Argentina, campeón del mundo en FIFA 21
La Selección que representa a la liga IESA se consagró en el Mundial de la modalidad 11v11, venciendo a Colombia en la final por 3-1, repitiendo el título de 2018.
Argentina vuelve a tener un motivo de alegría en los deportes electrónicos luego que la Selección que representa a la liga IESA se consagre campeona del Mundial de FIFA 21 en la modalidad 11v11. La final fue ante Colombia y el resultado 3-1 a favor de los dirigidos por Santino Ombrella. Esta es la segunda estrella que alcanzan, luego de coronarse en 2018.
El camino a la final fue duro, ya que el combinado nacional fue segundo en su grupo detrás de España y superando a Tailandia y Panamá. Una vez en los playoffs, el primer rival fue Indonesia, luego fue el turno de Israel y finalmente, Uruguay en semifinales para meterse en el partido definitorio. Las series se jugaron a ida y vuelta y Argentina no perdió en ninguno de los resultados globales de todo el torneo.
En el partido definitorio, la historia sería igual de pareja que en los anteriores encuentros de la Copa del Mundo. El primer partido se jugó con Colombia como local, con victoria de los cafeteros por 1-0, y todo se definiría con Argentina como anfitriona. La localía juega un papel preponderante, debido a que al disputarse de forma online las conexiones favorecen a quien invita a la partida (el local).
Ya en el segundo encuentro, la Selección se puso arriba rápidamente con un gol de Jonathan Morán, lo que generó tranquilidad empatando la serie. Minutos más tarde, Leonel Guzmán con un cabezazo formidable pondría arriba en el global a la Selección, transitando todavía la primera etapa. En la segunda mitad, llegaron las más grandes emociones: en primer lugar, un penal que Santiago Caravatti contuvo cuando iban 20 minutos y luego, el gol definitorio que llegaría por medio de Iván Islas en el cierre del juego para decretar el título.
Esta nueva consagración consolida a la Selección como la mayor ganadora de títulos a nivel selección con dos Mundiales y tres Copa de las Américas en tan solo cuatro años de vida para este tipo de competencias. Los primeros torneos fueron obra de “Patán Rex”, entrenador del equipo hasta 2020, quien le dejó el lugar a Santino Ombrella que tuvo su primera experiencia como DT y se puso en lo más alto de todo.
"Nos preparamos para esto y estamos muy felices de cumplir con el objetivo que nos propusimos cuando iniciamos este ciclo a principios de este año", le cuenta en exclusiva Santino Ombrella a Doble Amarilla, y agrega: "El equipo dio todo para obtener la victoria y sabíamos que el rival iba a ser muy duro, pero nos acompañó la suerte para ser campeones".
A su vez, reveló cómo vivió el momento más complicado la final: "Cuando íbamos ganando 2-1 y hubo un penal para ellos, se me pasó por la cabeza que nos podrían empatar, pero cuando nuestro arquero la atajó nos dio la confianza que necesitábamos para liquidar el partido". Por último, sostiene que "todo el proceso salió excelente y además se armó un muy lindo grupo de cara al próximo año".
La liga tiene el récord de participantes a nivel mundial con más de 15.000 jugadores y superando la barrera de los 1.000 equipos. Tiene competencias en Playstation y XBOX, cuenta con el apoyo de más de 100 clubes de fútbol e instituciones deportivas del país y forma parte de la Confederación IESA Sudamérica, que engloba a los 10 países de la región.
La aparición de esta organización a mediados de 2017 cambió el paradigma de las competencias de la modalidad 11v11, denominada Clubes Pro dentro del videojuego FIFA, que han dejado de ser un simple hobbie de comunidad para tener competencias serias con proyección internacional y reconocimiento público.