"Caducó": Con esa palabra, Lucas Pertossi le dijo a los otros rugbiers que Fernando había muerto
En el escrito de la fiscal del caso, Verónica Zamboni, de 250 fojas, da cuenta de detalles que dan escalofríos. En especial, los mensajes de WhatsApp que se mandaron entre los acusados desde que sucedió el hecho hasta las 10 de la mañana.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Para Verónica Zamboni, la fiscal de la causa que investiga el asesinato de Fernando Báez sosa, no hay dudas. Los rugbiers actuaron de forma premeditada e incluso supieron siempre que Fernando había perdido la vida.
Eso se traduce de los audios de WhastApp que estaban en el grupo "Delboca3", que integraban todos los acusados y los dos a quienes le dictaron la falta de mérito. "Chicos no se cuenta nada de esto a nadie", es uno de los mensajes.
La fiscal también considera que existió un "pacto de silencio" entre ellos, como queda claro en ese mensaje. Zamboni además afirma que dicho pacto "se mantiene hasta la actualidad".
El primer mensaje en el que la Justicia hace foco es de las 4.46, nueve minutos después, a las 4.55, Lucas Pertossi mandó el siguiente audio: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó". Así, les avisó a sus amigos el desenlace trágico de Báez Sosa.
"Se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta cerca del ´pibe´ interpretándose que se trata de la víctima, contándoles que ahí están todos a los gritos, que está la policía, y que llamaron a la ambulancia, como así también que ´caducó´, interpretándose que se refería al fallecimiento de Fernando", sostuvo la fiscal en un apartado de su texto, elevado al Juez de Garantías David Mancinelli.
Estos son todos los mensajes, que transcribió oportunamente "La Nación":
Lucas Pertossi: 4.46: "Estoy yendo a la casa vengan (Lucas Pertossi)
Lucas Pertossi: 4.55: "Estoy buscando a este Ciro es pajero... me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro.
Lucas Pertossi: 4.55: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó"
Ciro Pertossi: 6.06: "Chicos no se cuenta nada de esto a nadie".
"Los integrantes del grupo de Whatsapp serían Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Juan Pedro Guarino, Alejo Milanesi, Ciro Pertossi, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Lucas y un joven llamado Santino que no está entre los imputados", prosigue "La Nación".
Además de audios, la Policía Federal, luego del peritaje, pudo recuperar mensajes escritos. El intercambio comenzó a las 4.53 del 18 del mes pasado, después de la golpiza a Báez Sosa. A las 4.56, Alejo Milanesi pide que se reporten. En los chats van informado dónde estaba cada uno hasta que a las 6.06, Benicelli sostuvo: "Eu amigo dejen de lorear [sic]. Que están preguntando los otros pibes si nos peleamos".
También en esas fojas se transcribe la comunicación cuando llegó la Policía a la casa que compartían en Gesell. A las 10.38, Ciro Pertossi soltó: "Policía afuera".
Cinalli, que el chat aparece con Blas Croto respondió a las 10.39 con 28 segundos: "Sí, mal". Y cuatro segundos después agregó: "Está la poli". En ese momento, Ciro le pone punto final a todo: "Salgamos".