Así le fue a Franco Colapinto antes de llegar a la 'Máxima'
Los inicios del joven piloto en el automovilismo para llegar a la máxima categoría.
El piloto Franco Colapinto hace historia en la Fórmula 1 y es uno de los personajes del deporte del año. En 2024 el joven que maneja un Williams-Mercedes se transformó en el 26º piloto argentino en participar en un Gran Premio oficial de Fórmula 1, y el 23º en largar al menos una carrera de la “Máxima” en la historia de la categoría.
El piloto formado por la Academia Williams, de 21 años, forma parte de la estructura del equipo inglés desde su segunda campaña en la F3, en 2023, El argentino busca seguir los pasos de Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y, en este siglo, Gastón Mazzacane, el último argentino hasta él en figurar en la parrilla de F1 en una efímera carrera entre 2000-01 con el equipo Prost.
El gen de su gestación como piloto de la categoría reina del deporte motor se dio a fines del año pasado. El argentino participó (después de sufrir para conseguir el presupuesto necesario para continuar en F2) en el test de novatos de Abu Dhabi que cerró la temporada de F1.
A bordo del Williams-Mercedes Colapintó completó 300 kilómetros de prueba (la distancia de un Gran Premio) y así logró reunir los puntos necesarios para tener la Superlicencia, la habilitación necesaria para poder ser parte de una actividad oficial de Gran Premio de la “Máxima”.
Si bien el 2024 había arrancado lejos de lo esperado para Colapinto, con tres primeras fechas de F2 para el olvido, lo mejor estaba por venir. Su performance mejoró con el desembarco de la categoría en Europa. Llegó el triunfo en Imola, los podios de Barcelona y Spielberg y su comenzó a llamar la atención de los paddocks.
El punto más alto del año, hasta la confirmación como piloto de F1, había sido su participación en la primera práctica libre de Silverstone. Allí sorprendió por primera vez al mundo de la principal categoría del automovilismo mundial.
Y el resto es historia conocida. La “Revolución Colapinto” se llevó puesto todo desde el anuncio de la escudería Williams y su debut en el Gran Premio de Italia. Hoy es del piloto que más se habla en la comarca virtual y cada noticia que surge sobre su futuro es de consumo masivo. Sin dudas es la gran revelación del deporte de nuestro país este año.
Los inicios de Franco Colapinto antes de llegar a la Fórmula 1
Nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 2003, Colapinto comenzó su carrera en el karting a los 10 años. El pilarense comenzó compitiendo principalmente en su país hasta que dio el salto a Europa a muy corta edad.
El mismo año en el que finalizó su etapa en el karting lo hizo ganando el evento de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires.
Sin siquiera haber corrido una carrera en autos en su país, armó el bolso y se fue a Europa, se instaló en España y en 2018. El joven Colapinto se inscribió por primera vez para participar en la Fórmula 4 Española, compitiendo para Drivex School.
Finalizó noveno en su primera temporada, a la que siguió la obtención del título en 2019 con 11 victorias en 21 carreras, al tiempo que realizaba salidas puntuales en la Euroformula Open y la Fórmula Renault Eurocup.
Más allá de la pandemia, 2020 fue un año positivo para el argentino, ya que terminó tercero en la general tanto en la Fórmula Renault Eurocup como en la Toyota Racing Series, pero hizo el cambio forzado a los sportcars en 2021 debido a limitaciones presupuestarias.
En aquella temporada, sin embargo, Colapinto pudo participar en la categoría Le Mans Series de Asia y Europa, así como en las propias 24 Horas de Le Mans. Un logro de lo que pocos pilotos jóvenes que buscan butaca en la F1 pueden presumir en sus carreras (de hecho, de la grilla solo Fernando Alonso comparte ese galardón).
Sólo en los últimos tres años Colapinto pudo reencausar y seguir adelante con su carrera hacia la “Máxima”. Primero, incorporándose a la parrilla de F3, una categoría que comparte algunas fechas con la F1, con Van Amersfoort Racing en 2022. En esa temporada consiguió dos victorias y un noveno puesto en el campeonato.
Colapinto repitió categoría en 2023, pero bajo el ala del MP Motorsport. En enero de ese mismo año, se sumó a las filas del programa de desarrollo de talentos de Williams.
Otros dos éxitos en F3 y un cuarto puesto en el campeonato no fue todo lo bueno que se esperaba, ya que el objetivo era pelear por el título. Y comenzaron los problemas económicos que suelen afectar a los pilotos argentinos en el exterior.
El propio Franco Colapinto reconoció, a fines del año pasado en algunas entrevistas, que su futuro era una incógnita y que se veía más afuera que adentro de la elite del deporte motor. Y la comarca virtual reaccionó con todo…
El piloto de nuestro país fue tendencia número 1 en la Argentina en Twitter durante un fin de semana entero. Las redes estallaron con el apoyo para el argentino, para que apareciera ese apoyo económico tan necesario. Y surgió Bizarrap.
El famoso productor musical, quien se sorprendió con el impulso en redes que tenía ese tal Colapinto. Y se comunicó con él para ver qué se podía hacer. A partir de ahí, comenzaron a llegar los apoyos económicos, con Globant a la cabeza. La compañía de ingeniería de software (provee servicio a la F1, entre otros gigantes), es uno de los unicornios argentinos.
Detrás, se fueron sumando, de a poco, desde una línea aérea hasta una compañía cervecera. El apoyo del Estado Nacional se apagó con el cambio de gobierno en la Argentina, pero el surgimiento del aporte privado fue clave. Así, Colapinto pudo confirmar su ascenso a Fórmula 2 para 2024 y la continuidad dentro del programa de Williams.