Un receso distinto: Vuelta rápida de la competencia y pretemporadas marcada por la austeridad
Llama la atención, repasando la mayoría de los equipos de la Superliga, los pocos que harán la Pretemporada lejos de sus estadios o predios de entrenamientos. La situación económica, la vuelta pronta de la competencia y la no presencia de un torneo de fútbol de verano tradicional hacen que los clubes hayan elegido pasar sus días de manera "gasolera".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lejos quedaron las imágenes de la Playa Bristol, la Varese o de Punta Mogotes con los planteles de la Superliga mojando las piernas en el mar y los días de doble rutina con el aire de mar como cortina. La situación económica, el calendario que casi no da tiempo a relajarse y la ausencia de un "Torneo de Verano" como supo haber hace no mucho, ayudan que los clubes decidan no abrir de más la billetera y quedarse muy cerca de su club, ahorrando tiempo y dinero.
Son varios los factores que ayudan a que el viaje de Pretemporada casi ya no exista. Sólo River, de los clubes denominados grandes, se subió un avión para tener una semana en el bellísimo Sur Argentino y unos días en Uruguay. Ojo, en el caso de River, la austeridad está puesta de manifiesto en que el "Millo" solía viajar a Estados Unidos para esta época e incluso evalúo muy seriamente quedarse en "River Camp". Finalmente, Gallardo prefirió ir al Sur, un lugar que lo encandiló.
El resto, muy pero muy austero. San Lorenzo es el otro que gastará un poco más: el plantel de Diego Monarriz trabajará en la Reserva Cardales. Racing eligió el predio de la AFA (al igual que Lanús, que pasará una semana allí) e Independiente se quedará en el hotel "Scala" de Constitución y trabajará entre el Predio de Villa Domínico y el Estadio Libertadores de América.
¿Y Boca? El Xeneize trabajará en su predio de Ezeiza y, tendrá unos días en San Juan. El equipo de Miguel Ángel Russo jugará dos amistosos: uno el 16, ante Universitario de Perú y otro el 19, ante Athletico Paranaense. La idea es no "ir y volver" por eso se quedará en la provincia cuyana esos días.
Después, Newell's, por ejemplo, utilizará su predio "Bernardo Griffa" ubicado en las afueras de Rosario y Banfield llevará adelante el grueso de su pretemporada en el predio de Luis Guillón. Vélez, por su parte, utilizará las instalaciones de la Villa Olímpica para la Pretemporada.
"Hoy, una pretemporada de dos semanas para todo un plantel, en hotel 5 estrellas y las comidas y todo, no bajaría de $ 4 millones. Y, quedándonos a trabajar en el club, todo nos sale $400 mil. Hoy, ir de viaje a la Pretemporada es tirar la plata", le dice a "Doble Amarilla" alguien vinculado a la logística de un plantel de Primera que hará la totalidad de su trabajo en sus instalaciones.
"Nadie va a ir a una Pretemporada a pagar lo que ya tiene en su club, ya la mayoría de los equipos de la Superliga tienen un complejo que está a la altura", desarrolla la idea una persona que trabaja cerca del corazón de uno de los clubes de la Superliga.
Además del dinero, inequívoco ítem a tener en cuenta, hay que sumarle el calendario. La Superliga se reanudará el próximo 24 de enero y eso es muy cerca del inicio del año calendario. Claro, este año tiene Copa América y eso hace que el receso llegue antes de lo previsto. Para el mes de marzo, la Superliga estará concluida y recién estará empezando la Copa Libertadores de América.
Los tiempos han cambiado, los clubes ya tienen mejores instalaciones y lo que antes era un "Hexagonal" de Verano entre Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, con las ya extinguidas "Copa Desafío", "Copa Revancha" y "Copa de Oro", se convirtió en algunos amistosos aislados. Por ejemplo, hasta ahora, el José María Minella, histórico escenario del fútbol veraniego no tiene un sólo partido programado y, el único equipo que trabaja en la Ciudad es Aldosivi, de Mar del Plata. Signo claro de los tiempos que han cambiado.