(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Centro Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza reclamó, ante FIFA, el pago correspondiente al mecanismo de solidaridad por el pase de Gonzalo 'Pity' Martínez, el año pasado. 

El futbolista estuvo en el club de Mendoza varios años en las Inferiores, y el club reclama que el club estadounidense de la MLS le abone el dinero correspondiente a los derechos de formación. El dinero ronda alrededor de los U$S 140.000.

En tanto, el jugador utilizó su cuenta de Instagram para mostrar su molestia respecto al reclamo del club. A través de las historias de esa red social, publicó dos mensajes. "Ojalá le digan a la FIFA que yo a los 14 años dejé de jugar al fútbol por culpa de ellos! Por negociar el pase de un niño que sólo quería llegar a Buenos Aires para triunfar y ayudar a su familia", escribió. 

"VERGÜENZA! Pero siempre les importó más la plata que los sueños de muchos chicos mendocinos. Nunca me dieron nada, todo esfuerzo de mis viejos", dice el primer mensaje. Luego, cerró sus publicaciones con otro escrito y un deseo: "Ojalá esa plata vaya a quienes más lo necesitan como los hospitales".

En diálogo con Doble Amarilla, el presidente del CEC, Guillermo Pereyra, contó cómo es el club, a qué se dedica y destacó su función social. Además, detalló el reclamo, que comenzó en mayo pasado y explicó que dicho ingreso le serviría al club para solventarse sin ayuda del Sindicato de Empleados de Comercio por alrededor de un año y medio. Con el ingreso correspondiente a los derechos del 'Pity', podrían abonar los sueldos de empleados por esa cantidad de tiempo.

Además, este medio pudo acceder a la resolución que le envió FIFA a la Institución de Mendoza:

"Decisión
1. El club Atlanta United FC (en adelante, el Deudor) es declarado culpable de no cumplir en su totalidad con la propuesta hecha por la secretaría de la FIFA el 30 de octubre de 2019 (de conformidad con las Reglas del Artículo 13 que rigen los procedimientos del Comité de Estatus de los Jugadores)  y la Cámara de Resolución de Disputas) según la cual se le ordenó pagar al club Social y Deportivo Empleados de Comercio (en adelante, el Acreedor) USD 139,149.90 más 5% de interés anual  a partir de 30 días de la fecha de vencimiento de cada pago hasta la fecha de pago efectivo.
2. Se ordena al deudor que pague una multa por un monto de CHF 15,000.  La multa se pagará dentro de los 30 días posteriores a la notificación de la presente decisión.
3. El Deudor tiene un plazo final de 30 días a partir de la notificación de la presente decisión para liquidar su deuda con el Acreedor.
4. Si no se realiza el pago al Acreedor y no se proporciona prueba de dicho pago a la secretaría del Comité Disciplinario de la FIFA y de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos dentro de este plazo, se prohíbe el registro de nuevos jugadores, ya sea a nivel nacional o internacional,  se impondrá al deudor.  Una vez que la fecha límite haya expirado, la prohibición de transferencia será implementada automáticamente a nivel nacional e internacional por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos y la FIFA, respectivamente, sin que se tenga que tomar una decisión formal adicional ni que el Comité Disciplinario de la FIFA o su orden emitan ninguna orden.  secretaría.  La prohibición de transferencia abarcará a todos los hombres de los equipos del Deudor (primer equipo y categorías juveniles).  El Deudor podrá registrar nuevos jugadores, ya sea a nivel nacional o internacional, solo después del pago al Acreedor del monto total pendiente.  En particular, el Deudor no puede hacer uso de la excepción y las medidas provisionales estipuladas en el artículo 6 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para registrar a los jugadores en una etapa anterior.
5. Como miembro de la FIFA, se recuerda a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos su deber de implementar esta decisión y proporcionar a la FIFA pruebas de que la prohibición de transferencia se ha implementado a nivel nacional.  Si la Federación de Fútbol de los Estados Unidos no cumple con esta decisión, el Comité Disciplinario de la FIFA decidirá sobre las sanciones apropiadas para el miembro.  Esto puede conducir a una expulsión de las competiciones de FIFA.
   6. Se ordena al deudor que notifique a la secretaría al Comité Disciplinario de la FIFA, así como a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, de cada pago realizado y que presente la prueba de pago correspondiente.
7. El Acreedor debe notificar a la secretaría al Comité Disciplinario de la FIFA, así como a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, de cada pago recibido".


La entrevista completa con Guillermo Pereyra, presidente del CEC.


- Doble Amarilla: ¿Cuál es el motor principal del club, la cantidad de socios que tiene, qué representaría este ingreso para el club? ¿Cuándo se formó el Pity en el club?
- Guillermo Pereyra:
Nosotros somos un club de la era moderna, el primer club sindical. Los inscribimos en 2003 a la liga mendocina, fuimos antes que Camioneros de origen sindical, porque nos afiliamos en 2003. Fuimos a la Primera B de la liga, salimos campeones en 2005 y en 2007 salimos campeones en la Primera de la Liga mendocina. Somos un club formador y tenemos cerca de 350 chicos en Inferiores, no les cobramos cuota y le damos todo, hasta refrigerio. La Liga exige que cada uno presente su certificado de salud y nosotros les hacemos todos los estudios médicos de manera gratuita. En 2011 llegamos a participar en el Argentino B. Todo el plantel es de Inferiores. Nació de un sindicato y para que los hijos de los trabajadores no tengan que pagar un club que los forme deportivamente. 

- DA: La finalidad es otra...
- GP:
Claro, es una función social. El club tiene personería jurídica independiente de la organización sindical. En Mendoza tenemos el Sindicato de Empleados de Comercio, que se llama Centro de Empleados de Comercio (CEC), cuya personería gremial data de 1950. Pero formamos en 2003 formamos el CEC, Club Empleados de Comercio, con las mismas siglas donde tenemos nuestra inscripción gremial con la personería que nos dio la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza. Tenemos un contrato de comodato con el Sindicato donde le facilita el predio al club para que practiquen los chicos y si el salario del cuerpo profesional, de profesores, kinesiólogos, técnicos, eso sí lo paga el Sindicato como una contribución para que los chicos los formen y no tengan que pagar cuota. La participación que hacemos son por una mutual de Mendoza. Somos un club amateur y hoy tenemos un chico que viajó dos veces a Boca, primero antes que cambie la actual conducción y ahora también, que está bien visto. Pero con este parate no lo pudimos mandar, que se llama Luciano Ortega. Debutó a los 15 años, hoy tiene 17 y Boca está interesado. Todos son de familias humildes, de padres trabajadores y hacemos una tarea social.

- DA: Sobre esto, ¿cuándo fue que el Pity Martínez estuvo entrenando en el club?
- GP:
El Pity llega al club con 11 años en 2004 y se va en 2009 a Huracán. 

- DA: ¿Cómo se terminó dando el conflicto? ¿El reclamo se hizo en conjunto con River?
- GP:
No, lo hicimos exclusivamente nosotros. Lo presentamos directamente a FIFA, la Liga Mendocina nos ayudó con la certificación de la documentación. Lo comenzamos en mayo del año pasado y en octubre FIFA le recomienda a Atlanta que corresponde, que debe abonar los derechos de formación. Expresa que dentro de los próximos 15 días, y nada más. No pone ninguna multa, ninguna exigencia, nada. La FIFA le hizo una recomendación el 3 de octubre de 2019. El club Atlanta ni contestó, no hizo nada. Desde ahí se siguió avanzando, y el 6 de octubre se resuelve y le notificaron que tenía 30 días para pagar y tiene que abonar sí o sí, sino tendrá una serie de penalidades que no puede inscribir o transferir jugadores. 

- DA: ¿Cómo se hizo consciente el club de que le correspondía una parte por los derechos de formación?
- GP: Nosotros sabemos que los derechos de formación existen. No lo podíamos hacer porque yo como presidente no tengo los conocimientos jurídicos ni conozco las reglamentaciones de FIFA o el Comité Disciplinario de AFA, pero desde la Institución sabíamos que nos correspondía. Es por esto que buscamos un estudio para asesorarnos, le hicimos llegar todas las pruebas que nos pidieron y tuvimos que pagar algo de cinco mil francos suizos para iniciar el expediente del reclamo. Como sabíamos que teníamos nuestro derecho, pagamos y lo iniciamos. FIFA nos dice que teníamos que abrir una cuenta en el Banco Central, le mandamos la cuenta para hacer este trámite. Cuando vimos que iba encaminado, sabíamos en algún momento los íbamos a cobrar. 

- DA: ¿Cuál sería el monto aproximado que le corresponde al club? ¿Cuánto representaría en su patrimonio?
- GP:
Son u$s 139.149 los derechos de formación. 

- DA: ¿Eso es lo que le tiene que ingresar al club?
- GP:
Sí, ahí estamos viendo que AFA también queda con un porcentaje, más los honorarios del estudio jurídico. Va a quedar un buen dinero. Eso llega a la cuenta en dólares pero desde el banco me informaron que se pesifica con dólar transferencia, y menos los impuestos va a quedar a alrededor de $62, según me dijeron. Pero sea lo que sea es un muy buen dinero que vamos a volcar en nuestras Inferiores principalmente y en seguir compitiendo y más con este parate económico.

- DA: ¿Cuánto representa este monto en el club?
- GP:
Esto nos permite mantener el club sin aporte de la organización, pagando desde el club. No haría falta que el Sindicato le pague a los profesores, cuerpo técnico, kinesiólogos, médicos... Esto nos puede servir para estar un año y medio más o menos. Se podría pagar sueldos de médicos, cuerpo técnico y empleados para alrededor de ese tiempo. Con este ingreso el club podría solventarse alrededor de un año y medio sin tener el aporte de la organización sindical. Es un monto muy importante.

- DA: ¿Pity habló con ustedes?
- GP:
No, el Pity hace tiempo que no habla con nosotros.