Absolvieron a 'Higui', la futbolista amateur juzgada por asesinato al intentar defenderse de un ataque sexual
El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín decidió adelantar los alegatos y la decisión final, que en principio estaba pactada para la otra semana. Eva De Jesús estaba acusada de asesinar a un hombre al intentar resistirse de una violación en manada. Fue respaldada por organizaciones de derechos humanos y de fútbol femenino.
Eva 'Higui' de Jesús fue absuelta esta tarde en el juicio donde se la juzgaba por haber asesinado a un hombre al intentar defenderse de una violación grupal, ocasionada en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.
El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín. Después de más de tres horas de audiencia, durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia 'Higui', los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el martes. Por su parte, la fiscalía había pedido que la futbolista amateur enfrentara 10 años de prisión por "homicidio simple".
Cabe recordar que cuando sucedió el abuso, hace ya seis años, 'Higui' era cartonera y pasaba sus ratos libres jugando al fútbol. Su apodo proviene justamente del mundo futbolero, ya que De Jesús era arquera y portaba un largo pelo como el mítico arquero colombiano René Higuita.
Eva Analía, mujer que se percibe como lesbiana, llegó al banquillo acusada de haber herido de muerte a uno de los tres hombres que la atacaron el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.
A pesar de que ella denunció un intento de violación grupal, y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos -con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos-, la causa nunca se analizó como tal y la investigación acumuló numerosas irregularidades, como pruebas que se perdieron y pericias no efectuadas.
La propia De Jesús, ha confesado hace tiempo: “En el fútbol compartís cumpleaños, buenos y malos momentos, te abrazás, llorás de alegría y a veces de tristeza también. Pero te abrazás. Te juntás, vas a bailar, es muy sano el fútbol, es lo más. Cuando yo era peque, iba a la casa de Mamiana, la que fue mi DT en La Esperanza, mi primer equipo. Por ahí yo me sentía huérfana y en el fútbol el DT es como tu mamá y tus compañeras son como tus hermanas. Entonces yo iba a la casa de Mamiana y se me pasaba todo”.
Por su parte, el ex arquero colombiano, quien llegó a conocer su historia, le envió varios videos para apoyarla: "Conozca la historia de esta chica, que está en prisión injustamente". Antes del comienzo del juicio pidió que se declare la absolución: "Hola, soy René Higuita. Absolución total para Higui", expresó.
Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a 'Higui' en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos -dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia.
"Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor", dijo a la agencia de la asociación civil Presentes tras haber hablado al tribunal por poco menos de una hora, para reiterar su versión de los hechos de una manera "muy clara", según testigos de la sala que detalló Télam.
Durante los días trascurridos de juicio, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito (28) –el hombre fallecido-, incluyendo al otro atacante de Higui –de nombre Sandro- que también lo hizo como testigo. A pedido de la defensa, testimoniaron la abogada Claudia Spatacco, su psicóloga Raquel Disenfeld, sus hermanas Taty y Mariana, una vecina y el perito psiquiatra de parte Stola.
Además de las partes, en la audiencia de hoy estuvieron también la directora de protección del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Romina Chiesa; la veedora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Indiana Guereño; la militante de la organización lésbica Las Safinas Viviana Figueroa; y psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld.
Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.