Se terminó el ciclo de Ibarra al frente de Boca: de interino, a dos campeonatos bajo el brazo y un final por la puerta de atrás
Tras una reunión con el Consejo de Fútbol encabezado por Juan Román Riquelme, el DT y sus ayudantes Leandro Gracián y Roberto Pompei ya no continuarán en el xeneize. Un entrenador que asumió como interino en reemplazo de otra gloria del club como Sebastián Battaglia y a pesar de su 'falta de experiencia', cosechó dos trofeos en el fútbol local, pero un comienzo de 2023 algo dubitativo junto a un "desgaste" con el plantel, lo dejaron en el ojo de la tormenta y tras algunas semanas en la cuerda floja, terminó su ciclo. El anuncio lo hizo Mauricio "Chicho" Serna en una improvisada rueda de prensa. Detalles.
Tras poco más de una semana en la cuerda floja, el Consejo de Fútbol de Boca decidió ponerle punto final al ciclo de Hugo Benjamín Ibarra al frente del plantel profesional.
La decisión se tomó tras una reunión que se llevó a cabo en el Boca Predio en Ezeiza y de la que participaron Juan Román Riquelme, como máxima autoridad del fútbol ‘Xeneize’ junto a Mauricio ‘Chicho’ Serna, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez y Raúl ‘Mosquito’ Cascini como integrantes del CdF y el propio entrenador Ibarra y sus asistentes Leandro Gracián y Roberto Pompei. Según pudo saber Doble Amarilla, el cónclave duró algo más de una hora.
Tras la misma y desde el ingreso del predio, Mauricio Serna confirmó: “Hemos tomado la decisión de que no siga este Cuerpo Técnico. No combinamos la relación con el trabajo, los queremos mucho” y sumó: "Tomamos la decisión hace unos días, pero esperamos que llegue Román".
Luego agregó: “El cuerpo técnico de la Reserva de hará cargo del equipo, pero ya trabajamos para armar el cuerpo técnico que queremos” y en el mismo sentido dijo: "No pensamos en un técnico de adentro del club".
En último lugar, Serna asumió: "Son las reglas del juego. Creamos un lazo de amistad muy fuertes, pero hay que tomar decisiones. Hace poco tiempo yo salí a confirmar a Ibarra como técnico, se consiguieron cosas importantes y continuaron. Hoy, nos toca tomar esta decisión".
El ciclo de Ibarra comenzó allá por Julio de 2022 y sin brillar en lo futbolístico, el DT acomodó a un equipo golpeado por la temprana eliminación de la Copa Libertadores y algunos meses después llevó a su Boca a coronarse en una Liga Profesional que tuvo una definición para el infarto.
Más allá de que en en el arranque de este 2023 sumó su segundo título como entrenador del club con la goleada 3-0 a Patronato en la Supercopa Argentina, lo cierto es que el Xeneize fue decayendo en su nivel en el último tiempo y sufrió también algunas duras derrotas, como por ejemplo las dos finales con Racing en el Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional 2022, que se disputaron algunas semanas antes.
Centrándonos meramente en lo estadístico, Ibarra se despidió con un promedio del 60.96 por ciento de efectividad en 36 partidos al mando: ganó 20, empató 7 y perdió 9. A su vez, el equipo sumó 44 goles a favor y recibió 33 en contra. Como fue mencionado, logró dos vueltas olímpicas: la Liga Profesional 2022 y la Supercopa 2022.