Luego del buen Mundial, así sigue el futuro del fútbol femenino en Argentina
La profesionalización es la próxima parada: los clubes deberán firmar los contratos con sus jugadoras para que el fútbol femenino continúe creciendo. Luego de Francia 2019 vienen los Juegos Panamericanos de Lima y después se empieza a pensar a largo plazo. La Copa América de 2022 asoma en el horizonte.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Mundial de Francia fue un punto de inflexión para la Selección Argentina. Toda la lucha que se llevó a cabo los años anteriores está dando sus frutos.
La Selección alzó su voz, mostró su disconformidad y se plantó. Pidió mejoras, buenas condiciones para entrenar, igualdad, amistosos. Y todo se va dando, en un proceso, pero se va avanzando.
Los amistosos que se llevaron a cabo en la previa del Mundial, en Australia y por Estados Unidos, buscaron darle roce internacional antes del gran evento. En Francia las chicas quedaron afuera en fase de grupo, pero no significó que no hagan historia: cosecharon su mejor participación en un evento mundialista: con dos empates (con Japón y Escocia) y una caída ante Inglaterra.
Además de sumar puntos, marcaron goles, rompiendo dos marcas que no pudieron hacer en los dos Mundiales anteriores en los que participaron. A pesar de remontar un 0-3 contra Escocia, no alcanzó a clasificar a octavos como tercera porque no se dieron los resultados que se esperaban.
Antes del inicio del Mundial, una gran noticia para el fútbol femenino fue comunicada: el sábado 16 de marzo en el predio de Ezeiza, Claudio "Chiqui" Tapia junto con Segio Marchi, presidente del Futbolistas Argentinos Agremiados anunciaron la profesionalización del fútbol femenino.
Ese día, el presidente de AFA anunció que destinará una ayuda de $120 mil mensuales durante un año para que cada club de Primera División pueda cumplir con el pago de los salarios de las futbolistas.
El primer club que firmó los contratos profesionales fue San Lorenzo. Se espera que en este lapso de tiempo los demás clubes que conforman la Primera procedan de la misma manera con los respectivos planteles para afrontar la próxima -y primera- temporada del fútbol femenino profesional.
Con la vuelta de las chicas al país y un merecido descanso, el cuerpo técnico, junto con AFA, deberá pensar en la próxima competición que se avecina: los Juegos Panamericanos de Lima que inician el 26 de julio. Allí, la Selección afrontará otro compromiso que servirá para continuar con el camino que están escribiendo.
En tanto, la Sub 17 comandada por Diego Guacci se encuentra realizando entrenamientos en Ezeiza, analizando rivales y este miércoles las juveniles enfrentarán a Racing en un amistoso.
Por su parte, Guacci afronta la formación de un plantel Nacional: el esquema de trabajo del cuerpo técnico de la Sub 17 consiste en giras para conocer jugadoras. En primera instancia, se recorrió Capital Federal y sus aldedores y se formó un grupo que entrena en Ezeiza. Ahora, se recorre el país en busca de jugadoras para la conformación del equipo.
Más adelante en el calendario aparece la Copa América de 2022... Sin sede aún y con interés de Argentina por organizar un evento femenino como la Copa del Mundo de 2023, ¿podrá repetirse la organización del certamen continental como en 1998?