Racing navega entre la desilusión -producto de la última presentación del equipo de Fernando Gago en la Copa Argentina- y la ansiedad por contar con caras nuevas para afrontar un torneo en el que tiene la obligación de ser competitivo y protagonista, por lo mostrado en el semestre anterior.

Por ello, la dirigencia académica y su asesor deportivo, Rubén Capria, buscan acordar dos incorporaciones tendientes a solucionar uno de los grandes déficits del conjunto de "Pintita". Y es por ello que, para mejorar la contundencia, en ataque intenta cerrar por estas horas a Johan Carbonero y Maximiliano Romero.

Con el extremo de Gimnasia y Esgrima, que fue parte del once titular en el clásico platense ante Estudiantes, resta resolver el método de pago y los impuestos de la transacción para que la operación se haga efectiva. La idea del club presidido por Víctor Blanco es asegurarse la compra de un porcentaje de los derechos económicos del atacante colombiano.

Hay un detalle que juega en favor de los intereses de La Academia, y tiene que ver con que el "Lobo" está en fecha límite para cumplir con su compromiso de pago a Once Caldas (de donde provino Carbonero) y necesita el dinero en lo inmediato para afrontarlo. La opción al delantero cafetero es Rotondi, con quien Racing mantiene conversaciones, aunque Defensa y Justicia no se mueve de los 5 millones de dólares que pretende por el punta.

Otra arista de la contratación del delantero es su situación judicial, ya que deberá afrontar un juicio oral tras estar procesado por acoso y tentativa de abuso sexual. Una joven que trabajaba como recepcionista del hotel donde vivía provisoriamente fue quien lo denunció. 

Esta tarde, la Comisión Directiva de Racing se reunió y, entre los temas tratados, estuvo la incorporación del atacante. Según pudo averiguar Doble Amarilla, los dirigentes votaron por unanimidad avanzar en la llegada a pesar de la complicada situación que atraviesa. "Hoy nos juntamos con la CD, hicimos un dictamen de legales y a partir de ahí veremos la situación de Carbonero", confirmó Blanco en diálogo con ESPN tras la reunión. 

No obstante, hace poco menos de dos años, la Comisión Directiva de Racing Club aprobó por unanimidad el Protocolo para la Prevención e Intervención de Situaciones de Violencia de Género, como así también la creación del Departamento de Género y Derechos Humanos, el cual inició bajo la supervisión de Bárbara Blanco (hija del actual presidente). 

Esta medida, según indicó el club en ese momento a través de un anuncio oficial, ratifica el compromiso del club con "los derechos humanos y la política de género y la erradicación de toda forma de violencia".

Este documento es el mismo que deberá firmar el delantero en caso de que se ponga la camiseta académica, pero... ¿No recibirá ninguna sanción por parte de la institución? ¿Podrá jugar sin ningún inconveniente? Estos interrogantes son los que, a esta hora, se hacen los socios de Racing. Sin embargo, a pesar del contenido de las ocho páginas del Protocolo, Carbonero podría jugar sin problemas

Ampliar contenido

Vale destacar que, en la previa de la creación de este Protocolo, un jugador de Racing fue protagonista de un hecho de violencia de género (2019). 

Según la denuncia, Jonathan Cristaldo (quien ese entonces era parte del equipo de Coudet) golpeó en el rostro a su pareja Morella de Las Heras (28), quien mostró en un video las lesiones que le produjo la agresión.

En el video que subió a sus redes sociales, De Las Heras relató: "Acá, cómo me dejó la cara, cómo me dejó. Cómo me arrastró por el piso, por el cuarto. Acá está el buenito. ¿Por qué no filmás esto ya que tanto te gusta grabar? Cómo me arrastró por acá, se ve el agua por el piso. Mirá cómo tengo la cara, toda hinchada".

Ampliar contenido
Tweet de Leticia Andregnette

Desde que la denuncia contra el delantero se efectuó, hasta que Racing tomó al decisión de correrlo de la lista de concentrados, pasaron varias horas. A través de un comunicado, aclararon que el club "ha determinado una licencia temporal, por cinco días, al jugador Jonatan Cristaldo para colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados".

Ante los hechos de público conocimiento que involucran a un jugador del plantel profesional de fútbol, Racing Club comunica: el club se encuentra comprometido con la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas en acciones concretas orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, como así también contra toda forma de violencia en general.

En el caso concreto y dadas las circunstancias descriptas en distintos medios de comunicación, Racing Club ha determinado una licencia temporal, por cinco dias, al jugador Jonatan Cristaldo para colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados.

Racing Club, una institución pionera en múltiples campos, da un paso adelante al comprometerse a promover los Derechos Humanos y la perspectiva de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De esta forma, el club contribuirá a potenciar la implementación de la Iniciativa Spotlight en Argentina, apoyando y replicando acciones de prevención de la violencia de género.

Racing Club tiene previsto elaborar un protocolo de actuación en casos de violencia de género, realizar jornadas de sensibilización con sus futbolistas (planteles masculino y femenino), y con chicos y chicas que participan en las diversas actividades del club.

En ese sentido, la Comisión Directiva de Racing Club reafirma su compromiso con los valores de la igualdad y el respeto, base fundamental para cumplir con el deber que tenemos como sociedad de erradicar la violencia de género.