Facundo "Luigi" Villalba, ex entrenador de la Reserva de River durante el ciclo de Marcelo Gallardo y compañero del Muñeco como futbolista, expresó sus consideraciones sobre el Superclásico en conversación con Doble Amarilla. Marcó que, pese a los antecedentes de los últimos años, "tanto para uno como para el otro no será agradable quedar afuera" de la Copa de la Liga y sentenció respecto a la repercusión que genera el partido: “Si te va bien, el país entero va a hablar de vos una semana”.

A su vez, más allá del encuentro, opinó del “factor” Marcelo Gallardo y los aspectos que modificó River para dominar a Boca en el tiempo reciente. De cara al choque de cuartos de final, sostuvo: "Más allá de que hubo partidos que significaron mucho, ya quedaron en el pasado".

LA ENTREVISTA COMPLETA, A CONTINUACIÓN:

¿Cómo es la semana previa al suplerclásico y más en este que tiene que haber un ganador sí o sí?

En la semana previa se habla hasta en los programas infantiles. Quedás muy expuesto. Te lleva a la máxima concentración. Obviamente que también representa una alegría porque disputás uno de los partidos más lindos que tiene el fútbol mundial. Este se vuelve un poquito más importante porque es mata-mata y no está bueno para ninguno quedar afuera.

¿Es difícil abstraerse de todo esto que cuenta?

Quedás muy expuesto a todo. Siempre lo que viene es muy importante porque más allá de que River ha pasado en las últimas cinco veces de mata-mata, todo lo nuevo es lo valedero. Por eso digo que es importante para cualquiera de los dos. Yo no creo que sea solo para Boca. Te aseguro que tu eterno rival te deje afuera no es no es nada agradable y de lo que se va a hablar es del último partido.

¿Pero no cree que Boca llega más obligado por los últimos triunfos de River?

Tanto para uno como para el otro no será agradable quedar afuera, así que mucho no creo en eso. Son los dos equipos más importantes de Argentina. Se habla una semana antes y una después y más allá de que hubo partidos que significaron mucho, ya quedaron en el pasado y ahora se empieza a ver el presente.

¿Cuánto cree que tuvo que ver la llegada de Gallardo en este cambio de racha?

Fue importante, pero se dio un cúmulo de cosas. Los futbolistas que tiene son muy buenos. Claro que Marcelo le dio una idea, pero los que definen adentro de la cancha son ellos y son lo más important. Cuando suena el silbato son ellos los que están adentro del “verde”. River tiene una calidad de jugadores muy importante, como los tiene Boca, pero demostró que desde lo colectivo está un poco mejor y tiene esta idea que hace rato la viene desarrollando. Quizás ahí saque apenas algo de ventaja, pero desde lo individual los dos tienen jugadores muy importantes.

La frase hecha dice que no importa cómo se llega a un clásico, ¿usted coincide?

Nosotros en los 90's estábamos muchísimo mejor, pero capaz ellos nos llegaban una vez y terminábamos perdiendo de una manera muy injusta. Por eso digo que son todos partidos nuevos y hay que jugarlos y demostrar si realmente estás mejor.

Y con el paso de tiempo, como hincha ¿vive este cambio de racha como una revancha?

Si, como hincha sin dudas. Como simpatizante de River es un placer lo que estamos viviendo contra Boca porque más allá de los resultados, mayormente ha demostrado que siempre ha sido superior, ha sido mejor y ha ganado con total justicia.

Se habla de un bajón futbolístico de River, ¿comparte esta idea?

No creo que haya bajado el nivel. Quizás en el último tiempo le dio un poco más de importancia a la intensidad y al ritmo de juego y eso lleva a que no esté tan claro en los últimos metros como para generar las situaciones de gol que debería tener. Después... esto es fútbol, podés generarlas y hay perder injustamente.

¿Qué partido imagina?

Como los últimos dos: Boca quitando espacio y aprovechando la velocidad de sus futbolistas y la jerarquía para generar algo y River yendo a buscarlo, con esa presión que suele ejercer. Quizás le cuesta más con los equipos que no le dan espacio, pero en los últimos partidos siempre le ha generado peligro.

¿Es difícil salir de esa exposición de la que habló antes?

Si, pero eso te motiva más porque si hacés un partido bueno y tenés el resultado a favor uno infla el pecho y te da mucha confianza, desde lo individual y como equipo. Sabés que si te va bien tenés a todo el país una semana hablando de vos.