¿Definen un título?: San Lorenzo y Velez reeditan una final de Copa Argentina que quedó trunca hace más de 50 años
El "Ciclon" y el "Fortín" se verán las caras en los octavos de final del certamen. Testimonios exclusivos cuentan la historia del torneo que no terminó. El mito de un "pacto de caballeros" y la decisión que se tomó cuando renació la competencia.
San Lorenzo y Velez se verán las caras en el marco de los octavos de final de la Copa Argentina. El duelo meterá a uno de los dos equipos entre los ocho mejores del torneo, y quedarán a tres triunfos de una nueva estrella, en una competencia esquiva para ambas instituciones.
Sin embargo, el “Ciclón” y el "Fortín" pudieron haberse consagrado en la edición 1970 de la Copa Argentina, torneo que había organizado la Asociación del Fútbol Argentino para otorgar un cupo a la Recopa, competencia internacional en la que participaban los ganadores de copas nacionales.
El primer campeón había sido Boca, en 1969, y para esa ocasión los clubes porteños llegaron a la final, que según el reglamento sería en formato ida y vuelta. El primero de los partidos, disputado el 2 de marzo de 1971 en el estadio de Atlanta, terminó 2 a 2. Los goles del “Cuervo” fueron obra de Rubén Ayala y Pedro González, mientras Miguel Ángel Benito y Adolfo Froilán Mecca anotaron para los de Liniers.
Había mucha expectativa para conocer al ganador, pero ocurrió algo inesperado. “Nosotros estábamos listos para jugar pero los clubes no se ponían de acuerdo”, le contó Ricardo Rezza (76), ex defensor de San Lorenzo, a Doble Amarilla. Además, Roberto Espósito (73), ex mediocampista del “Cuervo”, le agregó a este sitio: “Al principio nos dijeron que no tenían fechas y nunca se definió, pero teníamos ganar de jugar”. Lentamente, la copa pasó al olvido y terminó cancelándose sin un campeón.
Un "pacto de caballeros"
Un clásico argentino, como el mate o el dulce de leche, es el de crear mitos o historias un tanto retorcidas. Esta vez no fue la excepción, ya que durante varios años se rumoreó que los dirigentes de aquel entonces habían acordado que cuando se volviera a disputar la Copa Argentina (aquella fue la última edición hasta su reaparición en 2012) disputarían ese título sea cual sea la instancia en la que se enfrentasen.
Esto es tan así que cuando se armó el cuadro de la vigente Copa Argentina, se armó cierto revuelo en redes sociales ya que el cruce entre San Lorenzo y Velez era posible. Es decir, el fútbol argentino podría poner en juego un título que no tuvo dueño por más de 50 años.
¿San Lorenzo y Velez ponen en juego el título de la Copa Argentina 1970?
En 2011, cuarenta años después de la final que quedó trunca, se reeditó el certamen que luego terminaría ganando Boca. Cuando llegó el momento de organizar la competencia, alguien sugirió, por lo bajo, que se podía refrendar ese supuesto “pacto de caballeros” que habían hecho en la década del 70'.
Más allá de eso, dirigentes de esa época le confirmaron a Doble Amarilla que “nunca formó parte del debate de Comité Ejecutivo” y “no hubo intención de ponerle una fecha a la final”. Además, destacaron que no fue una cuestión de nomenclatura del torneo (aquel se llamaba Copa de Argentina y hoy es conocido como Copa Argentina).
Hay quienes sostienes que no es más que una leyenda, incluso casi no hay registros de la época (la televisación de partidos no era ni el 1% de lo que es hoy en día). Sin embargo, cuando San Lorenzo y Velez salgan a la cancha habrá clima y tensión como si se tratara de una verdadera final.