San Lorenzo - Independiente: un clásico con dos grandes de capa caída
Problemas financieros, económicos y deportivos repetidos en los últimos años llevaron a cada club a tener diferentes conflictos de cara al duelo de esta tarde que abre el Torneo de Liga LPF para ambos: futbolistas que se van, contratos que no se renuevan, pedido de elecciones anticipadas por parte de sus hinchas, ¿y dos comisiones directivas con ciclo agotado?
El fútbol argentino tiene en Boca y River a dos clubes que sacan una gran diferencia con el resto, sobre todo desde lo institucional y más aún si se lo compara únicamente con los otros clubes grandes. Es cierto, por algunos títulos conseguidos y por sostener un proyecto deportivo, Racing es hoy sin dudas la piedra en el zapato. Pero San Lorenzo e Independiente están atravesando hace varios años una crisis financiera, económica y deportiva de enorme riesgo para ambas gloriosas instituciones y, este fin de semana, el Torneo de Liga los enfrenta en la primera fecha, desnudando todas las falencias.
El 'Ciclón' llega inmerso en una situación extremadamente complicada, pero con la gente respondiendo una vez más: está muy cerca de llegar a los 15 mil abonados y así romper un número que hace años no tiene. Y vale considerar que desde el club no se generó ningún tipo de campaña para captación de socios, sino que se pusieron a precios bastante accesibles las plateas, a poco menos de mil pesos por partido.
Desde lo futbolístico, el flamante entranador Insúa intentará llegar a ver florecer los árboles que rodean la Ciudad Deportiva: ¿Por qué esta figura primaveral? Esto significará que dirigió más de 15 partidos, algo que para un DT cuervo es utópico (no pasa desde la época de Claudio Biaggio en 2017). Sin refuerzos y con negociaciones abiertas (Juan Méndez, Gastón Togni, Badaloni, Cauteruccio), el DT perdió aún más nombres para este semestre trascendental, por si no quiere pelear el descenso con el Ciclón: Alejandro Donatti (se fue en conflicto con el club y hace 2 meses que no se presenta) Gabriel Rojas (no renovó contrato y no se entrena con el plantel), Gino Peruzzi (el 30 de junio finalizará su vínculo y dejará la institución), Ricardo Centurión (problemas de disciplina lo sacaron de Boedo) y Yeison Gordillo (uno más de una larga lista con problemas económicos lo hicieron abandonar el club).
Y a estos nombres hay que agregar el de Nicolás Uvita Fernández, que no seguirá en el Ciclón: el club le debe a Defensa y Justicia U$S 750 mil de aquella transferencia hecha a principios de 2020, antes de la pandemia, y desde Varela elevaron una queja para que se pongan al día: como el delantero tuvo un año muy flojo y encima existe esta deuda, negocian un cargo muy bajo que el Halcón deberá pagar para, literalmente, San Lorenzo devuelva al delantero.
A este penoso panorama se suman los conflictos dirigenciales, con la renuncia de Marcelo Tinelli a la presidencia, la posterior opinión de Matías Lammens (vice 2° de MT pero hoy vocal 1) pidiendo escuchar al socio para que se adelanten las elecciones, estatutariamente previstas para diciembre de 2023 y un Horacio Arreceygor que no está legitimado por el hincha como mandamás ante una nueva comisión directiva que se rearma pensando en que el fútbol dé un poco de paz, aunque los hinchas demuestran su descontento en redes y cada vez que el equipo juega de local al creer que el ciclo está agotado.
Los últimos años, en Independiente sucede algo parecido. Es que entre la cuestión dirigencial, la unidad política que nunca se dio y un plantel que también se devalúa semestre a semestre, lo de Eduardo Domínguez como DT es muy pero muy complicado.
Entre bajas por lesión, convocatorias por fecha FIFA y jugadores apartados por no entrar en la consideración del DT, el Rojo tiene 18 profesionales para el partido de esta tarde: Andrés Roa, Domingo Blanco y Carlos Benavídez no seguirán después del 30 de junio por no renovar con el club y ya ni siquiera se entrenan con el plantel, y a esto hay que sumarle que Sebastian Sosa está con la selección de Uruguay por fecha FIFA, Damián Batallini está lesionado (fractura del tercer metacarpiano) y Lucas Saltita González estuvo con un cuadro febril toda la semana y también es baja.
Además, en este mercado de pases atípico, un futbolista como Gerónimo Poblete que llegó hace 3 meses proveniente de Ucrania por la guerra con Rusia puede irse a Lanús después del 30 de junio y en este contexto, esta tarde será titular.
Por si hiciera falta algo más, el público del Rojo se expresa porque quiere elecciones, la unidad política no se da, el oficialismo bloquea judicialmente que haya comicios, la Comisión Directiva que encabeza Hugo Moyano junto a Héctor Yoyo Maldonado pierde cada vez más integrantes (hoy CAI no tiene tesorero, por ejemplo) y la elección no tiene fecha cierta. ¿Un último dato? Hay tres barrabravas adentro del club y ya se han amenazado más de una vez y siempre está latente que todo explote. San Lorenzo - Independiente, un devaluadísimo clásico para dos clubes históricos que esta tarde salen a la cancha.