Detuvieron a Mariano Mera, el hijo de un ex ministro menemista con vínculos con las barras de River y Boca
Fue detenido por la Policía Federal luego de haber estado prófugo por más de tres años. El ministerio de Seguridad había establecido una recompensa de $1,5 millones para encontrarlo. Formó parte de una agrupación del Millonario en 2017 e incluso quiso encabezar como presidente. Era buscado por haber secuestrado a una mujer en 2019 y la Justicia determinó que la coordinación de este ilícito lo había llevado adelante adelante la barrabrava de Boca. Es hijo de Julio Mera Figueroa, extinto ministro del Interior de la primera presidencia de Carlos Menem.
La división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal capturó al abogado Mariano Mera Alba, hijo del extinto ministro del Interior Julio Mera Figueroa y con una orden de detención emitida en marzo de 2019 (está prófugo desde hace tres años) por el delito de haber secuestrado a una mujer, sumado a que también se encuentra imputado por abuso sexual y lesiones dolosas leves.
El hijo del ex funcionario durante la primera presidencia de Carlos Menem fue capturado en la zona de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno. El ministerio de Seguridad había establecido una recompensa de $1,5 millones a aquella persona que concediera información de su paradero. Según el medio Data Clave, la policía realizó varias entrevistas encubiertas para encontrarlo y al momento de su detención no contaba con documentos y fue reconocido por huellas dactilares.
Además de tener descendencia política, Mariano Mera estuvo muy ligado al mundo del fútbol y estableció contactos muy oscuros con las barrabravas de River y Boca. En la causa por la que se pidió su captura, fue imputado junto a otros tres acusados por el secuestre coactivo de una mujer, en donde se sospecha que contó con el apoyo logístico de La Doce, con Rafael Di Zeo y Norberto "Turco" Cibile a la cabeza.
Según relata Infobae, Mera Alba fue imputado junto a otros tres acusados por el secuestro coactivo de una mujer que denunció ser amenazada por el prófugo para que rectificara una denuncia en su contra y para que se presente como testigo en la causa de Micaela. La víctima fue citada en un bar de Almirante Brown y Pilcomayo, zona de La Boca. Según la imputación judicial, Mera Alba -ya asesor municipal de Merlo- y dos empleados municipales, Osmar Moyano y Ernesto Duarte, bajaron de un auto Fiat Stylo, subieron por la fuerza a la mujer y la llevaron hasta una depósito de Merlo, propiedad del hijo del exministro.
En mayo de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal N°10 condenó por ese caso a Moyano y Duarte, a quienes se los consideró responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas en concurso ideal con robo. Ambos recibieron penas de cinco años y medio de prisión. Al estar prófugo, el abogado no pudo ser juzgado. Lo que se sospecha es que Mera Alba recurrió a pedirle ayuda al referente de La Doce, ya que la mujer secuestrada frecuentaba con la barrabraba del Xeneize.
A pesar de la relación con la barrabrava de Boca, a Julio Mera Figueroa siempre se lo vinculó institucionalmente con River. De hecho, durante 2017, fue candidato a primer vocal titular de la lista opositora "River de Todos" que conducía por aquel entonces. Incluso, en el propio armado electoral, Mera Figueroa amagaba con querer ser el candidato a presidente.