The Strongest y Guabirá no tendrán actividad antes de los cruces con Boca e Independiente
El caos institucional en el fútbol boliviano no para. Una vez más, los dieciseís clubes de ese país decidieron parar la actividad y no jugarán la quinta jornada. El problema se viene arrastrando desde el inicio del torneo en marzo pasado. Los jugadores, nucleados en Fabol, tomaron la decisión al no ver que la federación cumpliera los pedidos que hicieron en ese momento. Un gremio paralelo de futbolistas completa un escenario complejo.
Una vez más, Bolivia es noticia por su caos institucional. Así como ocurrió en marzo de este año, una vez más hay conflicto y el fútbol parará. Los dieciséis clubes de la División Profesional boliviana de fútbol decidieron suspender la quinta jornada del torneo local ante un anuncio de huelga del gremio de jugadores, Fabol (Sindicato de jugadores bolivianos).
En una reunión que se realizó en la víspera, los dirigentes de los clubes resolvieron "suspender por fuerza mayor la realización de la quinta fecha" del campeonato, que debía disputarse entre el viernes y domingo, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un comunicado.
La decisión responde a una advertencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de que los jugadores no se presentarán a jugar en tanto siga vigente un tribunal de segunda instancia o de apelaciones que el gremio rechaza al considerar que el mismo les deja indefensos ante sus reclamos a sus clubes.
El problema se viene arrastrando desde el inicio del torneo en marzo pasado, cuando los jugadores ya hicieron una huelga por esta y otras demandas que afectó el desarrollo de la primera jornada del campeonato local.
En aquella oportunidad, cuatro partidos no se disputaron porque los futbolistas se presentaron, pero manifestaron que no jugarían para luego abandonar el campo. Mientras que otros tres partidos sí se jugaron por la decisión de los dirigentes de presentar equipos juveniles en algunos casos o el anuncio de otros de sancionar a sus jugadores si es que finalmente decidían no disputar los duelos en apoyo al paro.
El problema se superó tras un acuerdo alcanzado entre los dirigentes y futbolistas, aunque ahora los segundos advirtieron con retomar la huelga alegando que la FBF no ha cumplido sus compromisos, sobre todo el de la suspensión del tribunal cuestionado. Para este jueves se prevé una reunión entre dirigentes y capitanes de los equipos con miras a hallar una solución y que no se suspendan más jornadas.
En las cuatro fechas disputadas hasta el momento, el Royal Pari de Santa Cruz lidera la clasificación con 12 unidades, seguido por el The Strongest de La Paz con 10. La próxima semana será intensa para los planteles que representan a Bolivia en las copas Libertadores y Sudamericana por el inicio de la fase de grupos en ambos torneos.
En paralelo, la Agremiación de Futbolistas de Bolivia (AFUB) se presenta como un grupo paralelo a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y como una nueva opción para los jugadores del país. Se presentará en las siguientes horas ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como una sociedad civil para ser reconocida legalmente como un grupo de interés, de acuerdo con el artículo 96, inciso 10 del estatuto federativo.
Cuando la AFUB reciba el visto bueno de la federación, comenzará a socializar su proyecto ante los jugadores, que tendrán la última palabra para decidir si se quedan con esta nueva opción o se mantienen con Fabol que dirigen David Paniagua y Milton Melgar. Tal como lo exige la entidad federativa, la AFUB tendrá como representantes a seis jugadores en actividad: tres de la División Profesional y tres de los equipos de asociaciones.
"Esta sociedad civil ya estaba funcionando y lo que hicimos fue presentar estatutos para ser reconocidos conforme a las normas de la FBF", destacó el abogado Víctor Hugo Pérez.
El martes se realizó la reunión de la citada agremiación de los jugadores en la que participaron exjugadores como Carlos Laime, Marcelo Angulo, Freddy Cossío, además de Víctor Hugo Pérez y el representante de jugadores, Rodrigo Osorio.
"Nuestra opción es inclusiva, vamos a proteger a los equipos profesionales y a los de las asociaciones. Una vez que nos apruebe la FBF, vamos a socializar nuestro plan con los jugadores", explicó Carlos Laime.
El ex arquero de Always Ready y San José aclaró que los exjugadores que se reunieron hace un par de días serán asesores de la AFUB. "En cualquier momento sacaremos los nombres de los jugadores en actividad que estarán encabezando y nosotros seremos los asesores", agregó Laime.
Una docena de casos
Los representantes de AFUB dicen tener actualmente 12 casos en contra de varios clubes. Pérez detalló que se maneja el caso de Carlos Saucedo en contra de Royal Pari , el de Dico Roca a Real Potosí y Mauricio Chajtur en el proceso ante Guabirá. "También asesoramos a Alcides Peña, a Kevin Salvatierra que le reclama a Oriente un porcentaje de su pase a Bolívar y a seis jugadores de Fancesa en el Tribunal de Disciplina Deportiva por la agresión a un árbitro en la Copa Simón Bolívar. A esto se llama libertad de elegir de parte de los jugadores", destacó Pérez.
En todo este contexto, Boca e Independiente viajarán a Bolivia la próxima semana. El Xeneize y el Rojo deben enfrentar a The Strongest y Guabirá, respectivamente. El choque que protagonizará el elenco de Miguel Ángel Russo es por el Grupo C de la Copa Libertadores, mientras que el duelo que incluye al Rojo es por el grupo B de la Copa Sudamericana. Ambos conjuntos bolivianos llegarán con más descanso que los argentinos, que disputarán partidos por la 10ma fecha de la Liga Profesional de Fútbol este fin de semana.