Brian Impellizzeri ganó la medalla dorada en salto en largo T37
Con una distancia de 6,42m el atleta argentino, consigue su primera presea de oro y la segunda para la delegación argentina.
El atleta argentino Brian Lionel Impellizzeri hizo historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al ganar la medalla de oro en la final de salto en largo T37. Con una marca de 6,42 metros, Impellizzeri superó a sus ocho rivales y se consagró como el mejor en su categoría, consolidando su estatus de campeón del mundo en esta modalidad.
El podio fue completado por el keniata Samson Opiyo, quien logró una distancia de 6,20 metros, y el brasileño Mateus Evangelista Cardoso, que alcanzó la misma marca que Opiyo.
La categoría T37 es para los atletas que tienen el movimiento y la coordinación moderadamente limitados en un lado del cuerpo y es por eso que deben compensar la asimetría del cuerpo al principio de la carrera, la zancada y la distribución general de la potencia.
La competencia, disputada en el Stade de France fue intensa, pero Impellizzeri demostró su supremacía desde el principio, confirmando su favoritismo al llegar a la final con la mejor marca personal de la temporada (6,56 metros) y una histórica en su carrera de 6,67 metros.
La ausencia del chino Guangxu Shang, actual poseedor del récord mundial y olímpico con 6,77 metros, conseguido en los Juegos de Río 2016, facilitó el camino para Impellizzeri, quien aprovechó la oportunidad para brillar y llevarse la medalla dorada.
Con este triunfo, Brian Impellizzeri no solo añade una medalla paralímpica a su palmarés, tras conseguir la de plata en Tokio 2020+1, sino que también reafirma su lugar entre los mejores atletas del mundo en su disciplina, dejando una marca indeleble en el atletismo argentino e internacional.
A su vez, la delegación argentina llega a su segunda presea dorada en París 2024, sumando un total de seis medallas en total. Todas las demás, fueron de bronce.
Alexis Chávez sumó otro bronce desde el atletismo
Alexis Chávez le dio la sexta medalla a Argentina en los Juegos Paralímpicos de París al obtener el bronce en la modalidad 400 metros llanos T36 de atletismo.
El oriundo de Pergamino terminó en la tercera posición en la final con un tiempo de 53.60 en el Stade de France. Esta marca, además, fue récord parapanamericano.
El atleta de 19 años terminó tres centésimas por delante del japonés Matsumoto, quien concluyó en el cuarto puesto.
De esta manera Chávez se une a los éxitos logrados por Basiloff (una de oro y otra de bronce), Ruiz Díaz, Samorano y Vázquez (todas de bronce) como los deportistas argentinos que obtuvieron medallas en los actuales Juegos Paralímpicos.