Vélez pudo coronarse en la Liga Profesional de Fútbol 2024 tras vencer a Huracán en Liniers por 2-0, resultado que le permitió finalizar primero en el torneo y romper años de sequía sin títulos, tras dos “amarguras” sufridas durante el año, en las que puede tomarse revancha.

Al día siguiente de levantar el título, Ricardo Álvarez, el mánager del club, analizó la victoria en el torneo doméstico y afirmó los puntos claves del trofeo. “Lo merecíamos porque habíamos hecho un año magnífico, desde un comienzo nos planteamos que Vélez tenía que volver a ser Vélez, era el objetivo más allá del resultado deportivo. Me quedo con el año que hicimos en todas las áreas del club, que termina impactando en los jugadores y el cuerpo técnico”, inició. 

Y continuó: “Los objetivos fueron cambiando, iniciamos con un promedio bastante bajo y pudimos salir, en el transcurso del año el equipo demostró que tenía con qué y empezamos a ilusionarnos con pelear arriba”.

Sobre los proyectos de cara a la próxima temporada, destacó: "En la planificación de la Copa Libertadores está la renovación de Gustavo, tenemos muchas ganas de que se quede. Hizo las cosas muy bien desde un comienzo y planeamos 2025 con él a la cabeza".

A su vez, se refirió a las negociaciones con Claudio Aquino: “Hablo mucho con los chicos más grandes y siempre trato de remarcarles que cuando encontrás un lugar a cierta edad donde te valoran, te cuidan y te quieren, tenés que aprovecharlo. Claudio tuvo un recorrido extenso por muchos clubes y acá encontró regularidad y un nivel de madurez personal, intentaremos que se quede porque fue muy importante este año y haremos lo posible para que continúe”, en TyC Sports.

La importancia de los juveniles en el plantel

“Toda la gente que ocupamos puestos institucionales estamos en el club desde hace muchos años y sabemos cómo funciona cada área y la importancia de 'La Fávrica'. Siempre digo que cuando uno ve a un equipo de Vélez sin cinco o seis jugadores de Inferiores, es porque algo se está haciendo mal. Es un laburo que por ahí no se ve pero muy arduo, son los que terminan dándole un lineamiento al juego”, aseguró Álvarez.

Y detalló: “Los chicos vienen jugando finales desde muy chico, este club te prepara para eso y cuando les toca un partido como el de ayer que quizás el marco es de alguna manera diferente, están acostumbrados y te hacen partidos como el de ayer de Maher (Carrizo) y como el que vienen haciendo jugadores como Joaquín (García), Damián (Fernández), Thiago Fernández, Valentín (Gómez), (Christian) Ordóñez, Alvarito Montoro, que cuando entra con 17 años parece que no le pesara. Después depende de ellos imponerse en el fútbol profesional, a veces 2+2 no es 4, tenés que trabajar y tener paciencia”.

"Sabíamos que el camino era el correcto, que debíamos sostenernos en esos ideales y que en algún momento se nos iba a dar. Salimos campeones en cuatro de las seis categorías juveniles y es una locura. Hay que parar la pelota y ver lo que logramos, fue un año intenso y duro y terminó como todos queríamos", confesó.

El apoyo de los hinchas, una clave para el título de Vélez

Ricky Álvarez reconoció el apoyo de los hinchas de Vélez durante toda la campaña: "Sí, necesitaban y mucho el respaldo de la gente. Se generó la obligación de que teníamos que salir campeones y eso tensionó por demás, tener ese respaldo después de perder la final, de un golpe tan duro, para los chicos fue muy importante. A veces les damos mucha importancia a hechos aislados que no representa lo que sentimos todo el año con el apoyo, que fue maravilloso".

"La gente se volvió a sentir parte de algo importante. Fuimos a San Nicolás, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, y la gente llenó. Con poca planificación porque se decidía a último momento, o no había vuelos, y la gente se las ingeniaba para ir. Nos quedamos con eso porque fue parte fundamental de este logro", concluyó.