Clubes de barrio de Lanús insisten con que una calle pase a llamarse Maradona, pero reina la burocracia
La organización barrial sigue buscando cambiar el nombre de la calle Río de Janeiro. Sin embargo, hay algunos impedimentos del municipio por la ordenanza. Doble Amarilla habló con ambas voces para conocer por qué no se avanza con el nombramiento. Detalles.
La Unión de Clubes de Barrio de Lanús insiste con el proyecto que presentaron hace tiempo para que la calle Río de Janeiro pase a llamarse Diego Armando Maradona. La misma contiene al Hospital Evita, el lugar donde nació el mejor jugador de la historia del fútbol.
Es una propuesta que se viene presentando hace largo tiempo y que se intensificó ya de por sí en el cumpleaños número 60 del Diez, que fue el 30 de octubre de este año. El sueño de la organización, nucleada de diversos clubes barriales, era poder hacer el homenaje en vida y hasta imaginar la presencia de Maradona de forma presencial o a través de un video.
El conflicto es que prevalecen ciertas trabas burocráticas marcadas por la legislación, aunque el proyecto sigue en el Consejo. “El problema es que ellos tienen que modificar una ordenanza previa, que no creo que haya problemas en hacerlo, pero es un paso procesal más a realizarse”, le explicaron a este medio fuentes del municipio de Lanús.
Pero más allá de esta declaración, también manifiestan desde el sector que “diciembre es un mes complejo” porque “se vota el presupuesto y se vota la fiscal impositiva”, sumado “a otros temas que hay en agenda”. “Quizás se tenga que convocar a una Sesión Extraordinaria, seguramente la postura sea que el oficialismo acompañe también esta propuesta de cambiar la calle”, agregaron.
Desde la Unión de Clubes, Martín Sabio, presidente, le manifestó a Doble Amarilla: “Realmente me gustaría que el municipio tenga un manejo más claro, porque van y vienen y no toman decisiones concretas. Por un lado están pintando los carteles de azul, de alguna forma queriendo preparar el terreno, pero por el otro sin dar información y haciendo las cosas por la suya. Nosotros somos los originarios de esta iniciativa, pero bueno, imagino que estarán buscando sacar un rédito político de esto”.
“Hay una ordenanza vieja que se hizo cerca del 2008 para evitar que todos los nombres de las calles de Lanús se llamen Manuel Quindimil. En esa ordenanza se pusieron tres condiciones: la persona debía tener cinco años de fallecida; cinco años de haber sido desaparecida forzosamente por un caso especial; o que haya un hecho histórico por el cual homenajear. Nosotros hicimos hincapié en el último, queremos homenajear el hecho histórico del nacimiento de Maradona en Lanús”, agregó a este medio.
Desde la Unión de Clubes sostienen que nunca hubo un llamado desde la intendencia para coordinar las acciones y para debatir la ordenanza. Entienden que esto “se soluciona con un poco de voluntad política”, y no con tantos “idas y vueltas sobre cuestiones que se quieren tomar con supuesta objetividad”.
“No tenemos idea de lo que es Maradona y la conmoción mundial. En cualquier lugar del mundo es un hecho que trasciende. No podemos ser tan limitaditos a subordinarnos a cuestiones objetivas de una ordenanza”, le agregó Sabio a Doble Amarilla.