(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Algo que ocurrió hace poco más de dos años puede dibujarle una gran sonrisa a Independiente en la cara. La única, después de un 0-0 que dejó complicado a los de Avellaneda de cara a la revancha ante el Santos. Un 0-0 que se podría transformar en 3-0 por la "mala inclusión" de un jugador en el "Peixe". La gran noticia de la mañana es que Independiente pedirá a Conmebol los puntos ante el Santos. 

Sin embargo, no será tan claro como en el caso de San Lorenzo y Deportes Temuco. El "Rojo" primero deberá probar algunas cuestiones. ¿Cómo empieza todo? En su último partido internacional en River, por Copas Sudamericanas, Carlos Sánchez vio la roja. Fue en la vuelta de la semi de la Copa Sudamericana 2015, ante Huracán, en Parque Patricios. 

Inmediatamente después de ese partido, River viajó a Japón a disputar el Mundial de Clubes y Carlos Sánchez jugó ambos cotejos: ante el Sanfrecce Hiroshima, en la semifinal, y ante el Barcelona, en la final. En aquel momento, Comebol había emitido un comunicado mediante el cual aclaraba que el "8" no debía cumplir sanción en el máximo torneo a nivel clubes de la FIFA. Tampoco se especificó, nunca, cuántas fechas recibió el jugador de River, que vio la roja directa tras una mala reacción al finalizar el cotejo en el Ducó.

El miércoles 9 de diciembre de 2015, Conmebol emitió un comunicado titulado "Aspectos disciplinarios de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015" y en el punto 1a, dejaba claro que "Las suspensiones de cualquier persona que no se hayan cumplido en la competición continental, no serán trasladas a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015". Alivio en Núñez y sanción arrastrada por el volante uruguayo.

Luego de su paso por River, Sánchez emigró al Monterrey mexicano. Allí todo se rige vía Concacaf y, por eso, la sanción que le quedó del ámbito de Conmebol jamás pudo ser purgada. Ahora que volvió al ámbito Conmebol, con Santos de Brasil, de nuevo el tema está en el tapete. 



De la jurisprudencia reciente, con el caso de Carlos Izquierdoz que no pudo ser inscripto con Boca para los 8vos de la Copa Libertadores ante Libertad, porque debía dos fechas de suspensión de las cuatro que había recibido durante su participación en Lanús, durante los años 2015/16. Al "Cali" no se le extinguió la sanción pese a que pasaron más de tres años de la misma. En eso piensan en Avellaneda y se ilusionan con un 3-0, con goles de escritorio.



En el club de Brasil creen que nada pasará. Y eso es porque, en 2016, Conmebol declaró una amnistía y bajó a la mitad las sanciones que se adeudaban. Es por eso que, en el "Peixe" no creen que haya problema y sostienen que el ex River estaba correctamente habilitado. Eso corre, únicamente, si al volante le habían dado una fecha de suspensión.



La duda surge porque el artículo 78 habla de prescripción de sanción de suspensión, habla que la misma dejará de existir en tres años en caso de un partido de suspensión y en seis si la sanción es de dos a seis partidos.

En su momento, Sánchez fue expulsado por agredir a un alcanzapelotas de Huracán, pero jamás quedó claro cuántas fechas le dieron. Si fue sólo una, Santos tendrá razón. Ahora, si fueron más de una, ojo, porque Independiente podría tener las de la ley y ganar el duelo de ida por 3-0. Habrá que esperar. Según pudo averiguar "Doble Amarilla", en Conmebol hay "posturas encontradas" sobre qué hacer en este tema. Las próximas horas serán claves.