Estudiantes de La Plata es uno de clubes más importantes del fútbol argentino y, el próximo domingo ante Vélez, intentará cosechar su segunda copa nacional en poco menos de un año. 

Más allá de este gran presente, el ‘Pincha’ acumula una rica historia de definiciones mano a mano por títulos en juego. Con la del fin de semana llegará a 23, con un saldo de doce victorias (y su consecuente coronación) y diez derrotas. 

La historia comenzaría algo ‘torcida’ con dos derrotas consecutivas, ante Independiente y River en las ediciones de 1917 y 1932 de la Copa Competencia. La primera victoria llegaría recién en 1944 ante San Lorenzo en la Copa Escobar y un año más tarde ante Racing en la Copa República. 

Tuvieron que pasar poco más de 20 años para que el ‘León’ vuelva a jugar una final y comenzara una época dorada. Fue en el Metropolitano de 1967, allí fue victoria ante Racing, que peleaba la Copa Libertadores. Un año más tarde, justamente en la final de la Libertadores, Estudiantes se impondría ante Palmeiras y sumaría su primer título internacional. 

Ese mismo año perdió la final del Metropolitano ante San Lorenzo, pero ganó la Copa Intercontinental ante Manchester United y la Interamericana ante el Toluca mexicano. 

En 1969 defendería su cetro de campeón de Libertadores imponiéndose ante Nacional de Uruguay, pero caería en la definición de la Intercontinental ante un mítico Milan. Al año siguiente sumaría su tercera Libertadores consecutiva, esta vez derrotando al otro gigante de Uruguay: Peñarol, pero volvería a caer en la final de la extinta Intercontinental ante el Feyenoord de Holanda. En 1971, se cortó la buena racha en el certamen continental y caería ante un viejo conocido: Nacional de Uruguay. 

Estudiantes tuvo que esperar doce temporadas para volver a jugar una final por un título. Fue en 1983 cuando se quedó con el Torneo Nacional ante Independiente. 

Luego de su paso por el ascenso y la “refundación”, el ‘Pincha’ volvió a los primeros planos en 2006 ganándole a Boca, el Torneo Apertura, en una definición apasionante. 

En 2008 perdió la final de la Copa Sudamericana ante Internacional de Porto Alegre, pero en 2009 volvería a reencontrarse con su viejo amor, la Copa Libertadores. Victoria épica ante Cruzeiro de un equipazo comandado por el gran Alejandro Sabella. 

Sin embargo, a ese equipo le tocó perder la final del Mundial de Clubes ante el histórico Barcelona de Messi y la Recopa Sudamericana ante Liga de Quito de Ecuador. 

Volvieron a pasar más de doce temporadas para que el ‘León’ vuelva a una definición. Y lo hizo por duplicado. Fue triunfo ante Defensa y Justicia en la Copa Argentina 2023, pero derrota ante la Supercopa Argentina ante River esa misma temporada.

Ahora, el ‘Pincha’ quiere seguir escribiendo la historia. 

Estadísticas: El Gráfico