Aleix Espargaró se quedó con la pole en el Moto GP en Termas de Río Hondo
Tras los inconvenientes de logística, la máxima categoría del motociclismo mundial volvió a rodar en el emblemático autódromo de Santiago del Estero.
El español Aleix Espargaró, con Aprilia, marcó este sábado la pole para el Gran Premio de Argentina de Moto GP, tercera fecha del campeonato de la especialidad, que se disputará mañana en el autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo.
Espargaró le dio a Aprilia su primer pole del año con un tiempo de 1m37s688 para recorrer los 4.806 metros de cuerda del trazado santiagueño, y fueron sus escoltas su connacional Jorge Martín y el italiano Luca Marini, ambos con Ducati.
Detrás clasificaron los españoles Pol Espargaró (Honda), Maverick Viñales (Aprilia), el francés Fabio Quartararo (Yamaha), los españoles Alex Rins y Joan Mir, los dos con Suzuki, el francés Johann Zarco (Ducati), y el japonés Takaaki Nakagami (Honda).
En Moto 2, el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se quedó con la pole y fueron sus escoltas su compatriota Augusto Fernández (Kalex) y el italiano Tony Arbolino (Kalex); el argentino Gabriel Rodrigo (Kalex) no pudo pasar a Q2 en la clasificación, ya que ocupó el vigésimo puesto.
Completaron los mejores diez el español Albert Arenas (Kalex), el británico Jake Dixon (Kalex), el italiano Celestino Vietti (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), el japonés Ai Ogura (Kalex), el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex) y el español Manuel González (Kalex).
En Moto 3, el español Sergio García (GasGas) obtuvo su segunda pole tras la conseguida el año pasado en Portugal al ser el más veloz hoy; escolta fue el japonés Ayumi Sasaki (Husqvarna) y el compañero de equipo del poleman, el español Izan Guevara (GasGas), fue tercero.
El líder del torneo, el italiano Dennis Foggia, apenas alcanzó el undécimo lugar tras dominar los entrenamientos.
Este domingo a las 12 se iniciará la carrera de Moto 3, a 21 vueltas; a las 13.20 comenzará la prueba de Moto 2, a 23 rondas; y a las 15 se largará el Moto GP, a 25 giros.
Este sábado, con las tres divisionales del mundial de motociclismo en pista, Moto 2, Moto 3 y Moto GP, la empresa organizadora, Dorna Sports, respiró aliviada después del aplazamiento de las habituales prácticas de los viernes, ya que hubo problemas con la logística encargada de transportar las máquinas desde Indonesia a Termas.
Así, el avión proveniente de Bombasa, África, arribó anoche a Tucumán a las 21.35, y diez camiones se encargaron del transporte a Termas de Río Hondo. Entre la 1.30 y las 3.30 de hoy llegaron al autódromo, y los equipos de Moto GP trabajaron toda la noche para alistar los boxes y las motos.
La realización del Gran Premio de la República Argentina atrae una legión de fanáticos de todo el mundo pero sin dudas que los más llamativos son los brasileños, quienes en la noche del sábado le pusieron color y calor a la noche termeña.
La fiesta se improvisó en la plaza principal Libertador General San Martín: entre la música que emanaban los enormes bafles, con una feroz competencia de djs; los grupos de folclore santiagueño con el clásico repertorio de chacareras de los próceres del género, los hermanos Carabajal; y las constantes aceleradas de las motos, se hacia imposible entablar un diálogo entre los comensales ávidos de empanadas y chivitos, típicos menúes de la provincia.
Lo curioso para los foráneos de Termas era ver a los perros dormir profundamente en las veredas, al sol, y sin importarle el infernal bullicio de la plaza, como en las calles laterales, pero haciendo culto de la irresistible siesta santiagueña.
En la primera edición del Moto GP en Termas de Rio Hondo, en 2014, asistieron 125 mil espectadores, pero la ausencia del séxtuple campeón mundial, el español Marc Márquez, por una lesión en su vista después del accidente en Indonesia (segunda fecha del mundial); y la del recientemente retirado, el mítico italiano Valentino Rossi, siete veces campeón, parece que no desalentó a los fanáticos.
Entre viernes y sábado, en el lugar de expendio de entradas, se formaron largas colas para adquirirlas, además de quienes las adquirieron a comienzos de 2020, pero ante la suspensión de la carrera por el Covid 19, se quedaron con las ganas de ver en acción a los ases de las dos ruedas.
En el camino del centro de Termas al autódromo, 7,7 kilómetros, la humareda prácticamente no permitía ver el camino, ya que enormes parrillas con carnes de todo tipo, e improvisados salones comedores con una ingeniosa arquitectura, y ante la posibilidad de hacerse de un "pesito" en épocas de vacas flacas, se animaron a la inversión de comprar carnes de todo tipo.
El panorama en el centro termeño, los encargados de la venta de souvenirs se lamentaban que mucha gente les pedía prendas con la leyenda Moto GP 2022, pero no había ninguna de ese tipo, y un vendedor resignado le dijo a Telam: "Se hicieron muchas que decían Moto GP 2020, pero la pandemia nos mató y nos clavamos con toda la mercadería".