McDonald's y su "marketing parásito"
La empresa de los arcos dorados suele tener una política de marketing poco ortodoxa denominada "Ambush Marketing”. Así como sucedió recientemente con las monedas que usaron los árbitros de la Superliga por los 50 años de McDonald's, también ha pasado en otros casos. ¿Cómo es esta práctica y en qué otras oportunidades abusó de esto la empresa norteamericana?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la últimas horas saltó un tema en la Superliga que no cayó nada bien en las oficinas de Puerto Madero. Los abogados de esta entidad iniciarán una demanda judicial y abrirán un sumario por la utilización de una moneda por los 50 años de McDonald's en el sorteo de cuatro partidos de la segunda fecha del torneo de Primera División.
Como ya contó Doble Amarilla, sin autorización de la entidad, la compañía norteamericana intentó entrar al fútbol argentino por la ventana, y acordó un sponsoreo con los árbitros durante el sorteo inicial de cuatro partidos.
Sin embargo, lo que intentó hacer la compañía norteamericana tiene nombre y se denomina "Ambush Marketing o marketing parásito”. Pero, ¿Qué es el "Ambush Marketing”?: En términos generales es un tipo de marketing que está al filo de la legalidad. Su estrategia consiste en “emboscar” eventos creando publicidad a costa de los mismos, ya sea regalando productos o difundiendo sus propios eventos sin contar con la autorización oficial de los organizadores. De este modo, se aprovecha todo el verdadero marketing del evento, pero sin pagar espacios ni patrocinios oficiales. Cabe destacar que dicho accionar está al borde de la ilegalidad.
Aunque raya en los límites de la ética, sí que ha demostrado un alto nivel de efectividad debido al nivel de recordación que produce en las personas. Más allá de la gravedad del accionar de McDonald's, aun más grave es que no sea la primera vez que actúan de esta manera.
Uno de los casos más recientes fue protagonizado por Mc y su archirival, Burger King. Burger colocó un espectacular cartel en Francia situado a 258 kms de su sucursal más cercana con las instrucciones paso a paso sobre como llegar. McDonald’s vio una oportunidad y la tomó: ¿En lugar de viajar esa distancia porqué no sólo manejar durante 5 kms. para llegar a una de sus sucursales?. Y esto fue lo que hizo:
Otro ejemplo donde la empresa de los Arcos Dorados puso en práctica el "Ambush Marketing” es el siguiente: cada año, la ciudad de Chicago celebra San Patricio. Para comprobar que no haya fugas, fontaneros que forman parte de los servicios municipales inyectan tinte verde "irlandés" biodegradable en ambos ríos que cruzan la ciudad, el río Chicago y el río Calumet. Cabe recordar que Chicago posee una fuerte comunidad irlandesa.
Fue entonces cuando el restaurante de comida rápida aprovechó el fenómeno para promocionar su "shamrock shake" (batido de menta). Una operación de comercialización de tamaño natural, con una copa gigante (más de 7 metros) vertiendo en las orillas del río. El objetivo de la agencia Leo Burnett, que orquestó el evento, era, además de permitir que la marca se identificara con los hábitos y costumbres de un objetivo definido, crear el rumor y el beneficio de un medio libre.
Es así como se ha manejado McDonald's en reiteradas oportunidades rozando el límite de lo legal y hasta cruzándolo, como en esta oportunidad con la Superliga. Veremos como repercuten las acciones legales que iniciará el ente liguero a la compañía estadounidense.