubes de Superliga quieren un mínimo por desplazar su plantel, viajar y disputar un partido, para que en caso de derrota no sea todo pérdida. Los clubes de Primera División, en forma conjunta, reclaman un mínimo de $1 millón por participar del torneo.
La otra demanda tiene que ver con la "Bolsa" del torneo. Si bien la empresa organizadora aumentó los premios de primera ronda en el orden del 40%, para las restantes fases las subas van en línea con la inflación: subas del 18 al 20%. Las instituciones ya hicieron saber que no las conforma ese aumento y quieren más.
El primer signo evidente del malestar fue la escasa concurrencia de la dirigencia de Superliga al sorteo del torneo que se realizó en el predio de Ezeiza, el pasado 6 de marzo. Sólo dijeron presentes Alejandro Nadur (Huracán), Matías Lammens (San Lorenzo), Raúl Broglia (Rosario Central, Victor Blanco (Racing), Carlos Montaña (vice de Independiente), Sergio Gianturco (vice de Temperley), Juan Manuel Rellán (vice de Lanús) y Christian Gribaudo (secretario de Boca).
En los días anteriores, habían dejado claro que, así "jugar la Copa es inviable". Los directivos dejaron ver su malestar y le pidieron a Mariano Elizondo, presidente de "Superliga" que interceda ante Torneos para conseguir más dinero. Hoy dieron un paso más allá instruyendo a la AFA a impedirle a torneos que pueda programar los cotejos sin antes hablar con los protagonistas.
En esta reunión los clubes se plantaron y le pidieron al organismo que rige la Primera División que, de no aparecer el dinero, no se proceda al sorteo de sedes y horarios de los emparejamientos que quedaron sellados en el sorteo del fixture.