Tras la publicación del decreto N° 246/17 y el ministerio de Seguridad tiene pensado ir a fondo en cuanto a la prohibición de ingreso a las canchas a los barras. Este decreto, como contamos en Doble Amarilla, es cuestionado por la mayoría de los clubes quienes argumentan falta de claridad, entre otras cosas, a la hora de tipificar los porqué de las prohibiciones. Es más, esta misma medida y el derecho de admisión que dicto Seguridad sobre la barra de Boca generó una áspera discusión entre Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos deportivos, y Christian Gribaudo, secretario Genereal xeneize.

Lo cierto es que esta potestad hoy la tiene el ministerio de Seguridad que comenzó a aplicarla y ahora el peso del decreto cayó sobre los barras de la Academia, Aníbal Horacio Domínguez Butler, Enrique Armando Rulet y Juan Carlos Ezequiel Rodríguez. El argumento es que estos barras tienen sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral Criminal N° 23 de la Ciudad de Buenos Aires por el asesinato de Nicolás Pacheco en una de las sedes del club.

Según consta en la resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la “Restricción de Concurrencia Administrativa a todo espectáculo futbolístico” que pesa sobre Domínguez Butler, Rulet y Rodríguez es por el plazo de 2 años.

Fuentes del ministerio de Seguridad confiaron esta mañana a Doble Amarilla, que pese al cuestionamiento de algunos clubes, van a seguir aplicando el decreto y se espera que en los próximos días se anuncien medidas similares para barras de otros clubes.

Asesinato del periodista

El hecho por el que se aplica esta normativa a los barras de Racing data del 24 de enero de 2013. Ese día Nicolás Pacheco, periodista partidario de Racing, fue asesinado a golpes y arrojado a la pileta de la sede de Villa del Parque. Casi cuatro años después, los tres acusados por el hecho, Enrique Armando Rulet, alias “El Boxeador”; Aníbal Domínguez Butler, más conocido como “el Vaquero “ y Juan Carlos Rodriguez, “el Turu“ en la jerga de la tribuna, fueron condenados a 12 años de prisión por el delito de "homicidio simple” aunque siguen en libertad hasta que el fallo quede firme.

Pacheco fue asesinado y arrojado a la pileta de la sede de Racing en Villa del Parque el 24 de enero de 2013.

Durante el juicio, declararon el hermano de Nicolás y varios de los asistentes al asado que se hizo el 24 de enero. También se presentaron ante los jueces varios directivos de aquél momento y actuales de Racing: Víctor Blanco, Rodolfo Molina y Rubén Guevara.

En base a varios testigos, el fiscal indicó que Rulet pertenecía a “Racing Stones”, una facción de la “Guardia Imperial” (la barra brava de Racing) y que la noche del homicidio había expresado varias veces que “iba a agarrar el control de la barra”. Incluso, otro de los imputados había señalado en su indagatoria en instrucción una charla de Rulet con la víctima aquella noche: Rodríguez dijo que lo escuchó a Nicolás Pacheco comentar que le parecía bien lo que había hecho el entonces Javier Cantero con los barras. Según consta en la causa, este comentario fue el punto cúlmine que desató la pelea.