El breakdance quedó a un paso de ser disciplina olímpica en París 2024
Los organizadores de esos Juegos Olímpicos franceses lo incluyeron en su lista de deportes invitados junto a la escalada, el surf y el skateboard.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 sorprendieron e incluyeron al breakdance en su lista de deportes invitados propuestos para ese año en la capital de Francia, junto a la escalada, el surf y el skateboard.
"La elección de estos deportes responde al deseo de dar a la cita una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística", reveló Tony Estanguet, el presidente de la organización de estos Juegos en plena presentación en el barrio parisino de La Defense.
Pese a la propuesta, la selección del breakdance, que se sumaría a los 28 deportes ya existentes en el programa, debe ser validada todavía por el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre del año que viene.
De esta manera, el breakdance, una danza acrobática que surgió de la cultura hip hop, se podría estrenar en los Juegos que se celebrarán dentro de cinco años en la Ciudad de la Luz, mientras que las otras tres disciplinas ya están invitadas para Tokio 2020.
El breakdance ya había sido protagonista en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires en el 2018, bajo el formato de duelos ("batallas") decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse al enviar un video con su baile por Internet. Además, este deporte está adscrito en la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF).
"En Francia, en el seno de la Federación, el hip hop existe desde hace 15 años, pero bajo una forma escénica, no con batallas. No hay campeonato de Francia de breakdance, sino algunas competiciones a nivel regional. Todavía queda trabajo", detalló Charles Ferreira, titular de la Federación Francesa de Danza Deportiva.
El breakdance es uno de los elementos fundadores de la cultura hip-hop, como así también el grafiti, el deejaying (DJ) y el rap. La disciplina no está estructurada en gran medida, con competiciones que son organizadas de forma frecuente por los propios bailarines, colectivos o asociaciones.