Mientras acompaña a un familiar a una práctica deportiva, Sagman se toma un momento para charlar mano a mano con Doble Amarilla sobre lo que más le gusta: el fútbol.

Repaso sus carrera como futbolista, en la que nunca llegó a ser profesional, la elección de la matemática como una alternativa. El reencuentro de ambas disciplinas pero desde el banco de suplentes. Los secretos para perdurar más de 100 partidos en el club del noroeste de la provincia de Buenos Aires y el presente del mismo en una B Metropolitana bien apretada. 

Doble Amarilla: - ¿ Cómo describiría su carrera como futbolista? ¿ Por qué eligió ser profesor de matemática como una carrera mientras jugaba? 

Daniel Sagman: - "Mi carrera como futbolista, la describiría como algo que no pudo ser. Pero que desde lo vocacional sigue siendo. Sigo jugando al fútbol cómo y dónde puedo, con tal de estar en una cancha de fútbol, porque lo hice durante toda mi vida. Cuando decidí que no me iba a dedicar a ser futbolista, porque evidentemente consideré que no tenía las capacidades suficientes para llegar a donde aspiraba llegar, me decidí a estudiar el profesorado de matemática, porque me gustaba mucho la contabilidad y las ciencias exactas"


DA - ¿ Cómo se inició su carrera como director técnico? ¿Supo desde el primer momento que la matemática le serviría en este trabajo? 

DS - "Mi carrera como DT, la empecé en 2015 la Liga Escobarense en Sportivo Unión San Miguel después de recibirme en 2013, pero yo tenía el viaje al mundial Brasil 2014 ya planificado y por eso decidí empezar mi carrera dos años más tarde. Luego me contrató Juventud Unida de la Primera División "D" y luego me contrató JJ, estuvimos algunos partidos en la "C" y logramos el ascenso a la "B" Metropolitana, donde estoy completando mi tercera temporada. Cuando empecé a estudiar matemática no sabía que me iba a ser en el fútbol pero si tenía claro que servía mucho en la vida. En todos los aspectos de la vida es importante la matemática y el futbol es uno de esos aspectos". 

DA - ¿Está conforme con el presente de JJ? ¿Tiene un objetivo planteado de aquí al final del campeonato? 

DS - "Estoy conforme pero quería un poquito más. La realidad es que estamos a punto de cumplir dos de los tres objetivos que nos propusimos al comienzo del año. El primer objetivo era ascender de manera directa, para lo cual quedamos un poco lejos por los últimos resultados, el segundo era entrar al reducido y el tercero clasificar por segundo año consecutivo en la historia de este club a la Copa Argentina, algo que sucederá si entramos al reducido. Eso nos pone muy bien, además también tenemos la posibilidad de ascender a través del reducido". 


DA - Está más que claro, que llegar a más de 100 partidos dirigiendo al mismo equipo es para privilegiados ¿Cuáles creen que fueron las claves para ocupar el cargo durante más de dos años? Es un técnico joven, ¿le gustaría llegar a dirigir en Primera División? 

DS - Creo que el fundamento que encuentro a haber perdurado tanto tiempo en el cargo en la misma institución tiene varias aristas. Creo que una es la parte dirigencial, que a pesar de que pasamos momentos barbaros con un ascenso y momentos muy incomodos con el equipo durante 17 fechas en descenso directo pero logrando la permanencia, después peleando mano a mano con San Telmo para ascender con una pandemia de por medio y creo que es importante que los dirigentes sigan acompañando a pesar de las idas y vueltas, renovando el contrato año a año. Por otro lado, eso se logra a través del trabajo que uno brinda y hace que se forme esa confianza que no aprovecha para trabajar. No digo "a agarro el cargo y me quedó acá y no muestro mi trabajo". Cuando ambas partes creen que después de que las cosas salgan mal, pueden salir bien es un pilar fundamental para estar tanto tiempo en el cargo. Por más confianza que los dirigentes otorguen si uno no muestra capacidad los resultados no llegan. 

Desde que no pude ser profesional como jugador y decidí ser técnico mi objetivo final esta puesto en dirigir en Primera División en el fútbol de elite. 

DA - ¿Cómo vivieron el aislamiento estricto, tanto en el CT como en la relación con los jugadores? ¿Cree que cambiará algo en el aspecto deportivo con el regreso de la gente? 

DS - No puedo creer que te esté dando esta entrevista desde un campo de entrenamiento al aire libre. El 28 de Septiembre del año pasado pudimos volver a entrenar. Vivimos el encierro y el regreso con temor e incertidumbre. Aprovechamos para trabajar mucho puertas adentro y eso nos sirvió para jerarquizar a nuestro CT, a través de la capacitación y el estudio para cuando se diera el regreso a entrenar con nuestros jugadores. Mejoramos muchísimo la calidad en la incorporación de conocimientos. Por suerte, está terminando de pasar. 

Para mi es fundamental el hincha, el clima del fútbol nosotros vivimos el regreso del público jugando de visitante frente a Cañuelas y si bien no había hinchas nuestros, lo que se vivió era completamente diferente y lo extrañanaba muchísimo. Ojala vuelvan los visitantes también.