Santiago, Tucumán, CABA y Mendoza apuntan a poder tener público en sus estadios para fin de marzo o abril
Los distritos empezaron a responder la requisitoria de AFA para que los hinchas puedan volver a las canchas. Santiago del Estero y Tucumán fueron los primeros en responder de manera formal positivamente a la requisitoria hecha desde AFA. En tanto, Mendoza también adelantó que evalúa aplicar la medida. Hoy hay reunión clave entre Santilli, Tapia y Tinelli. También estarán D'Onofrio, Ameal y Rapisarda. Ayer el tema fue el centro de la conversación en la reunión de los 26 presidentes de la Liga. Se apunta a que a fines de marzo o principios de abril pueda volver el público y sólo en partidos de primera división. Igual, todo está supeditado a la aprobación de Nación.
Avanzan las charlas y las negociaciones para que pueda darse la vuelta del público a los estadios del fútbol argentino y algunas provincias empiezan a dar el visto bueno y a trabajar por ese objetivo. Con una campaña de vacunación en marcha y a la espera de la llegada de más dosis, varios distritos apuntan que poder empezar a tener algo de aforo en los estadios para fines de marzo o durante abril, según confirmaron diversas fuentes a Doble Amarilla.
En diciembre del año pasado AFA envió cartas formales a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de empezar a trabajar en la apertura de las canchas a los socios e hinchas. Las dos primeras provincias en contestar positivamente de manera formal fueron Santiago del Estero y Tucumán, que a fines de enero dieron su consentimiento para empezar a trabajar en ese objetivo. Fue en dos nota firmadas por los gobernadores Gerardo Zamora y Juan Manzur.
En tanto, en las últimas horas la provincia de Mendoza expresó también su deseo respecto a la vuelta a los estadios, al menos para el equipo que representa hoy a la provincia en la primera división, Godoy Cruz.
Esta tarde habrá un encuentro clave con uno de los distritos que más clubes agrupa: la Ciudad de Buenos Aires. De ese cónclave participarán el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli. También estarán el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio; el de Boca, Jorge Ameal y el de Vélez, Sergio Rapisarda, y el secretario de Presidencia de AFA, Pablo Toviggino. El encuentro será esta tarde en AFA y según pudo saber este medio, el gobierno porteño también dará su consentimiento para empezar a trabajar en protocolos para el regreso.
Pese a la intención de los distritos, la definición final será tomada por el Gobierno Nacional. Santiago Cafiero hace una semana aclaró que por el momento no se ha trabajado en la vuelta a los estadios y puso paños fríos al regreso. Desde el fútbol plantearán esta semana al Ejecutivo una serie de protocolos y propondrán que el regreso a los estadios y su aforo (cantidad de hinchas habilitados) vaya de la mano del semáforo sanitario y de la marcha del plan de vacunación, relataron las fuentes.
Cabe aclarar que por el momento, el regreso sería solamente para los partidos de la primera división. En base a las pruebas que se hagan con estos encuentros, luego se evaluará la vuelta del público en las canchas del ascenso.
Justamente el miércoles en la primera reunión completa presencial de la Liga durante la pandemia, este tema fue el que se llevó gran parte del tiempo. En ese encuentro desarrollado en el Hilton los presidentes de los 26 clubes expresaron su pensamiento respecto a a vuelta a los estadios y las realidades de cada provincia.