Se viene la fusión de la Primera C con la D: ¿En qué etapa se encuentra?
Daniel Mariatti, presidente de la Divisional "Primera D" y máxima autoridad de Argentino de Rosario, contó detalles del momento que atraviesa la categoría. Los beneficios de este acontecimiento histórico, cómo se preparan los diferentes clubes y la televisación, algunos de los temas que se abordaron en esta entrevista mano a mano.
Daniel Mariatti se convirtió en el presidente de la Divisional Primera D una vez que Yupanqui ascendió a la C. Teniendo en cuenta que el próximo 2024 la categoría dejará atrás el amateurismo y pasará al semi profesionalismo, desde Doble Amarilla conversamos con el dirigente, quien también preside Argentino de Rosario.
Los motivos de esta determinación que se dio a conocer a través del boletín 6221 de la Asociación del Fútbol Argentino, lo que dicen los diferentes clubes y como se preparan y el trabajo que se viene haciendo para la adaptación a esta nueva etapa, en esta entrevista.
DA: ¿Por qué se necesitaba fusionar la C con la D?
DM: Se dieron una serie de hechos que nos fueron llevando a eso. Primero es que Veíamos que era importante una reestructuración que equilibrara las distintas divisionales. Para los clubes de la D era una aspiración el hecho de dejar de ser amateurs y empezar a jugar profesionalmente. Para nosotros fue un gran paso adelante que el presidente Tapia anunciara en la asamblea ordinaria la fusión de la C con la D por lo que veníamos trabajando hace más de un año.
DA: Como presidente de la divisional, ¿qué generó esta determinación? ¿Qué dicen el resto de los clubes?
DM: Nos generó la satisfacción del deber cumplido. Por otro lado, la responsabilidad de competir el año que viene en las mejores condiciones, mejorar la infraestructura de los clubes, la situación institucional, para competir en la C de la mejor manera.
En la charla del día a día se recoge el entusiasmo de formar planteles competitivos, la alegría de estar compitiendo profesionalmente y preparándose para eso. Esto en los clubes genera una responsabilidad que todos lo están recibiendo de la mejor manera y se está trabajando bastante en eso.
DA: ¿Se está haciendo una transición para que sea más fácil la adaptación?
DM: Desde el momento que se hizo el anuncio todos los clubes pusimos la mira en lo que se venía. Desde la mesa de la divisional empezamos a orientar el esfuerzo en esa dirección. ¿Qué significa esto? . El primer acto reflejo es que los dos que venían trabajando en la construcción de sus estadios aceleraron la marcha para tratar de llegar de la mejor forma.
Otros están remodelando sus instalaciones, como es el caso de Juventud Unida, que está haciendo una obra muy importante, en la elaboración de su nuevo estadio; la gente de Central Ballester que lo ha inaugurado hace poco y está trabajando en mejorarlo, preparándose para el próximo año. Ese fue el primer reflejo de esta reestructuración.
Por otro lado, desde la mesa de la Divisional trabajamos para que los partidos sean televisados. Un partido por fecha, de la Divisional D, es televisado por el canal estatal de deportes, DeporTV, y eso hace que se vayan preparando de la mejor manera. Hemos logrado un para que nos provea los tableros de cambios de jugadores, a todos los clubes de la divisional. Para muchos es un detalle menor, pero el ascenso se construye con los pequeños detalles. En esa dirección se va trabajando.
La conformación de planteles ha mejorado, la competencia deportiva es superior a otros años. Se van preparando para lo que vendrá, en ese sentido es que el torneo de transición nos permite hacer la base necesaria.
DA: ¿Cómo se administran los pagos que reciben los clubes de Primera D de parte de AFA?
DM: Recibimos dinero de la televisión desde que asumió Tapia, por eso los clubes hacen obras y se mantienen de la mejor manera. Hace un tiempo se resolvió que todos los derechos televisivos que ingresan a AFA se derraman hacia las categorías del ascenso, en proporción al nivel de esas categorías. La D, sin tener ningún partido televisado, recibe pagos mensualmente, que permite abrir los estadios, pagar a los jugadores, los gastos de la vida cotidiana e incluso queda para hacer obras.
El cambio que se produce en la matriz del fútbol de ascenso es a partir de la gestión del presidente Tapia, donde nos garantiza dinero de manera mensual, con fecha cierta y montos previamente acordados y establecidos, lo que hace que todos puedan planificar su actividad. En vez de estar pensando cómo resolver cuestiones muy básicas, pueden ocuparse de lo dirigencial dentro de cada institución, sabiendo que está resuelto, al menos en ingresos básicos para que un club pueda funcionar.
Después, en base a las pretensiones de cada club y sus aspiraciones de ascenso inmediato o no, se irán más o menos recursos, tendrán más o menos socios que aporten en esa dirección.
DA: ¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta fusión?
DM: No sé si más o menos importantes, pero uno de ellos es que las instituciones incorporan a su patrimonio la tenencia de los jugadores. Esto significa que, en la D, al ser amateur y no tener contrato, cualquier club de una división superior, que quisiera llevarse un jugador, con el simple hecho de hacer un contrato, se lo lleva sin dejar ningún recurso económico, con lo cual, la tenencia es muy efímera.
Al ingresar a jugar, con la posibilidad de hacer contratos, tengamos en cuenta que la C seguirá siendo una categoría semiprofesional, esto quiere decir que está la obligación de realizar 15 contratos, pero no necesariamente tienen que haber más de esa cantidad. Por más que haya jugadores que tengan edad de hacer contrato pueden seguir jugando en forma amateur, por eso se dice que será semiprofesional, aunque eso les permite a las instituciones defenderse con los derechos federativos.
Desde el punto de vista de los jugadores es muy importante porque les va a dar una estabilidad que hoy no tienen, la posibilidad de una obra social, una serie de cuestiones vinculadas al profesionalismo que nos parece que son básicas y que hoy es casi impensado que no existan en el nivel de competencia que estamos teniendo en AFA. Eso nos parece un avance.
Después, en lo deportivo, una categoría que te acerque a la B Metropolitana es una nueva aspiración. No solo quieren jugar en la C, sino en la B Metropolitana o en la Primera Nacional. Es ganar un paso. Es estar un paso más cerca al objetivo de cada club.
DA: ¿Se sabe el formato de disputa del torneo?
DM: Tampoco sabemos cuántos clubes vamos a estar compitiendo en la C porque esto dependerá de cuantos clubes ascienden a la B, en lo que demande de la B Metropolitana a la Primera Nacional. Eso lo definirá el Comité Ejecutivo a principio del año entrante, cuando haya que diagramar los torneos.
DA: ¿Cuál es la aspiración que se tiene en Argentino de Rosario?
DM: Nuestra aspiración siempre está por encima de nuestras posibilidades. . Obviamente estamos a cuatro pasos de lograrlo pero esa es la meta de un club como el nuestro. Tenemos una historia dentro de la AFA, del Fútbol Argentino, que por ahí nos permite soñar de esa manera.
Más allá de la particularidad del club que presido, la aspiración de todos los clubes que están en la D es tener cada vez más y mejor competencia. Hoy, si uno lo mira en cuanto a las posibilidades, a lo mejor son limitadas, no es mucho lo que uno puede soñar, pero con la competencia deportiva está demostrado que se puede ascender paso a paso. Como dijo en algún momento algún dirigente: “El fútbol argentino es una amplia avenida de 5 años de ascenso y 5 de descensos”. Nosotros queremos tomar por la calle del ascenso obviamente.
DA: ¿Qué significa para un club de la Primera D jugar la Copa Argentina?
DM: Significa tener una visibilidad que no se tiene habitualmente. Eso, bien aprovechado, te puede servir para mejorar el torneo siguiente, para el ingreso de recursos que siempre son necesarios, pero esencialmente le da a los socios e hinchas la posibilidad de acompañar a su equipo y sentirse que está jugando con un equipo de primera, con lo que eso significa. La Copa Argentina es el torneo más democrático porque permite mezclar los jugadores de distintas categorías y eso me parece que es un logro importante del fútbol argentino en los últimos años y es fundamental que se pueda mantener con este formato.
Nuestro torneo va a clasificar a dos para jugar ese certamen. El primero es El Porvenir y el segundo cupo está en disputa y es el deseo de todos los clubes poder lograrlo.