Crece la tensión en Gimnasia por posibles casos de abusos a juveniles en los "bautismos de iniciación"
La dirigencia del 'Lobo' está al tanto de una serie de graves hechos que llevaron a cabo exreferentes que ya no forman parte del plantel. Los acusan de haberse excedido con juveniles que se sumaban a entrenar con el plantel profesional. Mariano Cowen declaró en los medios y se puso a disposición de las familias. ¿Cómo sigue la situación?
La dirigencia de Gimnasia y Esgrima La Plata está al tanto de un hecho que tomó notoriedad en los medios de comunicación y actualmente se encuentra en plena investigación interna: aseguran que un grupo de exreferentes del plantel profesional habrían abusado de juveniles de la institución en los famosos “bautismos de iniciación” por sumarse a entrenar con el plantel profesional.
El pasado fin de semana, Banfield y Gimnasia igualaron sin goles. El partido, carente de emociones, terminó con el juvenil Ignacio Miramón expulsado, después de una agresiva entrada contra Brahian Aleman, quien luego se cruzó con sus ex compañeros en el vestuario. Esa patada, descalificadora y sin piedad contra el volante, destapó la 'olla'. Aparentemente, no fue un hecho aislado ni casual.
Durante su estadía en el club, Aleman y un grupo de exreferentes, entre ellos Víctor Ayala, Nelson Insfrán y Matías Pérez García, formaban parte de un grupo que se hacía llamar ‘Los Ninjas’. Según pudo saber Doble Amarilla, estos jugadores dedicaban a 'recibir' a los jóvenes que subían a primera división. El famoso 'ritual de iniciación'. Pero cruzaron un límite.
Esto lo reconoció el actual presidente, Mariano Cowen, consciente de que por los pasillos del club estaba el rumor de que existía este grupo. “Si voy a hablar de lo que se dijo en estas 24 horas y nos pusimos como Comisión Directiva a trabajar para conocer qué paso. Percibir los hechos cómo fueron”, detalló en diálogo con C5N.
La pretemporada que se llevó adelante en junio del 2021, en el Howard Johnson, marcó un antes y un después para muchos de los pibes. Para estos jugadores (preservamos sus identidades), cada noche, durante la estadía en ese hotel, fue un verdadero calvario. La pasaron realmente mal. En vez de disfrutar las instalaciones que ofrecía el lugar o de cada cena junto al resto del plantel, se iban a dormir pensando en lo que podía llegar a suceder. ¿A qué me refiero? Fueron víctimas, en reiteradas oportunidades, de golpizas desmesuradas, agresiones descalificadoras y abusos reiterados, según pudo averiguar Doble Amarilla. Incluso, a uno de ellos llegaron a pegarle con una madera astillada en la zona de los glúteos. Una verdadera locura.
Otro de los puntos a destacar es que, una de las víctimas, era menor de edad. Tenía 17 años. Y tampoco tuvieron piedad con él. Fue su familia que, alertada por lo sucedido, habría intentado denunciar lo ocurrido. Pero desistieron. O los obligaron a desistir. Aún no está claro.
Tras estos gravísimos episodios, el grupo de ‘pibes’ recurrió a los responsables del plantel. Según le confiaron a este medio, solicitaron una reunión de carácter urgente con la dupla técnica de ese entonces: Mariano Messera y Leandro Martini. ¿La respuesta que obtuvieron? “Del tema no se habla, las cosas se resuelven puertas para adentro”… Claro está que la CD estaba al tanto. Gabriel Pellegrino se enteró de lo sucedido, pero tampoco tomó las medidas correspondientes.
Incluso, la noticia se difundió en ese momento, aunque sin los detalles escabrosos que se cuentan en estas líneas. Martini fue quien dio las explicaciones del caso, aunque intentó minimizarlo: “Cualquier cosa que trascienda de un grupo, se sobredimensiona. No comparto la violencia, ni esas cosas que son costumbres que muchas veces están establecidas. Nosotros lo hablamos con ellos, previo a que se expandiera esta situación. No fue tan grande como se pensó. Se sobredimensionó. Se aclararon las cosas, se pidieron las disculpas pertinentes y volvieron a entrenar”, reconoció el DT a los pocos días.
Estos hechos, que carecen de toda ética y moral, no se volvieron a repetir. Sin embargo, la dirigencia del ‘Lobo’ se encuentra investigando el hecho. Cowen adelantó en ese mismo canal de televisión que, de momento, ningún familiar y/o futbolista dijo que fueron víctimas de abuso. Por otra parte, fuentes de la dirigencia tripera le dijeron a este medio que el club estará a disposición de las presuntas víctimas y prestará colaboración con la Justicia en caso de que se avance con algún tipo de denuncia.
Pero la historia sigue, y habrían existido varios llamados con el correr de la tarde del jueves: los juveniles habrían recibido llamado de los ex referentes para que no se toque más el tema públicamente y muera en el olvido cuanto antes, según pudo saber Doble Amarilla.
Además, el plantel Tripero emitió un comunicado negando los posibles casos de abuso en los “bautismos”. En el mismo, también hacen hincapié en la posición del club y su "rechazo a toda forma de violencia en el deporte".