Se agota el tiempo para Newell's y Agremiados no acepta plan de pagos
En sindicato descartó la posibilidad de un programa de pagos para que los rosarinos salden su deuda. Se lo notificaron al presidente Bermúdez en el encuentro realizado en la tarde de este martes.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La anunciada reunión entre la dirigencia de Newell´s y la cúpula sindical de los futbolistas tuvo lugar este martes, en la Capital Federal. La postura de Agremiados en el cónclave fue clara: no acepta que la entidad rojinegra tenga un plan de pagos para abonar los más de 20 millones de pesos que le debe a diferentes futbolistas que jugaron (o juegan) en la institución. El gremio quiere que el pago se haga de una sola vez.
La representación de Newell´s en el encuentro contó con la presencia del presidente Eduardo Bermúdez, quien estuvo secundado por Carlos Granero y Juan José Concina. Tras el cónclave con el sindicato, los dirigentes se dirigían a AFA, desde donde ya les habían comentado que la Casa Madre iba a colaborar con el club en lo que sea necesario, y que luego se analizará la manera en la que Newell´s devolverá la plata, si es que necesita que el aporte de la AFA sea en dinero.
Este miércoles, Agremiados y la delegación de Newell´s volverán a reunirse, también en la Capital Federal. Cabe destacar que a Newell´s le quedan horas para ponerse al día con sus deudas. Tiene hasta este mismo miércoles, a más tardar al jueves a las 8 para presentar a la Superliga la DDJJ asegurando no tener deudas. De no hacerlo, el caso pasa al Tribunal de Disciplina que aplicará el nuevo reglamento contra clubes deudores. En AFA y Superliga ya le anticiparon que tiene que llegar a un acuerdo de pago con Agremiados, sino no va a poder comenzar el campeonato.
La situación es la siguiente: De las deuda de $24 millones a jugadores, los rosarinos podrían poner más de $10 millones por lo que le ingresó de la TV. En tanto, hoy se iba a firmar el acuerdo con TBS, que iba a vestir al club desde fin de año, pero se cayó. Por eso, la ecuación no es suficiente para resolver el problema y en Newell’s barajan alternativas. Marchi, la semana pasada no aceptó que se financie el resto de la deuda en 3 cuotas. Pero en caso de que el club pueda conseguir más dinero cash y sea menor la cifra a prorratear, más cedería el titular de Agremiados a lograr un arreglo por esa vía.
¿Pero de dónde puede sacar más dinero Newell’s? una de las opciones que maneja la dirigencia leprosa para generar rápidamente recursos económicos y así poder hacer frente a los compromisos, es vender jugadores. En este marco, el juvenil Milton Valenzuela, es uno de los apuntados. El defensor es pretendido por Racing y San Lorenzo. Los de Avellaneda ya hicieron una oferta de u$s 700 mil por el 70% del pase, pero hasta el momento el club rosarino dio una respuesta negativa, ya que hay una diferencia de u$s 50 mil . En caso que la operación se concrete, esta venta significaría $10 millones más que sumaría la dirigencia de La Lepra para poder seguir achicando la deuda con el plantel. Pero esto aún no llega a buen puerto.
Ante este panorama, gana cada vez más peso el empresario Carlos Granero. Hombre con pasado en Boca y que dejó malos recuerdos en Talleres, arrancó hace unos meses su vínculo con Newell´s. Acerco a Brian Sarmiento y fue artífice del regreso de Llop. Hoy negocia acercar dinero para pagar la diferencia y que se cierre un acuerdo. ¿A cambio de qué? es la pregunta que se hace la oposición leprosa que ve demasiados grises en esa relación. Lo cierto es que Granero estará también en Buenos Aires y podría sumarse a la reunión en Agremiados.
Sin embargo, surge otra variante desde Rosario. Según el diario La Capital, una financiera se haría cargo de la deuda. "La Superliga, a través de una financiera, ayudará al club a solucionar el tema", dice el suplemento Ovación de ese diario. ¿Es posible esto? Claro, de hecho ya se barajó en la reunión del jueves pasado en el Savoy, aunque podría tener un alto costo. Es que hoy cualquier financiera podría tener un jugoso negocio prestándole a una tasa alta a los rosarinos, con una garantía de pago de la Superliga. Es decir, si Newell’s no paga, la Superliga abona a la financiera y luego le retiene al club dinero del contrato de TV. Lo malo es que podría pagar una tasa demasiado alta.