Rodolfo D'Onofrio: "River sufrió estos 4 años de Macri"
El presidente del "Millo" hizo catársis y explicó que si bien no influyó en lo deportivo: "En lo institucional la cancha estaba muy inclinada para Boca". Además, advirtió que en 2021 quizás River vuelva a la AFA y aclaró: "En ningún momento nos sentimos perjudicados por la AFA ni por los árbitros". Sobre lo que sintió en estos años profundizó: "Había un fuerte poder entregado a Angelici, que emanaba del presidente de la República".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River fue el equipo más campeón de la década y, desde 2014 hasta fines de 2019, ganó 11 títulos de la mano de Marcelo Gallardo, eliminó a Boca 4 veces de Competencias internacionales (de las cuales ganó 3) y le ganó una final mano a mano. Sin embargo, River se sintió muy presionado estos 4 años.
¿El motivo? Mauricio Macri y su afinidad con Boca, que se tradujó en el poder con el que invistió a Daniel Angelici y que para el mandamás de River explica varias cosas. En charla con "Olé", D'Onofrio hace catársis: "No quiero hablar mucho del pasado, pero River sufrió estos cuatro años de Macri. ¿Por qué los sufrió? Porque hubo un poder desmedido desde el lado de Boca. El ejemplo es por qué River no está en la AFA: no es que no quiso, a River lo sacaron; o el hecho de que los partidos de Eliminatorias no se jugaran más en la cancha de River y sí en la de Boca. No nos escucharon protestar por eso. Aunque, sin duda, el poder estaba muy de un solo lado. Y cuando decíamos que debíamos tener la guardia alta, había que tenerla. Y la tuvimos", resumió.
"Por estos hechos que estoy contando, estaba clarito que en lo institucional la cancha estaba inclinada. Pero en ningún momento nos sentimos perjudicados por la AFA, por los árbitros ni por nada", graficó el presidente de River y agregó: "sentimos es que había un fuerte poder entregado a Angelici, que era el presidente de Boca. Él tenía un poder emanado por el presidente de la República, dicho por el propio Angelici, a partir de las reuniones a las que iba en exclusiva a la Casa de Gobierno. Ahora, en ningún momento fue un poder que influenciara en lo deportivo. Y está demostrado en que les ganamos todo. No influyó adentro del campo de juego pero en lo institucional, sí", sentenció.
Sobre si en ese contexto la derrota de Macri fue un alivio, D'Onofrio respondió: "No. Alivio, no. ¡Yo no siento ningún alivio! Que Macri no esté más en Boca, perdón, en la Argentina, hace a la Argentina, que es un tema más importante que Boca o no Boca. Y es un tema menor si yo siento alivio porque Macri ya no esté más. No, eso no le importa a nadie. Lo que importa es tener una Argentina con futuro, en la que el Gobierno escuche y se preocupe por temas centrales como el hambre y todo lo que estamos viviendo. De una vez por todas, tenemos que cambiar cómo se ha encarado el país hasta ahora. Ojalá lo haga Alberto Fernández y toda su gente y podamos volver a vivir en una Argentina más ordenada y con futuro para nuestros hijos", deseó.
¿River podría volver a la AFA ahora que Macri no está más? "La influencia hizo que River, San Lorenzo y Vélez no estemos (en AFA)... Este tema, termina. Con lo cual, por lo menos va a haber más equilibrio. No va a estar desnivelado. Y supongo que nos escucharán un poco más porque creo que tenemos mucho para aportar y ayudar. Y estamos dispuestos a colaborar", expresó y apuntó a que marzo 2021 sea el año del regreso al Comité Ejecutivo.
En ese sentido, habló sobre su relación con "Chiqui" Tapia: "Nunca tuve un problema personal con Tapia ni nada por el estilo. ¡Excelente relación con Chiqui! Lo único es que me hubiera encantado colaborar pero nos dejaron afuera y bueno, estamos afuera. Pero desde ahí, incluso, hemos puesto el hombro en todo lo que nos han pedido"
También, D'Onofrio habló de la nueva relación institucional con Boca: "Es mi intención: que River y Boca estén juntos. Son dos clubes que tienen que estar unidos en un mismo proyecto. Nunca hablé con él (por Ameal), nos juntaremos más adelante. Y me imagino que nos vamos a llevar bien. Mi intención es ésa y supongo que la suya también", aventuró.
También opinó sobre si su buena sintonía con Riquelme puede facilitar este trabajo en conjunto: "Tengo muy buena relación con Riquelme, aunque nunca me tocó una charla personal. Lo he tratado mediáticamente dos veces y lo felicité después de las elecciones porque algunas veces nos habíamos mandado WhatsApp. Y también él me felicitó el día que ganamos la Copa Argentina. Y entiendo que la llegada de personas como Riquelme le pueden hacer muy bien al fútbol y después tiene una función de directivo, distinta a la que ha vivido hasta ahora, es toda una experiencia, y creo que a Boca le puede venir muy bien. Creo que sabe mucho de fútbol y puede aportarle mucho criterio. Yo tuve la ayuda de Enzo Francescoli desde el primer día. Porque los presidentes, los hinchas, como somos cada uno de nosotros, creemos que sabemos de fútbol y sabemos un poco", definió.
"Si las acomoda, bienvenido que las acomode. Ahora, que acomode las cosas no va a implicar que nos ganen más partidos de los que nosotros les ganamos a ellos. Yo no creo que les hayamos ganado porque estaban desacomodados: les ganamos porque tuvimos mejor rendimiento y mejor equipo", expresó sobre si con Román en Boca se terminarán los problemas.