River anunció la renovación de sus abonos con fuertes subas de hasta 60%
Una vez más, el club de Núñez obliga a sus hinchas a ajustarse los cinturones. El aumento más fuerte se dio en las plateas San Martín y Belgrano Alta, pero ninguna ubicación baja de un ajuste del 45%. "La inflación anualizada a marzo fue del 52% y el aumento va en esa sintonía", le dijeron a "Doble Amarilla" desde el club.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Familia tipo: un padre, una madre, un hijo de 4 años y otro de 9. Los cuatro tienen abono para una de las plateas altas del estadio Monumental y son socios simples. ¿Saben cuánto dinero necesitarán para renovar su abono en el estadio Monumental? $ 26,910.
¿De dónde sale este números? De que el abonado a la Platea San Martín o Belgrano Alta que no sea "vitalicio" o "menor" necesitará $6900 pesos para renovar el TLM y el socio menor (hasta los 6 años) $6210. Esos son los nuevos precios que dio a conocer River en su página web al dar por iniciado, este viernes, el período para renovación de los abonos de "Tu Lugar en el Monumental".
El abono de esas ubicaciones, para el año 2017/18 estaba $3200, luego, pasó a $4300 para la temporada actual que finalizará con el partido entre River y Tigre. Ahora, esa localidad experimentará una suba superior ligeramente superior al 60% hasta llegar a los $6900. Es el aumento más fuerte de todas las localidades, que mantiene la gratuidad en la Tribuna Sivorí Alta.
El resto de las localidades también experimentan fuertes subas que, en ningún caso, bajan del 45%. ¿Qué cubren estos abonos? La Copa de la Superliga que se viene (Si River juega al final serán máximo 3 partidos como local, ya que la definición es en cancha neutral) y la próxima Superliga 2019/20. Para lo que son las Copas Libertadores o la Recopa, la entrada seguirá cobrándose aparte. Como muestra, un botón: $900 pesos para ir a ver al "Millo" contra el Inter de Porto Alegre.
¿Y la cuota social? La cuota social también experimentará una suba moderada a partir de marzo. En la categoría "pleno" pasará de $950 a $1050. En tanto, en la categoría simple, se irá de $660 a $760. Es decir, $100 pesos más por categoría.
River no será el único club que subirá sus precios y abonos, eso es seguro. Pero la suba suena muy fuerte para los tiempos que corren. En Núñez, ante la consulta de "Doble Amarilla", recuerdan que "la inflación de marzo anualizada fue del 52% y el aumento va en esa sintonía". Y remarcan los altos costos que el club tiene, para mantener un plantel competitivo (con algunos contratos en dólares) e incluso para abrir el Monumental (unos $7 millones por partido), son altísimos. Eso sin contar los aumentos en los servicios, una realidad a la que River-Club no es ajeno.
Una pequeña muestra de esta realidad es Lucas Pratto. El "Oso" 'pagó' su pase con los dos goles a Boca en la final de la Copa Libertadores. Eso desde lo deportivo y sentimental, pero en lo económico, River sigue pagando las cuotas de su pase: cuotas que empezó a abonar con un dólar a $18 y que hoy paga con un dólar a $44. Justamente la devaluación y decisiones erróneas fueron las causas centrales de que River presentará en su último balance con un déficit de $512 millones y un pasivo que ya asciende a $1.921 millones.
En River afirman que el aumento no los hace felices, pero lo desvinculan de una medida excesiva hacia su gente. El club está inmerso en una vorágine de país cuya economía es inestable, inflación trepidante, devaluación constante y, en lo estrictamente futbolístico, alguien también recordó que los ingresos de la TV son "magros" para los tiempos que corren: "Es imposible sostener estructuras tan complejas y ser competitivos", sostiene alguien que camina los pasillos del Monumental. Mientras tanto, a los hinchas no les quedará otra que abrir al máximo la billetera para seguir al club de sus amores.
Números de TLM en la 2018/19