Qué necesitan Boca y River para ir a fase de grupos del máximo torneo continental 2025
Aunque no protagonizan el final de la Liga Profesional, tanto el "Xeneize" como el "Millonario" estarán pendientes de cuál equipo se consagra campeón, ya que de eso dependerá si pueden disputar el certamen internacional.
Boca y River no hicieron los méritos suficientes para ser protagonistas del apasionante final de la Liga Profesional 2024, sin embargo, estarán indirectamente involucrados y pendientes de cuál equipo se consagre campeón, ya que de eso, sabrán si pueden disputar o no la Copa Libertadores 2025.
Sin vueltas olímpicas en 2024, El “Xeneize” solo podrá llegar a la cita internacional mediante la Tabla Anual del fútbol argentino. La seguidilla de cinco triunfos en los últimos seis encuentros en el certamen doméstico lo afianzó en el quinto puesto de la clasificación general en la que se suman las unidades obtenidas en la Copa de la Liga y la Liga Profesional.
Si bien no está en los puestos que otorgan plazas a la Copa Libertadores, está a la espera de que se libere uno, o dos, para que decanten en él.
Los dirigidos por Fernando Gago ya se aseguró jugar la Copa Sudamericana 2025, pero el objetivo es mayor. Los tres cupos de la Tabla Anual a la Libertadores 2025 se los quedaron Vélez, Talleres de Córdoba y River. Cuarto marcha Racing, que no ocupa lugar ya que espacio porque logró su lugar gracias a la obtención de la Sudamericana 2024.
De esta manera, Boca se aseguró no caer de la quinta ubicación y necesita que Vélez o la Talleres ganen la Liga Profesional 2024 para que liberen su cupo de la Tabla Anual. El panorama podría cambiar si el campeón es Huracán, ya que obligaría al “Xeneize” a jugar la Copa Sudamericana, aunque también tendría que darse la coronación de Central Córdoba en la Copa Argentina sobre el Fortín.
Caso distinto es el de River. El “Millonario” ya tiene asegurada su plaza a la Copa Libertadores sin importar quien salga campeón, pero podría alterarse la forma de participar si Huracán y Central Córdoba gritan campeones, ya que debería disputar el repechaje.
El escenario que dejaría a River y Boca en fase de grupos de la Copa Libertadores
Del mismo modo que ambos podrían ver empeorada su situación actual, también hay una combinación de resultados que podría llevar a ambos a ingresar de lleno a la próxima Copa. Para ello, lo que debe suceder es que se liberen dos cupos más de la tabla anual (además del de Racing, campeón de la Copa Sudamericana).
O sea, sería necesario que Talleres ganara la Liga Profesional y que Vélez se consagrara en la Copa Argentina. Si eso sucediera, River y Boca se quedarían con los dos primeros cupos de la tabla anual y el tercero, que da un lugar en repechaje, se lo disputarían Godoy Cruz, Huracán, Independiente y Unión.