Paso a paso, así se implementará el VAR en la Argentina
Tal y cómo informó "Doble Amarilla", la idea es que la próxima Copa de la Superliga cuente con la implementación total del sistema. Antes, sin embargo, se darán una serie de pasos. ¿Cómo será la capacitación? ¿Cuándo se harán las primeras pruebas? ¿Dónde funcionará? Todo lo que tenés que saber.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La voluntad de la AFA es clara: a partir de agosto de este año se harán las primeras pruebas del sistema VAR en la Superliga y, se espera, que para el inicio de la próxima Copa de la Superliga, en abril de 2020, el sistema esté completamente instalado. Sin embargo, para llegar a ese momento, se necesitan dar una serie de pasos necesarios.
Entre agosto y diciembre se dará una ventana de tiempo, en la que habrá una prueba que se denominará "ensayo en la cancha". ¿Qué significa? Según pudo averiguar "Doble Amarilla" durante esta etapa las resoluciones que tome el VAR no contarán para el partido de manera efectiva. Los árbitros serán informados post partido de lo que el VAR hubiese corregido. Es decir, no será vinculante con lo que suceda en la cancha.
En el medio de la misma se ensayará la aplicación del sistema en diferentes estadios, que hayan sido previamente homologados por la IFAB, máxima autoridad en lo que al VAR y su correcta implementación se refiere. Esta ventana englobará prácticamente toda la primera parte de la Superliga 2019/20.
Durante esta etapa, además, se pulirá el sistema de cámaras en coordinación con Fox y Turner, las empresas encargadas de televisar los partidos de la Superliga y de la Copa de la Superliga.
Para la última parte de la Superliga, a partir de los inicios de 2020, de enero a marzo, la implementación del VAR será de manera "efectiva" y vinculante, según pudo confirmar "Doble Amarilla". En este segmento de tiempo, se van a pulir todos los detalles y se buscará que el VAR funcione para todos los partidos, se intentará que los escenarios que no la hayan logrado consigan la certificación de la IFAB y se le pedirá a CONMEBOL el visto bueno, dada la experiencia de la organización en ese ítem.
Se prevé que para la última fecha de la Superliga, ya en marzo, y en la que se va a definir el título y el acceso a algunas copas, se produzca el lanzamiento oficial del VAR. Vale remarcar que no será la definición del descenso, ya que para eso deberá transcurrir la Copa de la Superliga, porque ese torneo sumará para los Promedios, tal y cómo quedó establecido en el Comité Ejecutivo de la Superliga.
En resumen: el VAR llegará, de manera efectiva, en marzo de 2020 y la próxima Copa de la Superliga será el primer torneo del fútbol argentino que tenga VAR de principio a fin.
No cualquier árbitro puede estar a cargo del VAR, para ello, deben recibir una capacitación previa. Dada su participación en torneos CONMEBOL, 8 árbitros argentinos ya están habilitados y capacitados para utilizar el VAR. Ellos son los árbitros principales Nestor Pitana, Fernando Rapallini, Mauro Vigliano y Patricio Loustau y los asistentes Juan Pablo Belatti, Hernán Maidana, Ezequiel Brailovsky y Yamil Bonfá.
¿Cómo se capacitará al resto? "Doble Amarilla" confirmó que está previsto que 35 árbitros más (entre principales y asistentes) reciban capacitación y herramientas para poder manejar el sistema de Videoarbitraje. Esa capacitación tendrá lugar entre fines de agosto y principios de septiembre es por eso que, en los primeros partidos que se utilice el VAR, esos 8 jueces que ya están capacitados serán los encargados de su funcionamiento.
En los próximos días habrá una primera avanzada de capacitación. Se espera la llegada del uruguayo Jorge Larrionda y del Colombiano Oscar Ruíz, quienes vendrán al país a dar unas primeras charlas introductorias del sistema entre el 23 y el 26 de abril.
Desde ya, no todos los estadios cuentan con el espacio físico como para montar el VAR y, lo que es peor aún, no todos tienen la conexión necesario como para poder tener una oficina de VAR a distancia.
La primera idea fue montar una "base del VAR" en el Predio de Ezeiza. Pero quedó descartado al no tener asegurada en todas las canchas una conexión óptima de fibra óptica que garantice el buen funcionamiento del VAR.
Ante esta realidad, la alternativa que se pensó y a la que accedió "Doble Amarilla" fue que la idea es crear tres "Módulos VAR", una especie de "Camión de Exteriores" que tenga adentro a los tres árbitros y todo el sistema de cámaras.
Habrá que ver, si, en un futuro, se consigue centralizar todo en Ezeiza, algo parecido a lo que sucede con LaLiga, cuyo VAR funciona en una oficina en el predio de "Las Rozas".