Los Juegos Olímpicos de París 2024 finalizaron pero las historias vinculadas al evento siguen surgiendo. Dentro de este contexto, se reveló que cinco atletas que compitieron en la capital francesa dieron resultado positivo en los controles antidopaje.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Internacional de Tests (ITA), cerca de un 39% de los deportistas olímpicos se sometieron a exámenes antidoping. En números absolutos, se obtuvieron 6.130 muestras luego de pruebas de orina, sangre y sangre seca de 4.770 controles a 4.150 participantes.

Cinco atletas dieron positivo en los controles antidoping de la cita olímpica

Al mismo tiempo, la ITA indicó que es la “mayor proporción” de deportistas analizados en la historia de los Juegos Olímpicos. Los controles se llevaron a cabo desde la apertura de la Villa Olímpica hasta la ceremonia de clausura del evento ecuménico del deporte global. 

Entre las delegaciones con más controles se encontraron las de Estados Unidos, Francia, China, Australia y el Reino Unido. Las pruebas también se realizaron en la previa de los Juegos, en una suerte de "espionaje antidopaje", debido a que es un periodo en el que se suelen cometer infracciones y violaciones a las reglas: en esta oportunidad, se detectaron 40.

Los números en Tokio 2020

En los Juegos Olímpicos celebrados en Japón, los casos positivos de doping fueron seis. Así lo confirmó la ITA, creada en 2018 y financiada por el Comité Olímpico Internacional.