Racing, entre la búsqueda de un proyecto deportivo y un tenso momento institucional
La CD de la Academia no encuentra respuestas ante el tumultuoso presente del club. La gestión Capria es criticada por propios y extraños. Muchos, dentro de las instalaciones, lo miran de reojo. Pero Blanco lo apoya. Llegó con una idea y se mantiene firme con sus pensamientos. No cambia el rumbo a pesar de los (malos) resultados. Tiene, sin dudas, la difícil tarea de construir un proyecto deportivo. Y hacia allá va.
Construir un proyecto es clave para el buen rendimiento de un equipo en el mediano-largo plazo. Si hay una ruptura, se cae en la improvisación y hay mayor riesgo de equivocación. En la contratación de jugadores, en la elección de los entrenadores y hasta en la idea madre que se busca plasmar en un equipo, lo que se pretende que el hincha observe semana a semana. Ganar es el objetivo, pero no puede ser el medio para crecer.
Racing logró algo más que sumar títulos en los últimos años: consiguió subir escalones. Se quedó con el Torneo de Transición 2014, la Superliga 2018-19 y el Trofeo de Campeones 2018-19. Transfirió jugadores por varios millones de dólares (la última gran venta fue la de Lautaro Martínez al Inter de Milán, por supuesto) y creció a nivel estructural. Tuvo, además, participación recurrente en certámenes internacionales: jugó las Libertadores 2015, 2016, 2018, 2020 y 2021 y las Sudamericanas 2012, 2013, 2017 y 2019. Es decir que, de los últimos nueve años, solamente en 2014 no jugó una copa continental. En poco tiempo, no obstante, deshizo varios avances.
Y, un día, llegó “Pintita”…
"La oportunidad de llegar a Racing fue algo muy lindo. Lo analicé, pero no dudé. Tenía muchas ganas de venir. Sé al club que vengo. Creo que conocen mi idea de tratar de jugar al fútbol, de ser un equipo intenso, agresivo y que tenga deseo de ganar", fueron las primeras palabras de Fernando Gago, en conferencia de prensa, como entrenador de Racing.
Alexander "Cacique" Medina. Guillermo Barros Schelotto. Gabriel Heinze. Juan Pablo Vojvoda. Hasta se mencionó a Hernán Crespo. Pero se inclinaron por "Pintita", un protagonista que sorprendió a propios y extraños. La danza de nombres comenzó a surgir tras la salida de Juan Antonio Pizzi, quien fue despedido luego de perder el clásico de Avellaneda.
Incluso, se fue dejando varios palitos para la dirigencia, con la que no tenía buen feeling. "Al margen de la tristeza que me causa que hayan decidido que no continuemos, nos vamos con la tranquilidad de saber que hicimos un buen trabajo. Nunca me pasó de no tener relación con los dirigentes", lanzó.
La salida de Diego Milito dejó al descubierto el difícil momento institucional que atraviesa Racing, con desmanejos, desaciertos y errores en todas sus áreas. Es vox populi que uno de los sectores más débiles es Marketing y Comunicación, liderada por el cuñado de Larreta, Roberto Martínez Álvarez. Incluso, las estadísticas del último tiempo marcan un gran retroceso en materia comunicacional.
En medio de esto, Víctor forma a su sucesor(a) de cara al 2024. La apuntada es Bárbara, su hija. Es abogada, politóloga, tiene un posgrado en Derecho y Management deportivo FIFA/CIES y, como si esto fuera poco, está al frente del Departamento de Relaciones Internacionales de la institución, área que funciona sin grietas y se consolidad día tras día.
En la vereda opuesta, una de las áreas frágiles, sin dudas, es la deportiva, con Rubén Capria como asesor. Hasta Lisandro López salió a cruzar al “Mago” por la falta de un proyecto. Sin pelos en la lengua y acostumbrado a decir lo que piensa, "Licha" aseguró, hace algunas semanas, que “es un buen momento para trabajar, ir para adelante y en diciembre hacer una autocrítica de parte de todos los que estamos en Racing para no quedarnos en la comodidad que genera un poco el club. Me molesta sentirlo y decirlo”.
Además, opinó: “Hay que hacer una reestructuración del plantel y tomar mejores decisiones a nivel futbolístico. Salir rápido de este bache que todos sentimos. Si tengo que ser el primero en hacer este cambio, seré el primero".
Lo cierto es que, en medio de este contexto, Fernando Gago tendrá su segunda experiencia como entrenador. Tras su paso por Aldosivi, donde dirigió 26 partidos (Ganó 7, empató 3 y perdió 16), llega a la Acadé con la difícil misión de revertir la imagen futbolística.
En los primeros entrenamientos, según le confiaron a Doble Amarilla, quien fuera volante de Boca y Vélez ya impuso su estilo: le pidió a cada uno de los jugadores que anote en un pizarrón el puesto en el que se sienten más cómodos en cancha. Con este tipo de acción, también demuestra la impronta que quiere darle al plantel; con carácter, cómodo en el terreno y con especialistas.
“Pintita” es el técnico número 10 en la era Víctor Blanco: Carlos Ischia, Reinaldo "Mostaza" Merlo, Diego Cocca, Facundo Sava, Ricardo Zielinski, Eduardo "Chacho" Coudet, Sebastián Beccacece, Juan Antonio Pizzi y Claudio Úbeda, sumado a los interinatos del Juan Ramón “Lagarto” Fleita, Fabio Radaelli, Nacho González y el propio "Sifón".
Lo cierto es que Gago tiene un desafío muy duro en Racing. Si bien no tiene una cuota elevada de responsabilidad en el presente del equipo, tendrá que adaptarse al plantel que posee y pregonar con la coherencia. Porque puede jugar mejor. También se espera que potencie futbolistas, lo cual será clave en los próximos meses. Estos deberán, además, entender los contextos. Dentro y fuera del campo de juego. Y hacia allá va Racing, entre la búsqueda de un proyecto deportivo y el tenso momento institucional.