Diez años del último adiós a Grondona: la particular vestimenta que pidió utilizar ese día
Una mañana fría y soleada fue la de aquel 1º de agosto de 2014, momento en el que los restos del ex Presidente de la AFA llegaron al Cementerio de Avellaneda tras un día y medio de ceremonia en el Predio de Ezeiza. Un dato inédito que Doble Amarilla pudo confirmar con la familia de "Don Julio". Enterate de qué se trata.
Han pasado diez años desde el momento en que Julio Humberto Grondona tuvo su último adiós. Personalidades destacadas del fútbol a nivel mundial, pero también de la cultura, política y otras ramas, se hicieron presentes tanto en el Predio de Ezeiza como en el Cementerio de Avellaneda, lugar donde descansan sus restos desde aquel 1º de agosto de 2014.
Figuras tales como Lionel Messi, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Fernando Gago, Martín Palermo y Juan Román Riquelme, fueron algunas de las que se acercaron a despedirlo. También estuvo Alejandro Sabella, quien días atrás y en el marco de un asado en el campo de “Don Julio”, le comunicó al expresidente de la AFA que dejaría el cargo de entrenador de la Selección Argentina.
La política fue parte de aquel acontecimiento. En el velatorio de Grondona pasaron Cristina Fernández de Kirchner, por entonces Presidenta de la Nación, y Mauricio Macri, aún Jefe de Gobierno porteño. Es decir, por un instante se cerró la “grieta” en Argentina, un histórico dirigente del fútbol era despedido y marcaba el final de una era.
Mucho se ha dicho, poco se sabe de lo que ocurrió puertas adentro aquella mañana fría y soleada del mes de agosto. Minutos antes del mediodía, partió la caravana desde Ezeiza y tomó la Autopista Ricchieri, para luego enlazar con Autopista Dellepiane, Autopista 25 de Mayo y Autopista Buenos Aires-La Plata, hasta descender a la altura de Sarandi para pasar por detrás del estadio de Arsenal que lleva su nombre y seguir paso hasta dicho Cementerio.
Una vestimenta particular por pedido suyo
Al no haber prácticamente imágenes de la ceremonia, debido a que la familia pidió que los fotógrafos permanecieran afuera del recinto, se tiende mucho a la imaginación. Cómo fue, qué se dijo, cómo estaba, quiénes lo vieron, por qué ahí y no en otro lado. A esa última duda, hay una respuesta: los restos de su esposa Nélida, fallecida en 2012, descansaban en el mismo sitio.
En este caso, Doble Amarilla pudo confirmar mediante la familia de Julio Humberto Grondona que el ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino tuvo una particular prenda de vestir para la ocasión y que fue por pedido suyo. “Tenía puesto un buzo viejo de Arsenal, de una marca que ya no existe (Lotto)”, le confirmaron a este medio diez años después. Un simbolismo tan grande como su carrera en la dirigencia deportiva. Con él, también partía buena parte de la historia del club que fundó en 1957.
“Todo pasa”, y el tiempo también. Grondona falleció el 30 de julio de 2014 y de aquel 1º de agosto, día en que sus restos pasaron a la eternidad, solamente quedan historias, muchas que aún no se han contado.