Por un conflicto de Colón con Utedyc, el clásico santafesino podría jugarse a puertas cerradas
La noticia explotó en las últimas horas. El gremio de los trabajadores en espectáculos deportivos está en pie de guerra con el "sabalero" y entró en huelga. El último suceso en la cadena ha sido que el club puso a vender entradas para el clásico contra el Tatengue a empleados del club y no del gremio. Si no se resuelve, no habrá público en el primer gran clásico de la Superliga.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fixture marcó la fecha 4 como la primera con grandes partidos. Además del San Lorenzo-River, primer enfrentamiento entre los 5 grandes del torneo, en esta jornada se jugará el primer gran clásico: el de Santa Fe, con Colón vs Unión. Sin embargo, un conflicto del "Sabalero" con Utedyc, que ya está en la instancia de la huelga, podría hacer que se juegue sin público.
Según averiguo "Doble Amarilla" todo empezó con la decisión que tomó Colón, sin consultar al gremio, de poner a empleados administrativos del club a vender las entradas para el duelo contra Unión. Y, con eso, incumplieron el "convenio colectivo de trabajo" que existe para los partidos.
¿Por qué? Porque para que se haga el expendio de tickets debe haber empleados de Utedyc. 'Rama por reunión', se llaman y son aquellos que sólo trabajan en los partidos. Los que venden entradas no eran boleteros y, por convenio colectivo de trabajo, debe haber boleteros, Jefe de Boleteros y y recaudador. Todos de Utedyc. Colón puso a empleados administrativos que no pertenecían al gremio a vender entradas y eso detonó el conflicto.
Ante esto, un suceso más en el conflicto de larga data que tienen Colón y el gremio, éste último emitió un duro comunicado en el cual amenazó con no brindar ningún tipo de servicio para el partido ante Unión y, tiempo después, emitió otro, en el cual se declaró en huelga (mirá ambos comunicados al final de la nota). No se suspendería el partido, pero sí haría que se juegue a puertas cerradas, ocasionándole un gran perjuicio económico a la institución y un dolor de cabeza a la Superliga, que vería como el primer derby se televisa con la cancha vacía.
La huelga de los empleados de Utedyc en Colón está declarada. Con el agravante que se sumaron los mensualizados. ¿Quienes? Empleados del club, del campo y los del estadio. Es decir, el que pinta la cancha, corta el cesped, prende las luces, abre la manga y los utileros.
Ahora, según pudo averiguar "Doble Amarilla" hay dos caminos para evitar que el Clásico de Santa Fe se juegue a puertas cerradas. O que se llegue a un arreglo entre el club y el gremio o bien que el Ministerio de Trabajo de esa provincia dicte la Conciliación Obligatoria.
Desde UTEDYC informamos que en la venta anticipada de entradas para el Clásico a disputarse el domingo, el Club Atlético Colón nego sus puestos de trabajo a 6 compañeros, de manera totalmente arbitraria e infundada.
Ningún derecho tiene la patronal para dejar sin trabajo a compañeros que habitualmente participan de la venta, impidiendoles el ingreso a la Sede.
Por lo expuesto, el personal de controles y boleteros, la Rama, se declaran en Estado de Alerta, y resolverán en la Asamblea convocada para el día de hoy 30/08 a las 20.30 hs los pasos a seguir.
Esta Organización Sindical no permitirá bajo ningún punto de vista que el hilo se corte por lo más fino, y deje sin comida a las familias de nuestros compañeros.
Si la autoridades de Colón persisten en su postura, adoptaremos todas las acciones que nos asisten para que se respete a nuestros compañeros.
UTEDYC Santa Fe.
UTEDYC informa que debido a la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de los Directivos del Club Atlético Colón, los trabajadores de la institución se declaran en estado de HUELGA.
El C.C.T 463/06 de AFA (Rama por Reunión) determina que los trabajadores jornalizados son los encargados de la venta de entradas, apertura y control de acceso a los estadios. En esta ocasión la patronal determinó que para el partido del domingo las mismas sean vendidas por personal administrativo, que según C.C.T 553/09 de AFA tienen a su cargo tareas diferentes a la encomendada autoritariamente en esta oportunidad.
Por este motivo el gremio junto a los trabajadores solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para que realice una constatación de las irregularidades existentes. Sin embargo la patronal continuó con las medidas arbitrarias de no permitir realizar las tareas al personal correspondiente. Por lo tanto los compañeros de Rama por Reunión, del Club Atlético Colón, junto al personal mensualizado deciden realizar la medida de fuerza que los asiste legalmente y legítimamente como trabajadores. Asimismo luego de declarar la huelga, se solicitará la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para cumplir con el marco legal existente
Cabe aclarar que el Convenio Colectivo de Trabajo fue firmado oportunamente por AFA, por el Secretario General Nacional de la UTEDYC y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que evidencia la clara violación por parte del Club, de los derechos de los trabajadores.
Por último, los empleados de Colón, como socios del Club, pedimos disculpas a los simpatizantes por las molestias ocasionadas en vísperas de un encuentro tan importante como es un clásico. Pero desean que el hincha que es también trabajador, comprenda que sus derechos están siendo vulnerados sistemáticamente y pueda empatizar con el reclamo.
DÉBORA GUERRERO
SECRET. DE PRENSA
UTEDYC SECC. SANTA FE