Reuniones de urgencia entre clubes y representantes para ajustar los contratos por la suba del dólar
Tras del alza de la divisa estadounidense, las instituciones comenzaron a recibir y realizar llamadas para redefinir condiciones para la vigente temporada. Los clubes que no tienen topes a los contratos en dólares quieren ponerlos, mientras que los que negociaron con un dólar a $20 buscan actualizar. A largo plazo será difícil repatriar experimentados argentinos y ser un mercado atractivo para las figuras sudamericanas.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) No al mismo ritmo que los teléfonos de la city porteña pero luego del jueves negro del dólar los teléfonos de los presidentes, vicepresidentes o tesoreros de los clubes comenzaron a recibir llamadas de los representantes y viceversa. ¿Los motivos?’ Los clubes que tienen contratos en dólares pero que no tienen tope a la cotización de la divisa, quieren poner un ancla a esos vínculos que subieron el equivalente a un 35% en pesos. En tanto, los jugadores que cerraron contratos atados al dólar, pero con un tope de $20 ahora quieren actualizar esos montos.
“Ahora voy a tener que sentarme a ver el presupuesto y a analizar los contratos de los jugadores porque están firmados a valor dólar, como piensan la mayoría de los argentinos”, señaló Daniel Angelici desde Asunción.
“Voy a replantearme algunos contratos de jugadores. El valor no se puede alterar hasta su finalización”, agregó el máximo dirigente de Boca en un claro mensaje a los agentes que durante la tarde hicieron llegar su preocupación por el tope del cambio de divisa.
Del otro lado también River se preocupa por una situación que no le hace tanta gracia porque tiene muchos contratos realizados sin tope en el tipo de cambio, en una decisión tomada desde la mesa chica de la conducción del club ‘millonario’.
Desde Presidencia le contaron a Doble Amarilla que se sentarán en los próximos días con los representantes de los principales jugadores del plantel para tratar de buscar un punto de equilibrio entre la situación firmada y las pretensiones desmedidas de algunos jugadores.
“No vamos a hipotecar la economía de un club ordenado y mucho menos hacer locuras”, advirtieron desde la misma Presidencia del club de Núñez.
En Avellaneda es mucha la distancia entre las conducciones de Racing e Independiente en la conducción del club pero en diálogo con Doble Amarilla ambas coincidieron que habrá que buscar una negociación seria para buscar un punto de encuentro con aquello que reclaman los jugadores y sus representantes.
Independiente usó en la mayoría de los contratos realizados en marzo un tope de dólar a 21 pesos por indicación de Pablo Moyano, aunque algunos de los jugadores del plantel cobran parte de sus sueldos en divisa estadounidense.
Racing también tiene un tope de cambio similar al de su vecino de Avellaneda aunque hay muchas de las incorporaciones del último mercado de pase que exceden ese límite, por lo que la renegociación será un problema.
En San Lorenzo, el más austero en los refuerzos en la antesala de esta temporada esta alza en el tipo de cambio lo encuentra sin deudas en dólares y con pocos contratos en divisa estadounidense.
“Nos agarra bien parados. Y la austeridad que tanto nos criticaron en el mercado de pases, quizás terminó siendo un acierto”, le comentó Matías Lammens a Doble Amarilla.
En los clubes medianos y chicos la situación es similar aunque este salto del dólar sacude más las proyecciones económicas tanto en el corto como en el mediano plazo.
Al respecto, Nicolás Russo le comentó a Doble Amarilla: “Complica y mucho. Porque desde diciembre en adelante venimos viendo esta situación y es uno de los motivos por los cuáles hicimos un severo ajuste en el plantel y no tiene contratos en dólares”.
Con respecto al futuro desde La Plata, las dos directivas tanto de Estudiantes como de Gimnasia coincidieron en que este contexto va a generar que la Superliga deje de ser un mercado tentador para volver a traer al país jugadores argentinos o bien figuras de nivel sudamericano.
Por su parte, los representantes también hacen su juego y responden a los intereses de los jugadores. “Nos piden no perder competitividad con su sueldo y nos parece lógico su reclamo. Por eso lo trasladamos a la directiva de cada club”, enfatizó uno de ellos que tiene jugadores en cuatro de los cinco clubes grandes de la Argentina.
El debate está instalado y se vienen semanas de arduas negociaciones pensando en verde… y no precisamente en color esperanza.