Efecto Villa: los clubes del Ascenso piden respuestas contundentes para los casos de violencia de género
A través de un comunicado, las áreas de genero de varias instituciones de la Primera Nacional hicieron un llamamiento a la reflexión y a la acción ante una denuncia. "Los protocolos no son solo un papel, sino una valiosa herramienta", destacan.
Luego de la denuncia contra Sebastián Villa por violencia de género y abuso sexual, las áreas de género de varios clubes de la Primera Nacional exigieron un mayor compromiso para actuar ante estas problemáticas.
Se trata de un documento de tres párrafos que elaboraron los espacios de género de varias instituciones, entre ellas Chicago, Quilmes, Temperley, Almagro, All Boys, Estudiantes, Chacarita, Brown de Adrogué, Brown de Puerto Madryn, Instituto, Sacachispas, San Martín de Tucumán y Almirante Brown.
La misiva se da a poco de que el propio ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, haga un llamamiento a la AFA y a los clubes a cumplir con sus protocolos y reaccionen con contundencia en los casos de violencia de género.
Los clubes del Ascenso, en el comunicado, exigieron "mayor compromiso y acción cuando un jugador de fútbol profesional es denunciado por violencia de género. Los protocolos no son solo un papel sino una valiosa herramienta destinada a proteger, a actuar con celeridad y evitar la revictimización", indica el escrito.
Por su parte, agregan que "en Argentina matan a una mujer cada 25 horas". "Por eso, lo que pasa fuera de las canchas no debe ser 'otro tema'", remarcan, en clara referencia a los dichos públicos de Riquelme en la semana.
"Las mujeres y disidencias hinchas, socias, trabajadoras y dirigentas que habitamos los clubes no vamos a mirar para otro lado ni ser cómplices del silencio encubridor. Nuestras instituciones, en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, deben ser ejemplo en el cumplimiento de sus roles sociales y educar a los jugadores con los valores que cada institución dice representar", cerraron.