Pratto se acerca a Vélez, que busca concretar una transferencia al exterior por reglamento
El delantero, que viene de rescindir su contrato con River, tiene altas chances de volver al Fortín. Según pudo confirmar Doble Amarilla, su vínculo sería hasta diciembre de 2023. Para terminar de cerrar la negociación, el club de Liniers debe "transferir" a un jugador antes del 1 de septiembre. Como Almada no se va ahora, se evalúan otras posibilidades. Detalles.
Lucas Pratto tiene altas chances de convertirse en nuevo jugador de Vélez. El delantero, que viene de rescindir su contrato con River, tiene conversaciones encaminadas para firmar con el Fortín hasta diciembre de 2023, según pudo confirmar Doble Amarilla. No obstante, hay algunos pasos por dar en el club de Liniers antes de cerrar la contratación del Oso.
El más importante, liberar un cupo "transfiriendo" un jugador al exterior antes del 1 de septiembre. Según lo consignado en el Boletín N° 5943 de la Asociación del Fútbol Argentino, "una vez cerrado el plazo de inscripciones (20:00 horas del 29.07.2021), aquellas instituciones que transfieran jugadores al extranjero podrán reemplazarlos tramitando nuevas transferencias, hasta las 20:00 horas del 01.09.2021".
Ese paso iba a quedar resuelto con la transferencia de Thiago Almada al Atlanta United de la MLS. No obstante, por diversas cuestiones (visado, complicaciones para viajar, etc), su pase se enfrío. Finalmente, quedó acordado para enero: se vende el 100% del pase y al Fortín le queda una plusvalía por futura venta. Pero su salida, al no ser ahora, no habilita la incorporación de Pratto.
¿Entonces? En Vélez, manejan dos ofertas (aún no formales): una por Facundo Cáseres y otra por Matías Borgogno. En ambos casos, se trata de préstamos por una temporada y con opciones de compra. El primero para Europa -sería Bélgica- y el segundo para Sporting San José, de Costa Rica.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, el espíritu de la resolución de AFA es que los clubes puedan reemplazar "a un jugador que vendan al exterior". No obstante, el boletín habla de "transferencia". "La resolución habla de transferencia. Esto involucra a cualquier tipo de transferencia. Seguramente el espíritu de la norma dice que si el club por haber transferido a un jugador, no lo puede utilizar en la competencia, puede contratar a otro jugador en reemplazo", le explican a este medio.
"La palabra transferencia indica que puede ser definitiva o a préstamo. Si fuera venta, diría transferencia definitiva", agregan a Doble Amarilla. Bajo ese lineamiento, aunque el espíritu de la normativa haga referencia a una venta, se abriría la posibilidad de conseguir un cupo mediante una cesión a un club del exterior. Y frente a las escasas ofertas satisfactorias para una compra, aparece como una opción seductora para el Fortin. ¿Llegará Pratto?