Así es el “Hermanos Rodríguez”, sede del Gran Premio de México
Te mostramos al detalles el cicuito en el que el piloto argentino Franco Colapinto disputará su carrera número 5 desde que está en la "Máxima". Una pista atractiva y llena de curvas con variantes en velocidad.
El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se correrá en el histórico Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en el Distrito Federal (DF) del territorio azteca. Este circuito, de 4.304 metros de longitud, es conocido por su combinación de rectas veloces y curvas técnicas, ofreciendo un reto interesante para los pilotos.
Este sábado a las 14:30, el argentino Franco Colapinto a bordo de su Williams-Mercedes disputará la Práctica 3 del Gran Premio de México. Además, mientras que a las 18:00 hs correrá la clasificación para la competencia del domingo.
El pilarense no solo busca sumar puntos, sino también seguir convenciendo a los equipos de que merece un lugar en la grilla de la Fórmula 1 para 2025. El rendimiento en México será clave, ya que las decisiones sobre los contratos para la próxima temporada comenzarán a definirse en las próximas semanas, y el argentino deberá competir no solo en la pista, sino también fuera de ella.
Asi es “Hermanos Rodríguez”, sede del GP de México de Fórmula 1
El argentino se exigirá para lograr una buena vuelta rápida en el Autódromo Hermanos Rodríguez desde la larga recta de salida, primera zona de DRS, donde tras recorrer un total de 1,3 km los bólidos alcanzan los 350 km/h de velocidad máxima.
Tras llegar esa velocidad, se desacelera rápidamente hasta los 120 km/h para tomar las tres primeras curvas del trazado, que son derecha-izquierda-derecha, donde fácilmente el monoplaza puede perder el control y salir derrapando de la parte trasera.
Tras esas curvas entrelazadas, se toma una recta en la que está el segundo punto de utilización de DRS y antes de llegar a la próxima curva, se encuentra el punto de detección del primer sector, donde seguramente se alcance la velocidad media más alta del trazado.
El segundo sector comienza en plena zona de DRS, donde, tras alcanzar los 300 km/h, se baja a los 110 para tomar una curva a izquierda, seguir frenando y tomar la curva 5 a 90. Tras varios metros, se reduce la velocidad de nuevo a 90 km/h para tomar una curva cerrada a la derecha.
Tras salir de ésta, se acelera hasta una velocidad de 180 km/h para entrar en una de las zonas más rápidas del trazado: unas enlazadas desde la curva 7 a la 11. Se toma la primera a 140 km/h, se va subiendo progresivamente la velocidad hasta salir en la 11 a 200 km/h, donde hace falta un buen agarre. Tras la undécima curva se accede a una recta donde en el medio de ésta se encuentra el punto de detección del segundo sector.
El tercer sector es el más lento y revirado. Tras esa recta los alcanzan los 300 km/h para reducir a 165 en la curva 12 a derechas, donde el rugir de las tribunas de la zona del estadio está presente. Después de una pequeña recta, se ingresa a la curva 13, una especie de horquilla a izquierda que se toma a 100 km/h y que adentra a los monoplazas a la zona del estadio, que se toma a 100km/h más o menos.
Es el momento en el que los monoplazas están más cerca del público. En pleno estadio, se encuentra el punto de cronometrado del DRS. Tras salir de la zona del estadio, se toman en dos curvas entrelazadas que se toman a 180 km/h aproximadamente que sustituyen la mítica curva peraltada del trazado mexicano. Tras estas curvas, se vuelve a la linea de meta para cerrar la vuelta.