Racing deberá reubicar el predio de Esteban Echeverría tras un pedido del intendente a Alberto Fernández
Fernando Gray le mandó una carta al Presidente para que le consiga otro espacio al club de Avellaneda, que planeaba construir un polideportivo en un espacio protegido por la ley de humedales.
Tal como adelantó Doble Amarilla, el comienzo de la Liga Profesional se postergará por una semana tras un pedido de Agremiados en relación al alza de los casos de Covid positivo en los distintos plantes del futbol de primera división. El inicio del torneo será, entonces, el próximo 11 de febrero. Sin embargo, Racing deberá afrontar en las próximas horas un desafío previo al comienzo del torneo.
Sucede que, tras la denuncia de un grupo de ambientalistas conocidos como “Unidxs por la Laguna de Rocha”, el club deberá abandonar el actual predio que tiene en Esteban Echeverría y mudarse a otro espacio.
A pedido de los vecinos de la comunidad, el intendente Fernando Gray le envió una carta al presidente Alberto Fernández para solicitarle que la Nación encuentre otra posesión para facilitarle a la institución de Avellaneda.
La misiva surge a raíz de que, en 2011, el Estado nacional le brindó la concesión de 64 hectáreas de la reserva “Laguna de Rocha” tanto a Racing como a Boca, que finalmente desistió del uso de estas tierras. Sin embargo, la Academia siguió manejando las tierras y hasta se propuso comenzar una obra para construir un centro deportivo.
El problema no es nuevo. Pero volvió a tomar fuerza ahora debido a los planes del club. Y es que en 2013, se sancionó la Ley 14.488, que declaró a Laguna de Rocha como “Reserva Natural Integral y Mixta”, lo que prohíbe cualquier tipo de construcción en el área, ya que influye de forma negativa en el ecosistema y afecta la calidad de vida de quienes rodean el predio, como es el caso de las y los vecinos de la localidad de 9 de Abril.
“Tengo el agrado de dirigirme, al señor Presidente, con relación a las Resoluciones de la Secretaría de la Presidencia de la Nación N°654/2009 y 11/2011 y la Resolución N° 109/2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por el cual se otorgó al Racing Club Asociación Civil, permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble ubicado en el Km 23.5 de la Autopista Tte. Gral. Richieri, en la localidad de 9 de abril de este partido”, comienza la misiva que Gray le mandó a Fernández.
En la misma, el intendente asegura que “a todo evento y en la necesaria coordinación de las acciones de gobierno, hago presente la intención de este Departamento Ejecutivo de colaborar en todo lo necesario a los fines de cumplimiento de los objetivos propuestos”.
Un mes atrás, Gray fue nombrado presidente de la Red Mercociudades, un grupo integrado por más de 350 gobiernos locales, entre cuyas prioridades está el cuidado del medio ambiente. Con este escenario de fondo, sumado a las distintas manifestaciones relacionadas la zonificación minera (en Chubut) y la exploración petrolera (en la Costa Atlántica), el jefe comunal busca evitar cualquier tipo de impacto negativo de su comunidad para un tema trascendental de su gestión. Es por esto que busca darle mayor celeridad al tema.
“No tenemos constancia de la carta que salió en medios. De todas formas de ser así nos avisarán”, le aseguran en exclusiva a este medio desde Racing. “Es un predio que cedió Nación”, sostienen desde el distrito en relación a quien deberá hacerse cargo de la comunicación pertinente. Según pudo averiguar Doble Amarilla, quien está detrás de este tema es el extitular del ANSES, Diego Bossio, vocal del club de Avellaneda.
“La protección del humedal deviene fundamental y decisivo para el bienestar humano, la amortiguación de las inundaciones, la adaptación al cambio climático y el equilibrio ecológico. En tales condiciones, solicito al señor Presidente, tenga a bien considerar la posibilidad de otorgar a Racing Club Asociación Civil, el uso de otra posesión para las actividades antes mencionadas”, reza la carta enviada por Gray-
La Laguna de Rocha es uno de los humedales más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tiene más de 1400 hectáreas, 305 espejos de agua y abarca nueve ecosistemas distintos, donde conviven más de 160 especies de aves, anfibios y reptiles, entre otros animales. Del total, solo 630 hectáreas se encuentran protegidas por ley.