River y un cierre de año con despedidas y con la obligación de reconstruirse
En el año calendario más flojo desde que tomó los destinos futbolísticos del 'Millonario', Marcelo Gallardo puso fin a una era dorada para la institución de Núñez. Crónica de un 2022 que dejó mucho para analizar.
No se fue un año más para River Plate, se va el año donde se cerró una de las eras más gloriosas de la historia de la institución de Nuñez. El alejamiento de Marcelo Gallardo de la dirección técnica millonaria fue, por lejos, la noticia más relevante de un 2022 que prometía mucho y terminó dejándole un sabor a poco a sus hinchas. Hinchas que, por cierto, de la mano de su emblema estaban acostumbrados a brindar con una o más copas en cada diciembre.
El 2022 fue atípico para River. Lejos de los objetivos planteados a principios de la temporada. Hace un tiempo, aún cuando no se sabía que Marcelo Gallardo cerraría un ciclo por demás glorioso al frente de los destinos futbolísticos de la institución, reconoció en conferencia de prensa que "fuimos muy irregulares todo el año y eso no nos permitió crecer como equipo", y es tal vez la mejor manera de explicar el año ‘Millonario’: La irregularidad
El equipo del ‘Muñeco’ arrancó bien en la fase de grupos de la Copa Libertadores, estaba encaminado para pelear la Copa de la Liga y armó un plantel con jerarquía para luchar en todos los frentes, pero tuvo mandíbula de cristal en los partidos decisivos y el segundo semestre se le hizo cuesta arriba, en resultados y en rendimientos individuales de muchos futbolistas del plantel.
Como muy pocas veces en su ciclo, Marcelo Gallardo fue víctima de cuestionamientos por el rendimiento de su River. Un año que, a la luz de los resultados, terminó siendo el mas flojo de su era en el club de Nuñez.
El primer objetivo no cumplido se dio en los albores del 2022. En mayo, River quedó eliminado de manera anticipada de la Copa de la Liga Profesional (LPF) al caer en cuartos de final ante Tigre. En su zona, había clasificado segundo, con 29 puntos (una unidad por debajo del líder Racing) con un saldo de de 9 encuentros ganados, dos empates y tres derrotas en 14 partidos en disputa.
Dos meses después llegó el gran golpazo en el objetivo más importante del año para el conjunto de Núñez. Tuvo una gran fase de grupos en la Copa Libertadores. Se impuso de manera invicta, ganó 5 encuentros y empató solo uno, para aventajar a Fortaleza (los otros dos miembros del grupo eran Colo-Colo y Alianza Lima) y ganar su boleto a octavos de final. Si bien jugó una serie bastante competitiva, se quedó sin su máximo anhelo en un mata-mata que quedó en manos de Vélez Sarsfield. El resultado adverso no solo dejó a los millonarios sin torneo internacional, sino que además perdió a su jugador de máxima proyección: Enzo Fernández.
Además, el mercado de pases no fue del todo aprobado por los hinchas del ‘Millonario’ en el receso invernal: Leandro González Pírez, Emmanuel Mammana, Rodrigo Aliendro, Tomás Pochettino, Elías Gómez, Esequiel Barco, Miguel Borja y Marcelo Herrera, estuvieron por debajo de las expectativas y además, los de la 'vieja guardia' están en un declive de rendimiento, más allá de esporádicas situaciones favorables. Rodrigo Aliendro está teniendo un paso totalmente accidentado. La excepción es Pablo Solari, quien ha tenido una buena carta de presentación, aunque bajó en los últimos partidos.
En el último Torneo LPF, con todos los cañones apuntados a la competencia local, River ganó 14 partidos de 27 y quedó a cinco puntos del Boca Juniors Campeón, aunque lo más difícil de asimilar fue que cayó sin atenuantes en las dos ediciones del Superclásico que tuvo este año.
En la Copa Argentina el panorama parecía, como en varios años irregularidades, salvar la ropa para los dirigidos por el ‘Muñeco’. Pero la estrepitosa caída ante Patronato de Paraná le dio a River esa sensación de vacío que los acompañó durante el año. Pero la peor noticia estaba por llegar a Núñez…
Se va el emblema
El panorama de un año vacío de títulos, muy irregular y con refuerzos lejos de los de otras épocas derivaron en el alejamiento del emblema más importante de la historia moderna de River. Marcelo Gallardo.
Lo que para gran parte del ‘Mundo River’ iba a ser un acto más de renovación se convirtió en un balde de agua fría cuando el ‘Muñeco’ soltó las palabras que los riverplatenses jamás quisieron escuchar: "Vengo a hacer un anuncio. Estoy en presencia del presidente Jorge y Enzo, a quienes les comuniqué que es mi final de contrato que termina en diciembre y ya no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles. Le quiero agradecer a las personas que confiaron en mí. A Enzo (Francescoli), por tu don de gente y tu amistad, a Jorge, Matías y a la dirigencia por la confianza y haberme dado la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo". Con cuatro oraciones tan simples como contundentes, Gallardo corrió el eje de lo que sería el cierre del año en Núñez.
El vacío que dejó el entrenador en el seno del mundo 'Millonario' será difícil de llenar. Fueron ocho temporadas de competencia al más alto nivel que tuvo su consecución en la obtención nada más y nada menos que de catorce trofeos y un récord de puntos dificil de igualar.
Gallardo dirigió a River en 424 partidos oficiales, en los cuales obtuvo 228 victorias, 111 empates y sufrió 85 derrotas. En la mencionada cantidad de partidos anotó 756 goles y recibió 366 tantos en contra. Esto da como resultado un total de 794 puntos sobre 1.269 disputados lo que representa un 63% de efectividad.
En detalle: Por torneos nacionales fueron 306 partidos. De los cuales fueron 262 por Torneo local (136 victorias, 66 empates, 60 derrotas). Otros 4 por Copa de la Superliga (2 victorias, 1 empate, 1 derrota) sumados a otros 35 partidos por Copa Argentina (27 victorias, 7 empates, 1 derrota). Más 4 por Supercopa Argentina (2 victoria, 2 derrotas) y 1 partido por Torneo de Campeones (1 victoria).
En tanto en torneos internacionales fueron 118 partidos. 6 duelos por Recopa Sudamericana (4 victorias, 1 empate, 1 derrota) más 91 por Copa Libertadores (43 victorias, 32 empates, 16 derrotas), otros 16 partidos por Copa Sudamericana (10 victorias, 3 empates, 3 derrotas), 1 duelo por Suruga Bank (1 victoria) y 4 partidos por Mundial de Clubes (2 victorias, 1 empate, 1 derrota).
En este ciclo, bajo la conducción de Marcelo Gallardo no hizo más que agrandar sus vitrinas sumando catorce títulos entre locales e internacionales. Fueron tres Copa Argentina (2016, 2017, 2019), dos Supercopa Argentina (2018, 2021), la Copa Sudamericana (2014), dos Copa Libertadores (2015, 2018), la Copa Suruga Bank (2015), tres Recopa Sudamericana (2015, 2016, 2019), la Liga Profesional Argentina (2021) y el Trofeo de Campeones (2021).
A partir de su anuncio, las puertas del River Camp se colmaron de gente que quería la última foto con su ídolo y el buzo de River. Los sentimientos se potenciaron cuando, ante un Monumental totalmente repleto, el ‘Muñeco’ se despidió de la gente en el marco del encuentro en el que cayeron ante Rosario Central. De todos modos a la gente poco le importó el resultado. El partido era una excusa para volver a compartir, por última vez la comunión entre el técnico y el hincha que tantas alegrías recibió de la mano de sus equipos.
La fiesta y el homenaje estuvo a la altura de semejante entrenador. Para la mayoría el mejor de la historia de River. Marcelo Gallardo se despidió del público 'Millonario' en el Monumental con un emotivo acto de despedida.
Apenas finalizado el encuentro, aparecieron en la cancha los 14 trofeos que el club de Núñez cosechó con el 'Muñeco' como entrenador, el entrenador se calzó la camiseta con la banda roja en el pecho y un video proyectado en la pantalla gigante del estadio desató las lágrimas.
Conmovido y al borde de las lágrimas, el DT finalmente tomó la palabra y dijo: "Soy un privilegiado... jamás en mi vida soñé con vivir algo así. Si lo soñé, era algo muy mío. Estar en este momento, en este lugar, con un nudo muy grande, con miedo de expresarme... Esto es demasiado" tras lo cual agregó: "Quiero agradecer, es lo único que tengo para hacer. Mi vínculo con River viene de toda la vida. Tengo muchos recuerdos encima, demasiado fue el camino recorrido... Quiero empezar recordando, en este día, a la mujer que me dio la vida. Que seguramente estará muy orgullosa sentada en un lugar de privilegio allá en el cielo". Y dejó la puerta abierta para un posible regreso: “Gracias a ustedes, los hinchas, que hace más de ocho años que me hacen sentir realmente de una manera especial. Los voy a extrañar mucho. Mi vínculo con River es para toda la vida. Ya nos volveremos a ver en algún momento de esta vida”.
En definitiva el año de River estuvo signado por frustraciones deportivas que la ida de su conductor envió a todo lo demás a un segundo plano. De la mano de Martín Demichelis intentará continuar con el legado que dejó el ‘Muñeco’. Tarea nada sencilla para exfutbolista del Bayern Münich, que tendrá por delante la triple competencia (Libertadores, Torneo y Copa Argentina) en la primera parte de 2023.