River sufre atrás y Gallardo busca la manera de que no se note demasiado
Parte del nivel irregular del elenco del Muñeco tiene que ver con que, desde hace varios partidos, no puede conformar la defensa que quiere. La línea de fondo ideal para el DT sólo salió a la cancha dos veces este año y ambas fueron victorias del Millonario.
Con Gonzalo Montiel fuera de los concentrados, Milton Casco expulsado y la baja de último momento de Fabrizio Angileri, ya son cinco los defensores que River tiene imposibilitados de jugar pensando en el duelo de este sábado, ante Godoy Cruz. Y ahí podría explicarse gran parte de la inestabilidad defensiva del elenco de Núñez.
El 12 de enero de este año, River le ganó 2-0 a Palmeiras en Brasil. Esa noche, la defensa fue con los tres centrales: Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola y los dos laterales volantes abiertos, Gonzalo Montiel por la derecha y Fabrizio Angileri por la izquierda. Esa noche, River brilló. En el estreno del nuevo césped del Monumental, ante Rosario Central, alineó la misma defensa: 3-0 victoria. Ante Platense, en la fecha 3 de la Copa de la Liga, eso se rompió: Javier Pinola se fracturó el brazo lo que le demandará una larga inactividad.
Ahí empezó un laboratorio de Marcelo Gallardo para dar con la mejor solución para reemplazar al capitán del equipo. Primero probó sin alterar demasiado, con David Martínez en lugar del 22. Después, se le siguieron cayendo soldados, pero, antes, ganó la Supercopa Argentina, aunque sin Montiel y sin Pinola. Ya se notaba que el fondo era el problema, más allá del 0-5.
Luego, River enhebró malas presentaciones: derrota ante Argentinos, empate ante Boca y una flacidez defensiva preocupante. Es que claro, al Muñeco se le mancó en poco tiempo Montiel (mononucleosis antes de enfrentar a Racing), se lesionó Rojas (desgarro post Superclásico). Con eso, ya sumaban tres titulares de aquel 12/1 ante Palmeiras out.
Luego, se le sumó la mala fortuna: Milton Casco recibió la roja ante Boca y no podrá estar ante Godoy Cruz y Fabrizio Angileri atraviesa una tragedia personal, con el fallecimiento de su padre, que lo dejó afuera del duelo ante Argentinos Juniors y ahora lo margina del choque ante el Tomba.
Por fortuna, River incorporó tres defensores en el Mercado de Pases. Alex Vigo será el dueño del lateral derecho hasta que vuelva Montiel. Jonatán Maidana parece haber ingresado en el equipo ante Argentinos para ya no salir más y Héctor David Martínez seguramente también podría tener minutos ante el Tomba, según el esquema que utilice el Muñeco.
Con lo que tiene disponible, Gallardo podría armar una línea de 4 con Vigo, Maidana, Martínez y Paulo Díaz. Sin defensores suplentes, prácticamente. O podría mantener la idea de 3 defensores con Maidana, Martínez, Díaz y jugar con Vigo abierto por derecha y un volante nato -¿De la Cruz?- jugando como carrilero por la izquierda.
Lo cierto es que más allá de tener opciones, River afronta un escenario de inestabilidad defensiva, teniendo en cuenta las muchas bajas que sumó en esa zona del campo de juego en los últimos 15 días. Y el Muñeco deberá tener muñeca para que se note lo menos posible.